Es noticia
¿Acierta Antena 3 al retirar 'Los Simpson'? Analizamos sus datos y los de sus rivales
  1. Televisión
  2. Audiencias
MEDIDA TEMPORAL QUE SERÁ... ¿DEFINITIVA?

¿Acierta Antena 3 al retirar 'Los Simpson'? Analizamos sus datos y los de sus rivales

Con motivo del desafío independentista, Antena 3 reestructuró su mañana y eliminó temporalmente la doble entrega de 'Los Simpson'. La maniobra ha sido todo un acierto

Foto: Imagen de la familia más famosa de Springfield, los Simpson.
Imagen de la familia más famosa de Springfield, los Simpson.

La familia más famosa de Springfield ha desaparecido de Antena 3. La emisión diaria de 'Los Simpson', de lunes a viernes, ha sido trasladada a la parrilla de Neox (14:00h). Según Atresmedia, se trata de una medida temporal, sin embargo, los buenos resultados obtenidos con esta maniobra podrían retrasar su vuelta al canal principal. Hay quien asegura que podría incluso no haber vuelta atrás.

La reestructuración llevada a cabo por Antena 3 ha cubierto todas las expectativas: ha mejorado su media y a su vez ha provocado una bajada generalizada en la competencia. Con motivo del desafío independentista, 'Espejo público' ha aumentado su duración, lo que ha llevado a retrasar la hora de inicio tanto de Karlos Arguiñano como de 'La ruleta de la suerte'. Gracias a estos cambios, Antena 3 ha fortalecido su franja matinal, aumentando incluso la ventaja que ya tenía sobre Telecinco.

Los 55 minutos que Susanna Griso "ha arrebatado" a 'Los Simpson' se han sumado a la 'Última hora' de su programa. El pasado mes de septiembre este tercer bloque de 'Espejo público' no pasaba del 11,8% (411.000), sin embargo, los cambios realizados en octubre han mejorado su media hasta el 14,9% (655.000). Ni más ni menos que 3,1 puntos ha ganado 'EP: última hora' con su ampliación horaria.

El programa de Karlos Arguiñano se mantiene en octubre cerca del millón de seguidores

Incluso la cocina de Karlos Arguiñano ha mejorado sus datos, tanto en share como en espectadores. El espacio de Bainet TV ha crecido hasta el 14,1% (+0,2) al retrasar su hora de inicio a las 13:15 horas. A medida que avanza el día aumenta el consumo televisivo y el popular chef se está aprovechando de ello. Desde el 2 de octubre y hasta el día 18 su audiencia media se sitúa muy cerca del millón de personas.

placeholder
Evolución del programa de Susanna Griso y del de Arguiñano.

'La ruleta de la suerte', por su lado, cerró septiembre con un share medio del 16,8%, sin embargo, al retrasar su hora de inicio el concurso de Jorge Fernández ha cedido 3,8 puntos. La bajada es significativa, aunque en espectadores suma 254.000 nuevos espectadores en lo que llevamos de octubre. ¿Ha acertado Atresmedia moviendo 'La ruleta'? En parte sí. El concurso gana seguimiento y mejora notablemente la media que anteriormente tenía la cadena en esa franja exacta.

En octubre, entre las 13:39 y las 14:59 horas, la media de Antena 3 se sitúa en un 13% cuando el mes pasado no pasaba del 10,5%. El concurso de Fernández ha logrado revitalizar la llamada franja del access sobremesa con un aumento de 2,5 puntos (+280.000). En septiembre, 'Los Simpson' marcaron un triste 7,8% con tan solo 837.000 seguidores.

placeholder
Evolución de 'La ruleta de la suerte' en su nuevo horario.

Atresmedia no tiene por el momento intención de recuperar la emisión diaria de 'Los Simpson' en Antena 3. Los seguidores de la popular serie pueden seguirla de lunes a viernes en Neox a las 14:00 horas y también en prime time, a las 21:15 horas, de lunes a jueves. En cualquier caso, la familia amarilla sí tiene garantizada su emisión los fines de semana en Antena 3 (14:00h).

Bajan Emma García y Carlota Corredera

Atresmedia buscaba mejorar los datos de Susanna Griso, lo que no esperaba es que su maniobra afectase de forma tan clara a la competencia. En el caso de 'Mujeres y hombres y viceversa', la media del programa ha caído al 10% tras perder algo más de 50.000 seguidores. El dating de Emma García no hace más que ceder terreno. Las audiencias no son nada positivas desde hace varias temporadas y esta maniobra de Antena 3 no ha hecho otra cosa que evidenciar aún más el complicado momento por el que atraviesa.

Carlota Corredera es otra de las damnificadas. 'Cámbiame' cerró septiembre con un 11,6% y ahora en competencia directa con 'La ruleta de la suerte' su media apenas supera el 10% con algo menos de 1,2 millones (1.191.000). El makeover de Telecinco se mantiene muy lejos de los buenos resultados que marcó en su primera etapa con Marta Torné. La subida que Mediaset experimentó entonces en esta franja benefició directamente al informativo de David Cantero, algo que ya no ocurre.

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Evoluci%C3%B3n%20del%20programa%20de%20Emma%20Garc%C3%ADa%20y%20Carlota%20Corredera.

La Fábrica de la Tele no tira la tolla y precisamente por ello esta próxima semana ofrecerá 'Cámbiame en pack', una semana temática de cambios múltiples que los espectadores podrán seguir del 23 al 27 de octubre. ¿Serán capaces Cristina Rodríguez, Pelayo Díaz y Natalia Ferviú de culminar los cambios múltiples a tiempo? ¿Lograrán satisfacer los deseos de cada uno de los integrantes del grupo? ¿Podrán aguantar la presión?

Macarena Berlín, cuesta abajo

A pesar de no tener publicidad, la audiencia de Televisión Española se ve también resentida con los cambios de Antena 3. Es el espacio de Macarena Berlín el más perjudicado. 'Saber vivir' promedió en septiembre un 9,2%, mientras que en lo que llevamos de octubre su media se ha derrumbado hasta el 7,8%. Tan solo 311.000 espectadores acumula en estas tres primeras semanas.

Inés Ballester aguanta mejor los cambios, de hecho, 'Amigas y conocidas' logra aumentar su media en 2.000 espectadores, aunque en cuota de pantalla baja medio punto. El programa de La 1 roza el medio millón de personas, pero no termina de rebasar esa cifra a final de mes.

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Evoluci%C3%B3n%20del%20programa%20de%20Macarena%20Berl%C3%ADn%20y%20el%20de%20In%C3%A9s%20Ballester.

Los hermanos Torres son los más beneficiados en TVE. Como Arguiñano, 'Torres en la cocina' experimenta también una subida con la reestructuración de Antena 3. El espacio de cocina gana 4 décimas y se sitúa con un 8,7% . El formato de Lavinia Audiovisual es el único de la mañana de La 1 que mejora tanto en share como en espectadores.

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Evoluci%C3%B3n%20del%20programa%20de%20los%20hermanos%20Torres%20y%20del%20informativo.

El informativo territorial de La 1 es otra de las apuestas de TVE que pierde peso contra 'La ruleta de la suerte'. Las noticias más cercanas sumaron un 10,6% en septiembre, pero caen hasta el 9,1% en octubre. La bajada de 122.000 espectadores supone una pérdida de 1,5 puntos, lo que provoca que se aleje todavía más del millón de personas.

Lo que por ahora está claro es que 'Espejo público' mantendrá su duración actual (08:30-13:15) al menos hasta que las aguas en Cataluña se calmen, una situación bastante lejana en el tiempo. Y es que gracias a esta coyuntura informativa el magacín de Susanna Griso está batiendo todos sus récords. Este pasado miércoles la cadena de Atresmedia promedió un estupendo 18% en la mañana [07:00-14:40] frente al 14,3% que anotó Telecinco. 'Espejo público' repitió su mejor share histórico tras firmar un 24,4% con 735.000 espectadores, superando así en 8.000 seguidores el dato registrado hace una semana.

Antena 3 Karlos Arguiñano
El redactor recomienda