Es noticia
David Leo no dispara la audiencia de 'Pasapalabra' tras llevarse su bote
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

David Leo no dispara la audiencia de 'Pasapalabra' tras llevarse su bote

El concurso de Xanela Producciones para Telecinco apenas mejoró en 9 décimas su media (20,9%), a pesar de entregar el bote más alto entregado desde que se emite en Telecinco

Foto: David Leo se lleva el mayor premio otorgado por un concurso en Telecinco (Mediaset España)
David Leo se lleva el mayor premio otorgado por un concurso en Telecinco (Mediaset España)

Le ha costado lo suyo, pero al final lo ha conseguido. Tras participar en 109 programas y quedarse en13 ocasiones a las puertas de completar 'El Rosco'con 24 preguntas acertadas, este lunes David Leo García, malagueño de 27 años, logró hacerse con el bote millonario de 'Pasapalabra'. El exitoso concurso de Telecinco entregó el premio más alto otorgado por la cadena: 1.866.000 euros.

[Y tú, ¿hubieras ganado el bote? Compruébalo en este test]

Cabe recordar que hasta la fecha el mayor premio otorgado en nuestro país por 'Pasapalabra' tuvo lugar en Antena 3. Cuando el formato se emitía en la cadena de Atresmedia, con jaime Cantizano al frente, el concursante Eduardo Benito, madrileño y comercial de profesión, logró llevarse el bote acumulado del programa:2.190.000 euros. Tal hazaña tuvo lugar el 8 de mayo de 2006 y en aquel entonces se convirtió en el premiomás alto entregado por un concurso en España y el tercero en toda Europa.

David Leo hizo historia en Telecinco, tal vez por ello el propio Pedro Piqueras incluso abrió este 10 de octubre su informativo con esta noticia. Con la palabra'Ranzón', respondiendo a la pregunta 'Rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo', David contestó correctamente a las 25 definiciones del emblemático concurso en una jornada en la que contó con la ayuda, en la primera fase, de la presentadoraPaz PadillaySete Benavides, Diploma Olímpico en Piragüismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La audiencia no brilla

A pesar de esta gran hazaña, y contra todo pronóstico,'Pasapalabra' no logró despuntar a última hora de la tarde del lunes. El concurso de Christian Gálvez mantuvo prácticamente intacta su audiencia, brillante de por sí, sin embargo, no experimentó una notable subida coincidiendo con la entrega de su mayor bote. En total, 2,5 millones de espectadores (2.504.000) conectaron con el programa. El pasado lunes registró un 20% con 2.376.000 seguidores, por lo que la subida fue mínima: 9 décimas y 128.000 telespectadores.

'Pasapalabra' no brilló como en otras ocasiones, pero volvió a dominar con absoluta rotundidad su franja de emisión. En Antena 3, por ejemplo, el concurso '¡Boom!' no pasó del 11,2% tras reunir únicamente a 1.333.000 espectadores. El espacio que de lunes a viernes presenta Juanra Bonet pierde solo una décima con respecto a la semana anterior (11,3% y 1.290.000).

El bote de Juanpe anotó un 23,2%

El bote de David Leo deja sin vigencia el récord anterior. El 18 de julio de 2013 Juan Pedro Gómez se hizo con los 1.674.000 espectadores del bote acumulado. En aquella ocasión, Telecinco logró un fantástico 23,2% frente al 20,9% registrado este lunes por David Leo. Ayer, sin embargo, 2.504.000 espectadores se decantaron por el concurso de Gálvez frente a los 1.856.000 que lo vieron hace ahora más de tres años.

Cuando logró el bote,Juanpe tenía42 años, estabacasado y teníados hijos. Cuatro años antes, debido a la crisis económica, perdió su trabajo como operador de grúa en el sector de la construcción y, desde entonces, se había preparado a conciencia estudiando todos los días diccionarios y enciclopedias para cumplir el sueño de su vida: ganar el bote de 'Pasapalabra'.

Tanto Juanpe como David Leo llevaban años preparándose para concursar en 'Pasapalabra'

En el caso de David Leo, fue en 2013 cuandocomenzó a prepararse para concursar en 'Pasapalabra'realizando de forma virtual multitud de roscos y apuntando palabras que clasificaba por campos semánticos y por letras. En diciembre de 2015 consideró que ya estaba preparado y decidió presentarse al casting del concurso.Con el dinero conseguidoDavid quiere viajar con su novia a Japón, montar una librería-café y una academia de ‘saberes inútiles’donde, asegura, permitirá que especialistas del ámbito de las Humanidades tengan un espacio en el que transmitir o intercambiar conocimientos.

Antena 3 vs Telecinco

A día de hoy, el mayor premio otorgado en España por un concurso de televisión fue de más de 2,3 millones de euros. El 8 de junio de 2016 Los Rockcampers, equipo de '¡Boom!' formado por Javier, Héctor, Rubén y Alfredo, lograron ganar el bote acumulado de más de 1,9 millones. A esa cifra se le sumó además los casi 400.000 euros que ya tenían acumulados en los 67 programas en los que habían participado.

Antena 3 siguió una estrategia totalmente diferente a la de Telecinco. La cadena de Mediaset España embargó la información a los medios, por lo que la noticia de que David Leo se llevaba este lunes el bote de 'Pasapalabra' apenas tuvo trascendencia. No obstante, la propia web de la cadena y las promos en televisión de los últimos días hacían presagiar que el día estaba muy pero que muy cerca. Al final, el concurso tan solo ha logrado incrementar su audiencia en 9 décimas.

Foto: David Leo García, se lleva el bote de 'Pasapalabra' (Mediaset España)

La cadena de Atresmedia, por su lado, mantuvo la noticia prácticamente en secreto hasta el último día. Antena 3 fue también caldeando el ambiente los días previos, sin embargo, el 8 de junio desveló que esa misma tarde '¡Boom!' entregaría el mayor bote otorgado por en la historia de unconcurso en España. La noticia incluso se avanzó en 'Antena 3 noticias 1' y se posibilitó entrevistar a los miembros del equipo ganador. La promoción fue tan grande, para desdicha de los fieles espectadores del espacio, que la audiencia se disparó de manera alucinante.

Así las cosas, '¡Boom!' hizo historia. El concurso de Gestmusic batió su récord histórico tras alcanzar un fantástico 20,3% con 2.022.000 espectadores. Una semana antes, miércoles, el programa anotó un 15,2% (1.567.000), de modo que la subida experimentada aquel día fue de 5,1 puntos y 455.000 seguidores. Gracias a esos datos, '¡Boom!' logró incluso superar a 'Pasapalabra', que así y todo registró un estupendo 19,2% (1.959.000).

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Le ha costado lo suyo, pero al final lo ha conseguido. Tras participar en 109 programas y quedarse en13 ocasiones a las puertas de completar 'El Rosco'con 24 preguntas acertadas, este lunes David Leo García, malagueño de 27 años, logró hacerse con el bote millonario de 'Pasapalabra'. El exitoso concurso de Telecinco entregó el premio más alto otorgado por la cadena: 1.866.000 euros.

Programas TV Christian Gálvez