Logo El Confidencial
LA GRAN FINAL

Eurovisión 2018: la magia de Amaia y Alfred no enamora a Europa y ocupan el 23º lugar

La actuación de la pareja contó con una realización pausada e íntima, pero la valoración del jurado profesional y el televoto los relegaron a un decepcionante 23º puesto

Foto: Amaia y Alfred, en los segundos finales de su actuación.
Amaia y Alfred, en los segundos finales de su actuación.

En el puesto 23º entre un total de 26 participantes con 61 puntos. Ahí colocaron los votos, tanto del jurado profesional como de la audiencia, a Amaia y Alfred en el Festival de Eurovisión 2018. La pareja española protagonizó la segunda actuación de la noche en el Altice Arena de Lisboa (Portugal), pero 'Tu canción' no enamoró a los eurofans como sí lo hizo en su día con el público español.

[Más información | Netta Barzilai (Israel) se impone a Chipre y se proclama ganadora de Eurovisión 2018]

Cabe destacar que Amaia y Alfred defendieron su tema sin problemas, tal y como lo venían haciendo en las actuaciones previas de los últimos días. España puso en escena la historia de amor de estos dos jóvenes que se dieron a conocer en 'Operación Triunfo 2017'. Como en los ensayos, las caricias y el intercambio de sonrisas no faltaron en toda la actuación, aunque la complicidad -si cabe- fue todavía mayor en esta gran final del certamen musical.

España hizo gala de una realización pausada e íntima, con la que los espectadores pudieron disfrutar en cada instante de las miradas cómplices de Alfred y Amaia. Nada más arrancar 'Tu canción', la pareja fue recibida con una gran ovación; una situación que se repitió la primera vez que ambos se cogieron de la mano. Al final optaron por no besarse, algo que sí habían hecho en 'Operación Triunfo'.

Amaia y Alfred, sobre el escenario del Altice Arena, en Lisboa. (Gtres)
Amaia y Alfred, sobre el escenario del Altice Arena, en Lisboa. (Gtres)

En 32 países de vacío

Hasta 43 de los 61 votos recibidos procedieron del jurado profesional. De los 43 países que ejercieron su derecho a voto, 32 no otorgaron ni un solo punto a España. Además, la pareja formada por la navarra y el catalán no obtuvo en ningún momento los famosos y deseados 12 puntos del jurado profesional. Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bélgica, Noruega, Australia, Chipre, Alemania y Portugal fueron los diez países que votaron a España.

Por otro lado, Amaia y Alfred tan solo recibieron 18 puntos del televoto. Los vecinos de Portugal le dieron los 12 puntos del televoto a nuestro país, mientras que Francia otorgó cinco y Suiza tan solo uno.

Peor que Barei y Edurne

En comparación con años anteriores, Amaia y Alfred superaron al representante del año pasado, Manel Navarro, quien con su 'Do it for your lover' solo recabó 5 puntos, ocupando el último lugar. Barei, con su 'Say Yay!', superó por un puesto la clasificación de la pareja en 2016, quedando 22ª con 77 puntos.

En 2015, en Viena, Edurne y su 'Amanecer' alcanzaron el 21º lugar, mientras que Ruth Lorenzo, con 'Dancing in the Rain', consiguió, allá por 2014, 74 puntos y un meritorio noveno lugar.

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
78 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios