Logo El Confidencial
LOS DATOS DE LA CADENA CAEN

Trece, cuesta abajo sin 'Detrás de la verdad'

La cadena de la Conferencia Episcopal ha optado por cubrir con cine, una oferta que a la vista de los resultados no ha gustado en absoluto a los telespectadores

Foto: Imagen de la película 'África, Mom Amour'.
Imagen de la película 'África, Mom Amour'.

La dirección de Trece, el canal de la Conferencia Episcopal, podría llegar a arrepentirse -y mucho- de la cancelación de 'Detrás de la verdad'. El formato conducido por Patricia Betancort y Ricardo Altable venía cosechando unas excelentes audiencias, de lunes a jueves. De hecho, desde su estreno, en marzo de 2014, el programa se había convertido en uno de los principales pilares de la parrilla junto a 'El cascabel' de Antonio Jiménez.

[LEE MÁS | Trece cancela,'Detrás de la verdad' por la polémica de La manada]

En su última semana en parrilla 'Detrás de la verdad' se situó muy por encima del 2%, llegando a rozar el 3% tanto el lunes como el jueves. La cancelación fulminante del programa debido al polémico tratamiento realizado del juicio a La Manada por la supuesta violación a una joven en los últimos Sanfermines empieza a tener sus primeras consecuencias.

La cadena ha perdido prácticamente la mitad de la audiencia que tenía en el late tras programar cine

La cadena ha perdido prácticamente la mitad de la audiencia que diariamente cosechaba en la complicada franja del late night. La sustitución del programa por cine no ha gustado en absoluto a los espectadores, tal y como puede observarse en las audiencias de estos primeros días. La cadena podía haber tomado muchas medidas correctoras, sin embargo, finalmente optó por la más drástica de todas ellas. No hay que olvidar que incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió también investigar de oficio la posible comisión de un delito contra la intimidad de los protagonistas.

[LEE MÁS | Retirada temporal de 'Detrás de la verdad']

Los presentadores de 'Detrás de la verdad'. (Trece)
Los presentadores de 'Detrás de la verdad'. (Trece)

'Detrás de la verdad' se mantuvo la semana pasada con una audiencia que se situó entre los 115.000 y los 146.000 espectadores, mientras que el cine ha llegado a caer hasta los 52.000 seguidores. Las dos primeras entregas (y habrá una tercera) de la miniserie 'África, Mom Amour' (270 minutos) han pinchado en el late night de la cadena.

Con el fin de estirar la buena audiencia de 'El cascabel', la cadena le ha otorgado esta semana media hora más. Así, el programa de Antonio Jiménez arranca su emisión a las 22:00 y finaliza a las 01:00 horas, en lugar de acabar a las 00:35 horas.

Última semana de 'Detrás de la verdad' (00:35h)
- Lunes 13: 2,9% y 146.000
- Martes 14: 2,2% y 115.000
- Miércoles 15: 2,6% y 121.000
- Jueves 16: 2,9% y 144.000

Audiencias del late night (01:00h)
- Lunes 20 ('Africa, Mon Amour 1'): 1,7% y 75.000
- Martes 21 ('África, Mon Amour 2'): 1,0% y 52.000

Análisis de los vídeos de La Manada en 'Detrás de la verdad'.
Análisis de los vídeos de La Manada en 'Detrás de la verdad'.

El error de 'Detrás de la verdad'

El pasado miércoles, 15 de noviembre, 'Detrás de la verdad' se sumó al caso de La Manada, dedicando íntegramente su programa al asunto y desatando la polémica por el trato dado a tan complicada cuestión. El programa de Trece no dudó en mostrar imágenes (capturas) de todos los vídeos aportados como prueba al caso mientras el presentador del mismo leía el informe del perito judicial.

[LEE MÁS | Las disculpas de 'Detrás de la verdad']

'Detrás de la verdad' arrancó comunicando a sus espectadores que poseían la totalidad de las imágenes y que se encontraban valorando su emisión y su tratamiento, pero posteriormente decidieron "limitarse" a mostrar solo capturas de los mismos acompañándolas de la lectura del informe del perito judicial, el cual entraba en todo tipo de detalles sobre la supuesta violación.

Audiencias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios