Es noticia
Eurovisión 2018: el relato en detalle de una aburridísima semifinal anunciada
  1. Televisión
  2. Eurovisión
la final está cada vez más cerca

Eurovisión 2018: el relato en detalle de una aburridísima semifinal anunciada

Moldavia, Serbia, Noruega, Suecia, Ucrania, Australia, Hungría, Dinamarca, Eslovenia y Países Bajos acompañarán al país anfitrión, Portugal, en la final de este próximo sábado

Foto: Sanja Ilić y Balkanika, en la segunda semifinal de Eurovisión 2018. (Gtres)
Sanja Ilić y Balkanika, en la segunda semifinal de Eurovisión 2018. (Gtres)

Después de un programa aperitivo en el que se desarrolló la idea de que Eurovisión es un festival muy progay (como la Jurado) y la buena promo sobre Lisboa, arrancó la aburridísima segunda semifinal de Eurovisión con la bienvenida de las presentadoras lusas. Cuatro afroditas del país vecino que recuerdan a Juncal Rivero, Loreto Valverde, María José Suárez y Mabel Lozano en tiempos de 'Noche de fiesta'. En televisión siempre es Nochevieja.

[ Más información: ¿A qué hora empieza la final del Festival de Eurovisión 2018? ]

Julia Varela y Tony Aguilar, comentaristas de la gala para la audiencia española, advirtieron que no había claros favoritos, pero las casas de apuestas aseguraban que pasaban a la gran final del sábado países como Noruega, Moldavia, Australia y Holanda y caían al foso de los cocodrilos San Marino, Montenegro, Georgia y Malta.

1. Noruega: 'That’s How You Write a Song' (Alexander Rybak). El ganador noruego de 2009 vuelve a participar en el festival como hizo Dana Internacional en 2011 (demostrando que segundas partes nunca fueron buenas) después de llevarse el gato al agua en 1998 con el temón-himno 'Diva'. Una retirada a tiempo, con o sin violín, es una victoria.

2. Rumanía: 'Goodbye' (The Humans). Este país del Este nunca ha ganado en el certamen europeo, por lo que este año ha apostado por presentar una performance que incluye todos los clichés eurovisivos -arranque modesto, subidón, piernas al aire, ¡ventilador! y solos de instrumento de cuerda- para poder ofrecer, con la mejor de las suertes y la mayor fe, el trofeo a Santa María de Nicula, la Virgen rumana llorona.

3. Serbia: 'Nova Deca' (Sanja Ilić y Balkanika). Etniquísima. Chambao "es cosa del pasado, la moda ahora es enamorar pelado. Las manos hacia arriba laten palmas sin parar, moviendo todo el cuerpo y comienzas a bajar". Con esa letra, los brasileños Axé Bahía no pueden estar equivocados.

4. San Marino: 'Who We Are' (Jessika ft. Jenifer Brening). Un dúo formado por una chica de Malta y una alemana, una pelirroja y otra morena. Como Las Primas, pero sin la rubia, 'la más chula, y la castaña, 'la que da más caña'. Las sustituyeron por robots minúsculos con el lema grabado 'el tamaño no importa'. Les faltó el salto del canguro moviendo el culo, la pata de elefante nos vamos pa’ lante, el salto de la rana nos vamos pa’ tras y el meneo de la serpiente ¡yo me pongo rebullente! para convencer con su canción sobre el bullying.

5. Dinamarca: 'Higher Ground' (Rasmussen). El primo de Jared Leto (antes de hacerse la carita), acompañado por la guardia de la noche de 'Juego de tronos', sorprendió con una de las interpretaciones más originales de la gala cantando a un vikingo que se negó a batallar. No a la guerra siempre... en los Goya, en Lisboa y en Las Azores.

6. Rusia: 'I Won’t Break' (Yulia Samoylova). Una de las propuestas más emotivas. La representante padece atrofia muscular y su canción versa sobre la enfermedad. Correcta, contenida y tierna. Su carita de ángel recuerda a la de Flora González. Chica del tiempo en Telecinco.

7. Moldavia: 'My Lucky Day' (DoReDos). Un teatrillo absurdo protagonizado por un trío (de seis) que resulta refrescante entre tanto intérprete que se toma demasiado en serio. Guilty Pleasure. Larga vida a Ángel Garó y Maruchi.

8. Holanda: 'Outlaw in Em' (Waylon). Lo mejor de Holanda sigue siendo Máxima Zorreguieta (y las patatas), pero este 'viejo rockero-country nunca muere' y un par de negros con abdominales de acero como bailarines le hicieron recuperar a más de uno la fe en Eurovisión.

9. Australia: 'We Got Love' (Jessica Mauboy). Con más currículum que Cristina Cifuentes, la intérprete australiana aspirante a Beyoncé demuestra tener el ritmo en las cuerdas vocales pero no en las caderas.

10. Georgia: 'For You' (Iriao). Ethno jazz lo llaman ahora a emular a Los Tres Tenores.

11. Polonia: 'Light Me Up' (Gromee ft. Lukas Meijer). ¡Hostia Leiva!

12. Malta: 'Taboo' (Christabelle). A la mujer que susurraba a los caballos (visto en su vídeo de presentación) hay que agradecerle el mejor montaje de la noche.

13. Hungría: 'Viszlát Nyár' (AWS). Cuando a Lola Flores le preguntaron qué le había parecido la boda de Paquirri y Pantoja, ella dijo que "una boda de catetos" porque ella era "una artista de verbena". Los AWS son uno de esos grupos heavy rock cuyo único tema popular cierra todos estos conciertos de versiones.

14. Letonia: 'Funny Girl' (Laura Rizzotto). Pocas cosas más largas que un día sin pan, salvo la actuación de esta Gilda de rojo fuego encendida.

15. Suecia: 'Dance You Off' (Benjamin Ingrosso). Una versión eterno-amor-adolescente de la propuesta de Robin Bengtsoon, representante de Suecia en 2017. 'SMS', sin miedo a soñar.

16. Montenegro: 'Inje' (Vanja Radovanović). Tiempo libre para ir al baño.

17. Eslovenia: 'Hvala, Ne!' (Lea Sirk). Nicki Minaj 'adelgazá'. Premiemos en la final la originalidad.

18. Ucrania: 'Under the Ladder' (Mélovin). El típico vampiro que te roba de la despensa la ristra de ajos y el corazón del pecho. Favorito. Edward Cullen, ¡terrorista sentimental!

Gracias al voto de los profesionales de 21 países y al televoto de los simples mortales sin oído musical el sábado veremos a Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Suecia, Australia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia y Holanda sobre el escenario. Que Dios, a cada uno el suyo, reparta suerte.

Después de un programa aperitivo en el que se desarrolló la idea de que Eurovisión es un festival muy progay (como la Jurado) y la buena promo sobre Lisboa, arrancó la aburridísima segunda semifinal de Eurovisión con la bienvenida de las presentadoras lusas. Cuatro afroditas del país vecino que recuerdan a Juncal Rivero, Loreto Valverde, María José Suárez y Mabel Lozano en tiempos de 'Noche de fiesta'. En televisión siempre es Nochevieja.

TVE
El redactor recomienda