Mujeres y Hombres y Viceversa (MYHYV): El secreto por el que Mujeres y hombres y viceversa se mantiene en televisión
Logo El Confidencial
EL OTRO ANÁLISIS

El secreto por el que 'Mujeres y hombres y viceversa' se mantiene en televisión

La audiencia media del programa ni siquiera alcanza el 4% en la sobremesa de Cuatro, sin embargo, a Mediaset España parece no importarle el dato. ¿Cuál es la razón?

Foto: La presentadora Emma García. (Mediaset)
La presentadora Emma García. (Mediaset)

Nos empeñamos en juzgar los programas y las series de televisión por su audiencia total, aquella que tiene en consideración la suma de los individuos mayores de 4 años, sin embargo, no todos los formatos ni todas las cadenas buscan el mismo público. 'Mujeres y hombres y viceversa', por ejemplo, no logra destacar en la sobremesa de Cuatro. La semana pasada su audiencia no pasó del 3,2%, pero este resultado parece no importarle a Mediaset España. ¿Cómo puede Cuatro mantener en su parrilla un programa con un resultado aparentemente tan desastroso?

Para buscar una explicación lógica debemos bucear en los diferentes grupos de edad que, cada día, conectan con el programa. Ahí está la clave. El dating show de Emma García no es un formato dirigido a todos los públicos, sino más bien a la gente joven. Y ese objetivo lo cumple a la perfección, con unos resultados de audiencia realmente impresionantes e inimaginables tomando como referencia su audiencia total.

El programa de Emma García llega a cuadruplicar su media entre los espectadores menores de 16 años

Desde que se pasó a Cuatro, 'MYHYV' es líder absoluto en todas las cadenas en menores de 24 años, con un gran 8,9% de media. Lo curioso es que su competencia más directa, 'Zapeando' (La Sexta), pincha precisamente en estos grupos. En la misma franja, la audiencia del formato de Globomedia se queda en un 5%, aunque en su audiencia total es cierto que destaca con un gran 7,6% de media.

[Más información | Los otros datos que hacían que Telecinco siguiese apostando por 'MYHYV']

Emma García, presentadora de 'MYHYV'. (Gtres)
Emma García, presentadora de 'MYHYV'. (Gtres)

Amplísimo seguimiento en su público

El formato de Bulldog TV llega incluso a cuadruplicar su audiencia entre los espectadores adolescentes de 10 a 15 años. En este grupo de edad (adolescentes) el formato de Cuatro firma un magnífico 11,7% frente al 3,2% que logra en su audiencia total. Son datos registrados la semana pasada, entre el 16 y el 20 de abril.

Como refleja el gráfico, las audiencias de este grupo nada tienen que ver con los datos que diariamente distribuye Kantar Media. Y es precisamente esta fidelidad lo que empuja a Mediaset España a mantener su firme apuesta por 'MYHYV'.

[Más información | Así se hace realmente el controvertido programa]

Seguimiento semanal de los espectadores de 10 a 15 años de 'MYHYV'. (EL CONFI TV)
Seguimiento semanal de los espectadores de 10 a 15 años de 'MYHYV'. (EL CONFI TV)

Entre los jóvenes o los espectadores de entre 16 y 24 años, el seguimiento de 'Mujeres y hombres y viceversa' no es tan abultado, aunque sí brillante. La semana pasada su media fue de un 9,3%, aunque tal y como puede observarse habitualmente suele ser algo mayor, en torno al 10%. Desde su reubicación en la sobremesa de Cuatro, el dating de Emma García ha facilitado su seguimiento por parte de la gente más joven.

[Más información | Los cambios que podrían beneficiar al formato]

Seguimiento semanal de los espectadores de 16 a 24 años de 'MYHYV'. (EL CONFI TV)
Seguimiento semanal de los espectadores de 16 a 24 años de 'MYHYV'. (EL CONFI TV)

A pesar de que en enero abandonó la parrilla de Telecinco, 'MYHYV' mantiene las grandes sinergias creadas por el programa en el entorno online y en redes sociales, donde es referente en el consumo de vídeos online y en descargas en las aplicaciones de vídeo on demand (VOD) de Mediaset España. Con respecto al tráfico web, cerca del 50% de los vídeos consumidos en la web de Cuatro son de 'MYHYV'.

El 'tronista' Albert Álvarez. (Mediaset)
El 'tronista' Albert Álvarez. (Mediaset)

Exitosa final de Albert

Como era de esperar, la final de Albert Álvarez como 'tronista' de 'MYHYV' arrasó precisamente entre los espectadores más jóvenes. El 'tronista', siete veces Campeón de España de salto de pértiga, se decantó por Jennifer tras descartar a sus otras tres finalistas (Julia, Kathy y Bela).

El programa dobló su audiencia habitual con un share medio del 6,5% y 802.000 espectadores. Los datos más llamativos se dieron, sin embargo, en el grupo de los adolescentes (10-15 años) con un impresionante 21,7% y en el grupo de los jóvenes (16-24 años) con un 18,2%.

Resto de grupos:
- 25-34 años: 11,9%
- 35-44 años: 10,3%
- 45-54 años: 6,5%
- 55-64 años: 3,9%
- Más de 65 años: 2,5%

Audiencias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios