Es noticia
Febrero 2018: Telecinco y Antena 3 empatan en el mes, algo que no ocurría desde 2013
  1. Televisión
  2. Audiencias
BALANCE MENSUAL

Febrero 2018: Telecinco y Antena 3 empatan en el mes, algo que no ocurría desde 2013

No se producía un coliderazgo en el mes desde marzo de 2013. Se trata de un empate técnico, aunque se cita en primer lugar a Telecinco por situarse tres centésimas por delante

Foto: Partido entre el Chelsea FC y el FC Barcelona. (EFE)
Partido entre el Chelsea FC y el FC Barcelona. (EFE)

¿EN QUÉ HA CAMBIADO LA NUEVA MEDICIÓN DE KANTAR MEDIA?

Empate... por sorpresa. Telecinco y Antena 3 cerraron este miércoles febrero y lo hicieron con un share medio del 12,9%. Desde marzo de 2013 no se producía un coliderazgo en el cómputo mensual. Se trata de un empate técnico, ya que la diferencia entre ambas cadenas es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores. Se cita en primer lugar a la cadena de Mediaset por situarse tres centésimas por delante de Antena 3.

Pocas subidas las registradas en febrero con respecto a enero de 2018. Tal y como muestra el informe elaborado por la consultora Dos30', la cadena que experimenta la subida más alta es Antena 3 con una mejora de 6 décimas. La cadena principal de Atresmedia consigue su mejor resultado de los últimos doce meses. Le siguen Telecinco y las cadenas de la FORTA con una subida de 5 décimas. Nova y Realmadrid TV también mejoran su media con un ligero incremento de una décima.

[Audiencias de enero | Telecinco lidera (12,4%), TV3 crece (13,6%) y beIN Liga se dispara (11%)]

placeholder Balance de febrero. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')
Balance de febrero. Clasificación de las cadenas generalistas. (Dos30')

Por grupos empresariales, Mediaset España vuelve a imponerse tras cerrar febrero con una media del 27,6%. El grupo de Fuencarral supera a Atresmedia en tan solo medio punto, a pesar de contar con una cadena de más. El grupo de San Sebastián de los Reyes cierra el mes con un 27,1%, superando en 10,1 puntos a RTVE (17%), en tercera posición. Tanto Vocento (2,9%) como Unidad Editorial (2,6%) ceden terreno tras perder 1 y 2 décimas, respectivamente.

Generalistas: emisiones más vistas

Antena 3 se lleva la emisión más vista de toda la temporada con el partido de 'Champions Total' entre el Chelsea y el FC Barcelona, líder absoluto con 6.675.000 espectadores y un 33,5% de cuota; datos con los que casi cuadruplicó la audiencia de sus rivales y llevó a Antena 3 a liderar el día (18,3%) y el prime time (26,7%) con sus máximos de temporada.

placeholder Balance de febrero. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')
Balance de febrero. Emisiones de las generalistas más vistas. (Dos30')

El encuentro emitido por Antena 3 fue, asimismo, líder del Target Comercial con un 38,2% de share y entre todos los públicos, con las cuotas más altas entre los jóvenes (41,4%) y el grupo de 25 a 34 años (42,5%), y en prácticamente todos los ámbitos regionales, superando el 40% en Castilla-La Mancha (43,3%) y Canarias (41,4%). El previo al partido de 'Champions Total' fue líder con 5.590.000 espectadores y un 29,8%. El partido registró también el 'Minuto de Oro' del día a las 22:29 horas, cuando más de 8,7 millones de espectadores y el 40,5% de la audiencia veían Antena 3.

La tercera plaza es para Telecinco con la Copa del Rey. El encuentro entre el Valencia y el FC Barcelona registró una audiencia media de 4.719.000 espectadores (23,1%). El partido de ida (FC Barcelona-Valencia CF) logró seducir a cerca de 4,1 millones de aficionados, por lo que se hizo con la quinta plaza de la lista. Entre medias se coló el estreno de 'Cuerpo de élite'. La nueva comedia de Antena 3 reunió a 4.193.000 espectadores (24,6%) el pasado 6 de febrero.

Pago: cadenas más vistas

El conjunto de las cadenas Temáticas de Pago promedia en febrero un 7,7% de cuota de pantalla, lo que supone una bajada de -0,2 puntos en relación al mes pasado. En primera posición se sitúa BeIN Liga con un impresionante 10% de media, aunque cede una décima este mes. La cadena deportiva duplica nuevamente el registro de Fox (4,8%), segunda clasificada. Le siguen TNT (3,3%) y AXN (3,2%), solo separadas por una décima.

La siguiente cadena deportiva no aparece hasta la séptima posición. BeIN Sports anota un 2,8%, con un crecimiento de 2,6 puntos. En enero esta cadena ni siquiera logró colarse en el Top30 de las Temáticas de Pago. Movistar Partidazo cede 2 décimas y se sitúa con un 2,3%. Eurosport, que este mes cuenta con los derechos de los JJOO de invierno, ocupa la última plaza con un 0,8%, de modo que pierde 3 décimas.

placeholder Balance de febrero. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')
Balance de febrero. Clasificación de las cadenas de pago. (Dos30')

Pago: emisiones más vistas

En la modalidad de pago, todas las emisiones recogidas en la siguiente lista corresponden a partidos de fútbol o a contenedores que han acogido tales retransmisiones. BeIN Sports ocupa la primera plaza con el encuentro de la Champions entre el Real Madrid y el Paris Saint Germain (2.442.000). Movistar Partidazo y BeIN Liga se llevan la segunda y tercera posición, respectivamente.

placeholder Balance de febrero. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')
Balance de febrero. Emisiones de las temáticas de pago más vistas. (Dos30')

En FORTA: cadenas más vistas

Otra subida de TV3. El canal catalán encadena siete meses de liderazgo consecutivo tras firmar en febrero un estupendo 14,5%, lo que supone una mejora de 9 décimas con respecto a enero de 2018. Tras julio (TVG: 10,3%), la cadena autonómica catalana no ha dejado de encabezar el listado de las cadenas más vistas de la FORTA. El 14,5% es, tras el dato de octubre (17,5%), la segunda mejor marca de TV3 al menos desde enero de 2017.

placeholder Balance de febrero. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')
Balance de febrero. Cadenas autonómicas más vistas. (Dos30')

Targets: ¿quién domina cada grupo?

Se repite la misma situacion del pasado mes de enero. La cadena de Atresmedia mantiene su fortaleza en hombres tras crecer medio punto y alcanzar el 12%, mientras que Telecinco mantiene su dominio entre las mujeres (15,5%). Gana 4 décimas, las mismas que ya subió a principios de año.

Antena 3 mantiene su fortaleza en febrero. En diciembre controlaba un único grupo, mientras que en enero y febrero lidera sobre los jóvenes, los adultos jóvenes y los adultos. Su cadena rival, Telecinco, se impone una vez más entre los jubilados.

placeholder Balance de febrero. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')
Balance de febrero. Liderazgo de targets por cadenas. (Dos30')

¿Quién lidera cada target?

Telecinco se lleva también en febrero la franja matinal (12,4%), por lo que encadena dos meses de dominio consecutivo; algo que no lograba desde hace muchísimo tiempo. En 2017, por ejemplo, la cadena principal de Mediaset tan solo arrebató a Antena 3 la mañana en el mes de mayo.

En febrero, Telecinco lidera la mañana y también la tarde, el prime time y el late night. Tan solo la sobremesa queda en manos de la 1 de TVE con un share medio del 13,1%. La cadena pública cede 2 décimas, pero se mantiene invista entre las 14:00 y las 17:00 horas.

placeholder Balance de febrero. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')
Balance de febrero. Reparto de franjas por cadenas. (Dos30')

Consumo TV: ¿quién ve más la tele?

Sube el consumo televisivo en febrero. La media por día se sitúa en 256 minutos, lo que supone una subida de 1 minuto. A este total habría que sumarle otros 6 minutos que corresponden al consumo en diferido. Los invitados, es decir, los espectadores no residentes en el hogar, suponen el 5% del consumo total. Los 262 minutos/día se convierte en el tercer mes de mayor consumo televisivo en la historia. Si comparamos este total con febrero de 2017 la diferencia pasa a ser de 14 minutos.

placeholder Balance de febrero. Consumo de televisión sin invitados. (Dos30')
Balance de febrero. Consumo de televisión sin invitados. (Dos30')

De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.273.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, según indica Barlovento Comunicación. Dicho de otra forma, en el acumulado mensual el 97,1% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. Extremadura (299 min.), Comunitat Valenciana (283 min.) y Castilla-La Mancha (277 min.) son las comunidades con mayor consumo. Galicia (250), Canarias (241) y Murcia (234) son, por su lado, los territorios donde menos se ha visto la TV en febrero.

¿EN QUÉ HA CAMBIADO LA NUEVA MEDICIÓN DE KANTAR MEDIA?

Antena 3 Telecinco TVE Cuatro LaSexta
El redactor recomienda