Es noticia
Alejandra Andrade no tiene nada que envidiarle a Jon Sistiaga o Jalis de la Serna
  1. Televisión
  2. Programas TV
'FUERA DE COBERTURA'

Alejandra Andrade no tiene nada que envidiarle a Jon Sistiaga o Jalis de la Serna

La periodista regresa a Mediaset España con 'Fuera de cobertura', nuevo programa de reportajes producido por Producciones Imposibles, su propio sello

Foto: Alejandra Andrade (Mediaset España)
Alejandra Andrade (Mediaset España)

'Fuera de cobertura', el proyecto más apasionante y personal de la periodista Alejandra Andrade, llega este lunes día 7 a partir de las 22:30 horas a Cuatro. Este nuevo espacio de reportajes de actualidad e investigación supone uno de los pasos más importantes de la carrera de Andrade. Por primera vez se involucra al 100% en un programa de televisión de estas características y no se limita solo a presentarlo, también lo dirige y lo produce.

El pasado jueves día 3 de noviembre, Mediaset España proyectó el primer episodio a los medios de comunicación. La primera entrega, llamada Los últimos de Guantánamo, un reportaje sobre la cárcel más controvertida del mundo, demuestra el dominio impecable de Alejandra y su equipo en este campo.

Sin desvelar el contenido del mismo, del cual resulta imposible despegar la mirada hasta que finaliza, el regreso de Andrade a Cuatro (cabe recordar que trabajó muchos años en 'Callejeros') no defrauda. La reportera tiene su propio estilo a la hora de comunicar y en 'Fuera de cobertura' lo potencia al máximo. El hecho de que se involucre así en las historias, no se canse de preguntar, demuestre pasión por lo que está haciendo y siempre quiera llegar más allá sin encontrar límites, traspasa la pantalla y llega al espectador. A través de ella el público consigue vivir esa situación concreta casi en primera persona.

Una periodista con sentido empático

La parte más destacable de la periodista sigue siendo su humanidad, su empatía. En 'Encarcelados' y 'En tierra hostil' ya demostró que ella tiene sus propias normas y trata a sus entrevistados de una forma cercana y cálida, algo básico no solo para que la persona que está contando su testimonio se sienta más a gusto y cuente más cosas. También es algo fundamental para el espectador, gracias a ello la historia en sí obtiene más fuerza al no quedarse en la superficialidad de las palabras.

[Leer aquí: Entrevista Alejandra Andrade: "El periodismo me da la vida, lo que me gusta es contar historias y hablar con la gente"]

El hecho de que a estas alturas, con tanto recorrido y vivido a sus espaldas, ella sea su propia jefa, no hace más que sumar al espacio televisivo. Como desvelaba en la rueda de prensa, en algunos trabajos anteriores ha podido estar más o menos de acuerdo con el guion establecido, pero ahora, al tener en su mano los poderes del equipo directivo, tal y como afirma, no cambia una coma. Los planos, la realización, la música de fondo, el propio guion de la voz en off... todo está cuidado al mílimetro, algo que se agradece y que convierte a  'Fuera de cobertura' en un producto de nivel.

Sí, este tipo de programas parece que están más de moda que nunca en la pequeña pantalla. Jon Sistiaga sigue con su aclamado y premiado 'Tabú', la NASA ha recomendado uno de los reportajes de Jalis de la Serna en 'Enviado especial', Jordi Évole sorprende de vez en cuando con documentales brillantes como Astral... Pero Alejandra, única mujer que actualmente lidera un espacio así, no tiene nada que envidiarles. Su nueva aventura periodística está a la altura con temas distintos y enfoques nuevos.

Una experiencia que huye de lo banal

'Fuera de cobertura' es justo lo que se espera de una periodista de su talla y cumple con el objetivo que se ha marcado, que sea una experiencia y no algo banal: "Con este programa he cumplido el sueño de trabajar con las personas que siempre he querido: un equipo pequeño, pero con mucho oficio que se ha dejado la piel en el proyecto. El amor que le hemos puesto está reflejado en cada uno de los capítulos. No queremos que el programa sea una hora más frente al televisor, sino una experiencia".

Espacios como este, desarrollados desde la vocación periodística, con la garra y la fuerza de personas cuya "obsesión" es mostrar al mundo realidades desconocidas, que se entregan en cuerpo y alma a su trabajo, hacen que la profesión del periodista crezca un poco más y se valore tal y como se merece. Ojalá y estos 8 reportajes que completan la primera temporada de 'Fuera de cobertura' sean tan solo los primeros de una larga lista. En España se hace periodismo de calidad, y el próximo lunes por la noche se podrá comprobar.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

'Fuera de cobertura', el proyecto más apasionante y personal de la periodista Alejandra Andrade, llega este lunes día 7 a partir de las 22:30 horas a Cuatro. Este nuevo espacio de reportajes de actualidad e investigación supone uno de los pasos más importantes de la carrera de Andrade. Por primera vez se involucra al 100% en un programa de televisión de estas características y no se limita solo a presentarlo, también lo dirige y lo produce.

Programas TV
El redactor recomienda