Es noticia
El fenómeno de 'Titanic' cumple 20 años: ¿cómo ha funcionado en televisión?
  1. Televisión
  2. Audiencias
REPASO DE SUS PASES

El fenómeno de 'Titanic' cumple 20 años: ¿cómo ha funcionado en televisión?

El 19 de diciembre de este año se cumplirán ni más ni menos que 20 del estreno de 'Titanic' en Estados Unidos. En España la cinta de James Cameron vio la luz el 8 de enero de 1998

Foto: Imagen de la película 'Titanic', de James Cameron.
Imagen de la película 'Titanic', de James Cameron.

Parece que fue ayer, pero el próximo 19 de diciembre se cumplirán 20 años del estreno de 'Titanic' en Estados Unidos, la segunda película más taquillera de la historia y el filme galardonado con más Oscar, honor que comparte con ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ y ‘Ben Hur’ que, al igual que el filme de James Cameron, se alzaron con 11 estatuillas.

Y coincidiendo con este aniversario, acaba de publicarse 'Titanic. Historia de un fenómeno' (T&B Editores), el primer libro en castellano que además de repasar su rodaje hace hincapié en la 'Titanicmanía' que surgió tras su lanzamiento. "El planeta entero se fue a los cines a ver la misma película durante casi un año, dando lugar a anécdotas curiosas y a veces incluso divertidas", nos cuenta el periodista Jose Madrid, autor de la obra. 'Titanic' fue la producción más cara de Hollywood en su día y muchos medios la condenaron a un desastre anticipado. Unos meses más tarde, se convertió en la cinta más taquillera de todos los tiempos, generando debate, legiones de fans y un culto a su alrededor que no ha vuelto a repetirse desde entonces.

Todo el mundo conoce la historia del trasantlántico más famoso detodos los tiempos y, por supuesto, la historia de amor ideada por el director James Cameron. Sin embargo, resulta curioso que una cinta así apenas tuviese merchandising. "En una cinta así, un drama histórico, no existen los típicos muñequitos que puedes vender en un restaurante de comida rápida. Reconocimientos hubo muchos, aunque la crítica también empezó a cuestionarla cuando pensaron que estaba sobrevalorada. Es paradójico que siendo uno de los mayores taquillazos de la historia aún haya que defender su calidad. Todavía existe ese prejuicio que asegura que lo popular no puede ser bueno", explica Madrid.

Pero 'Titanic' fue un arma de doble filo para sus protagonistas. Tal y como nos recuerda Jose Madrid, "los dos eran muy jóvenes cuando se estrenó. Leonardo DiCaprio tenía 23 años y Kate Winslet 22. De repente, se convirtieron en las personas más famosas del mundo y eso es algo que siempre pesa. Pero la famosa película también les dio la oportunidad de elegir la carrera que querían a una edad muy temprana, algo que no habrían podido hacer de no haber protagonizado un éxito tan rotundo".

'Titanic. Historia de un fenómeno', el primer libro en castellano que analiza su éxito, 20 años después de su estreno cinematográfico

'Titanic: historia de un fenómeno' es una pieza imprescindible para entender y recordar uno de los grandes acontecimientos de la cultura popular de los últimos años. Para su autor, la cinta "cambió la forma en la que la industria ve los presupuestos de sus producciones. Desde entonces, las películas son mucho más caras aunque no necesariamente más arriesgadas".

placeholder Jack y Rose, en una escena mítica de 'Titanic'.
Jack y Rose, en una escena mítica de 'Titanic'.

Considerada una "película evento" que además supo "llegar a todas partes del mundo y a todo tipo de públicos", 'Titanic' fue sobre todo una apuesta arriesgada: "Duraba tres horas, era sobre todo un melodrama de época y sus dos protagonistas no eran grandes estrellas. Podría haber sido un fracaso. Sin embargo, creo que demostró que no todos los 'blockbusters' han de dirigirse a adolescentes de 15 años". Tal y como remarca Madrid, "el público de todas las edades también quiere sentir y emocionarse en una sala de cine".

placeholder Rose observa el dibujo que le ha hecho Jack.
Rose observa el dibujo que le ha hecho Jack.

Antena 3 la estrenó en televisión

La película funcionó tan bien que tardó 4 años en llegar a la pequeña pantalla. Las cadenas se pelearon por sus derechos, pero finalmente fue Antena 3 la que se hizo con ella. La cadena de Atresmedia pagó la friolera de "1.300 millones de las antiguas pesetas, confiando en que lograría una gran audiencia. La verdad es que Antena 3 hizo buen negocio con aquel acuerdo".

Un desembolso semejante -algo impensable hoy día- llevó a la cadena a realizar una promoción de gran envergadura. Según recoge Marid en su libro, "fue la primera vez que se usaron cortinillas especiales cada vez que se dio paso a publicidad. Antena 3 las usó durante un mes y convirtieron aquel estreno en abierto en lo que era: un verdadero acontecimiento. Fue la primera vez que los más rezagados pudieron ver en televisión, en 2001, la película más taquillera y premiada de todos los tiempos".

placeholder Los pasajeros abandonan el Titanic tras chocar con un iceberg.
Los pasajeros abandonan el Titanic tras chocar con un iceberg.

Desde entonces mucho ha llovido, de hecho, a lo largo de estos años James Cameron, director de la cinta, ha llegado a reconocer algunos de los gazapos históricos que reflejan el filme. Según el autor de 'Titanic. Historia de un fenómeno' se trata de algo "natural porque la investigación sobre el naufragio está viva. Se sigue desmenuzando hasta el más mínimo detalle. Pese a todo, creo que la película es bastante fidedigna".

14 pases... hasta hoy

A pesar de su enorme éxito, las cadenas generalistas han emitido hasta la fecha un total de 14 pases, una cantidad corta para algunos, pero no para Jose Madrid. "Si tenemos en cuenta que se emitió por primera vez en 2001 nos sale casi un pase por año. Además, pienso que es un clásico televisivo, una de esas películas que, como 'Lo que el viento se llevó' (con la que tanto tiene que ver) y 'Pretty Woman', siempre funcionan en audiencia y en redes sociales".

Casualmente este domingo, 10 de diciembre, los amantes del drama romántico tendrán una nueva cita ineludible con Titanic'. Mediaset España, propietaria actual de sus derechos, la ha programado en la sobremesa de Telecinco, a las 16:00 horas.

Telecinco ofrecerá este domingo, en sobremesa, el decimoquinto pase de 'Titanic'. ¿Mejorará sus últimos resultados?

Considerada una de las mejores historias de amor del cine, ‘Titanic’ es una obra maestra en la que James Cameron reconstruye con precisión el hundimiento del famoso trasantlántico británico RMS Titanic el 15 de abril de 1912 y a la que crítica y público se han rendido incondicionalmente.

La cinta narra la historia de Jack, un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer matrimonio con Cal, un millonario engreído a quien solo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima a un inmenso iceberg.

placeholder El Titanic prácticamente hundido.
El Titanic prácticamente hundido.

Un estreno de 6 millones

El 8 de enero de 1998 fue cuando 'Titanic' llegó a las salas de cine españolas y hubo que esperar casi tres años y medio para poder verla en abierto en televisión. Su promocionado estreno tuvo lugar el 28 de mayo de 2001 en Antena 3. En total, 6.126.000 espectadores se decantaron por la cinta de Cameron, lo que se tradujo en una apabullante cuota de pantalla del 47,3%.

En total, la cinta protagonizada por DiCaprio y Winslet se ha podido ver en televisión, en cadenas generalistas, en 14 ocasiones. Los derechos del oscarizado largometraje estuvieron en manos de Atresmedia entre 2001 y 2011. En 2012 Mediaset España se hizo con 'Titanic' y desde entonces ha emitido la cinta en 6 ocasiones: una en Cuatro y el resto de pases en Telecinco. La emisión de este domingo supondrá el decimoquinto pase en abierto.

Desde que se estrenara en televisión, 'Titanic' solo se ha podido ver en abierto en las cadenas privadas. TVE no la ha emitido nunca

Pero evidentemente desde 1998 'Titanic' se ha podido ver en muchas más ocasiones. La película ha estado disponible en cadenas de pago y también en las cadenas temáticas tanto de Atresmedia como de Mediaset. Neox y Nova suman dos únicos pases, mientras que en Divinity los espectadores han podido disfrutar de ella hasta en cuatro ocasiones.

placeholder Una de las escenas más emotivas y polémicas de 'Titanic'.
Una de las escenas más emotivas y polémicas de 'Titanic'.

Con 'Titanic', Antena 3 recuperó una vieja práctica del pasado aprovechando su larga duración. En su segundo pase (octubre de 2002), la cadena de Atresmedia dividó la cinta en dos noches consecutivas y el resultado fue todo un éxito, con 4,3 y 3,9 millones, respectivamente. Telecinco, por su lado, ha repetido esta fórmula de emisión en dos ocasiones: en 2013 y también en 2015.

'Titanic' no es 'Pretty Woman' y como puede apreciarse en la tabla, la película ha ido perdiendo audiencia en sus distintos pases de forma alarmente. En su última emisión, en abril de este mismo año, Telecinco no pasó del 12,7% con poco más de 1,5 millones. ¿Logrará esta gran película remontar este resultado este domingo?

(*) La audiencia incluye a los 'invitados'.

Parece que fue ayer, pero el próximo 19 de diciembre se cumplirán 20 años del estreno de 'Titanic' en Estados Unidos, la segunda película más taquillera de la historia y el filme galardonado con más Oscar, honor que comparte con ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ y ‘Ben Hur’ que, al igual que el filme de James Cameron, se alzaron con 11 estatuillas.