Es noticia
David Civera: "A Amaia y Alfred les diría que no se cieguen por el éxito"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA EL CONFI TV

David Civera: "A Amaia y Alfred les diría que no se cieguen por el éxito"

EL CONFI TV ha podido hablar con el cantante que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2001 y que aún ostenta la mejor posición de nuestro país en los últimos años

Foto: David Civera, en la carátula de unos de sus discos.
David Civera, en la carátula de unos de sus discos.

David Civera representó a España en el Festival de Eurovisión de 2001. Mucho ha llovido desde entonces, sin embargo, el cantante turolense sigue ostentando el mejor resultado de nuestro país en este siglo. EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con el cantante y recordar su paso por el popular certamen.

'Dile que la quiero', compuesta por Alejandro Abad, no logró el triunfo final, pero cosechó una meritoria sexta posición para España que sigue siendo el mejor resultado de España desde 1998. Eurovisión fue para Civera todo un trampolín. "Representar a tu país en el Festival es un privilegio que pocos tienen y que hay que tomarse con mucha ilusión".

[Más información | Edurne, sobre Amaia y Alfred: "Estoy segura de que harán un papelón increíble"]

"Yo lo viví muy intensamente", recuerda Civera. "Fue el arranque de mi carrera y, sin duda, fue lo mejor. Salí de Teruel muy joven, con muchas ganas y mucha fuerza. En ese momento la ilusión la tienes intacta, aunque luego pasas por otras muchas etapas. A día de hoy, yo tengo un público fiel que me demuestra mucho su cariño".​​

En el año que yo fui a Eurovisión, en 2001, se recuperó en parte la ilusión por el festival

"Para mí, el sexto puesto de Eurovisión estará ahí de por vida. El país entero se volcó conmigo. He vivido de ese cariño y he sabido administrarlo muy bien, y eso es lo importante en un artista. Estoy muy orgulloso porque el año que yo fui tengo la sensación de que se recuperó un poco la ilusión por el festival. Luego vinieron muchos compañeros de 'Operación Triunfo' y lo viví desde mi propia casa de discos. Resurgió y fue muy bien".

Su intento de regresar al certamen

David Civera comentó hace unos meses, cuando aún no había nada decidido respecto al método de selección del representante español para este 2018, que estaría encantado de ser nuevamente nuestro abanderado en la capital lusa. El artista preparó un tema en el que creía firmemente y lo presentó a Televisión Española, sin embargo, la cadena pública optó finalmente por utilizar 'OT' como proceso para elegir al intérprete que viajará en mayo a la LXIII edición del certamen.

"Tengo la canción ahí guardada en mi repertorio y saldrá, no pasa nada, todo tiene su momento. Hubo conversaciones con TVE porque yo guardo muchas amistades allí. La canción gustó, pero arrancaba el proyecto de 'OT' y no se sabia aún si iba a ser el método de elección. Y así ha sido finalmente".

placeholder El cantante David Civera. (RRSS)
El cantante David Civera. (RRSS)

Amaia y Alfred

Civera no ha dudado en expresar su opinión sobre el potencial de Alfred y Amaia, de quienes asegura tienen "mucho talento" y "carisma". Asimismo, asegura sentirse ilusionado por la candidatura de la pareja, a la que augura un buena actuación el día de la final que tendrá lugar el 12 de mayo.

"Alfred tiene mucho talento, Amaia tiene mucho carisma, y juntos pueden hacer algo bonito. Están empezando, son niños y a mí eso me ilusiona. Entiendo que este es su momento y no pasa nada porque no pueda repetir. Eurovisión se celebra cada año...". Tal y como explica Civera, "se metieron en un formato donde les enseñan, les aconsejan y todo eso es bueno cuando eres joven. Alfred y Amaia tienen su talento natural, pero en 'OT' lo han evolucionado. La gente está con ellos ".

Espero que la canción de Alfred y Amaia se entienda y pueda transmitir esa complicidad fruto de su amor

"Yo solo deseo que lo vivan intensamente como algo único en la vida. Se puede repetir, y hay artistas que lo han hecho. Yo no tendría ningún problema en hacerlo porque la música es algo pasional para mí, mi lenguaje y mi idioma. Ahora es el momento de ellos y espero que la canción se entienda y pueda transmitir esa complicidad que tienen ellos y que, al fin y al cabo, es fruto de su amor. Solo deseo que traspase la cámara y muestre esa fuerza".

¿Qué opina de 'Tu Canción'?

De 'Tu Canción', tema con el que la ganadora y el cuarto clasificado de 'OT' representarán a España en el festival, Civera afirma que le recuerda a la factoría Disney por las voces "sencillas y dulces" de los dos artistas, que hacen que suene tierna. "La canción es bonita y tiene magia. No sabría decir si es eurovisiva o no, pero es bonita y al haber complicidad entre ellos, me parece una canción muy emotiva. Es una canción muy Disney, o al menos es lo que me recuerda. Es tierna e infantil, con esas voces sencillas y dulces".

Para el cantante, la pareja "tiene armas de sobra para hacerlo bien, aunque dependerá mucho también de la puesta en escena que les preparen y de si les dejan o no opinar. Sería fantástico que lo pudiesen hacer a dos pianos como vimos en 'OT'. Yo creo que habría muchas maneras de poder hacerlo bien".

El consejo de Civera

David anima a Amaia y Alfred a que se rodeen de los mejores, y que pase lo que pase, "no tengan miedo" cuando decidan componer sus propias canciones, algo que ambos tienen claro, así como a "buscar su sello en la música". "Les diría que disfruten, que aprendan de esa ilusión y la administren bien. Que se rodeen de un buen equipo, un equipo que sepa potenciar su esencia y su forma de pensar. Que si quieren componer sus propias canciones que no tengan miedo y lo hagan".

"Que no se dejen llevar. Que no se cieguen por este momento tan goloso del éxito y piensen a medio y largo plazo, que piensen qué mensaje quieren dar al público que les va a seguir, y sobre todo que aprendan a diferenciarse. Todos tienen que buscar su sello y defender un repertorio en el que crean".

placeholder David Civera, en uno de sus conciertos. (RRSS)
David Civera, en uno de sus conciertos. (RRSS)

La victoria de Salvador Sobral

"Salvador Sobral es una persona con talento, con una manera de transmitir especial, que se llevó el número uno al bolsillo. Yo cuando lo vi por primera vez se me encogió el corazón, me transmitió mucho y dije que iba a ganar. La gente me decía que era muy raro, muy personal, pero yo sabía que iba a ganar porque trasciende más allá de modas, es música con una carga muy grande". Estas son las palabras con las que David Civera describe al ganador de la última edición del Festival de Eurovisión, quien con la emotiva 'Amar Pelos Dois', conquistó a la audiencia en el Palacio de Congresos de Kiev.

"Hay algo que tiene que entender la gente y es que cuando algo se prepara y se fuerza para que se exponga pierde su esencia natural. A mí Salvador me emocionó mucho y me alegré muchísimo de que ganase Portugal porque también ganó la música. Se lo merecía a pulso. Él expresó su ternura, su dolor, su manera de ver la vida, y lo transmitió por encima de todo".

placeholder David Civera, en una imagen de 2008. (Gtres)
David Civera, en una imagen de 2008. (Gtres)

Jurado español en la edición pasada

David Civera fue el presidente del jurado español el pasado año junto a Natalia, Paula Rojo, Rubén Villanueva y Antonio Hueso, y pese a situar a Sobral en la tercera posición en la semifinal, cambió de opinión y le otorgó la máxima puntuación en la gran final del concurso, por delante de las candidaturas de Moldavia y de Italia.

"Yo puse en todo momento a Portugal primera cuando fui jurado el pasado año y entre artistas lo vemos enseguida. No debemos olvidar que el Festival de Eurovisión es un festival de canciones y hay que juzgar la composición la música la melodía y luego la manera de interpretar de cada artista. Te puedes ir a lo básico, a la moda, o te puedes ir a algo personal que de verdad transmita".

"Nunca se sabe que puede pasar, pero cuando algo emociona, traspasa. Yo eso lo he vivido y cuando le he puesto emoción a las cosas, el público ha estado ahí independiente de tener mayor proyección o menos", asegura el cantante.

placeholder David Civera representó a España en el Festival de Eurovisión de 2001. (RRSS)
David Civera representó a España en el Festival de Eurovisión de 2001. (RRSS)

Seguidor de 'OT'

Procedente de la cantera de Gestmusic, David Civera reconoce haber seguido de cerca 'Operación Triunfo 2017' ya que Noemí Galera fue una de las primeras personas que prestó atención a su talento, y aunque califica de "justa ganadora" a Amaia, dice sentir debilidad por Alfred. "He visto 'Operación Triunfo', todo lo que venga de la mano de Gestmusic y de mi amiga Noemí lo sigo porque es la primera persona que creyó en mí".

"Amaia me parece una justa ganadora porque es especial: su inocencia, su transparencia, tiene magia cantando y tiene mucha sensibilidad. Es muy niña. Alfred quizás está más preparado en ese sentido. Se le ve que es creativo y vive con mucha pasión los escenarios".

Actualidad

Por último, el cantante ha comentado los proyectos en los que se encuentra actualmente inmerso. Aunque lanzó su último álbum en 2016, el disco "ha dado mucho juego", lo que le ha permitido recorrer la geografía entera con conciertos. "En 2016 saqué un álbum con unos arreglos de todos mis éxitos y con dos canciones inéditas; ha gustado mucho y me ha dado mucho juego. Estuvimos de gira, este año también lo haremos, aunque con calma".

placeholder David Civera lanzó en 2016 su último disco, '15 Aniversario'. (RRSS)
David Civera lanzó en 2016 su último disco, '15 Aniversario'. (RRSS)

"Siempre estoy preparando canciones. No sé cuándo verán la luz porque también tengo otros proyectos y no sé cuándo podremos tener el disco. También me llaman la atención otras cosas y hay compromisos familiares de por medio. La música está ahí, y yo creo que actualmente se consume más música que nunca, solo que hay que regularizar esa forma de consumir música. Hoy día, yo asumo toda la producción de mi música. Hago lo que quiero y voy investigando".

David Civera representó a España en el Festival de Eurovisión de 2001. Mucho ha llovido desde entonces, sin embargo, el cantante turolense sigue ostentando el mejor resultado de nuestro país en este siglo. EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con el cantante y recordar su paso por el popular certamen.