Es noticia
Las razones que han llevado a TVE a estrenar 'MasterChef Celebrity' el domingo
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Las razones que han llevado a TVE a estrenar 'MasterChef Celebrity' el domingo

Analizamos la estrategia histórica de TVE de estrenar 'MasterChef Celebrity' el domingo y cuáles habrían sido los riesgos de hacerlo cualquier otra noche

Foto: Los participantes de 'MasterChef Celebrity' (RTVE)
Los participantes de 'MasterChef Celebrity' (RTVE)

TVE sorprendía esta semana con una maniobra histórica: el estreno de ‘MasterChef Celebrity’ en la noche del domingo. La cadena lanza, por primera vez en muchos años, un nuevo programa en el prime time dominical, dedicado siempre al cine salvo en ocasiones puntuales como citas deportivas, electorales o estos tres documentales especiales de ‘OT. El reencuentro’.

De este modo, La 1 prescinde de una marca histórica hasta ahora casi intocable: ‘La película de la semana’. Cierto es que el cine es un producto con el que las cadenas tienen difícil fidelizar a la audiencia, y que el título es clave para atraer o no a los espectadores. Sin embargo, en los últimos años La 1 había conseguido convertirse en la oferta de referencia para los que buscan despedir la semana con una película ‘de estreno’, y más aún desde que la ausencia de publicidad permite que puedas terminar de ver un film antes de las 12 de la noche.

¿Por qué, entonces, TVE se ha arriesgado a estrenar una de sus mayores apuestas del año en una noche tan poco ‘común’ y que ya tenía cubierta? Uno de los principales factores ha sido la experiencia de ‘OT. El rencuentro’. Su programación en los tres domingos previos al concierto del pasado 31 de octubre no solo ha resultado todo un acierto, sino que ha dejado claro que, al margen del factor nostálgico, hay una demanda de contenidos diferentes a la oferta habitual de cada domingo por la noche.

Audiencias de los especiales de 'OT':
- ‘OT. El reencuentro’ I (16/10/2016): 4.702.000 y 24,8%
- 'OT. El reencuentro’ II (23/10/2016): 3.948.000 y 20,9%
- ‘OT. El reencuentro’ III (30/10/2016): 2.909.000 y 17,5%
- Media: 3.851.000 espectadores y 21,2% 


La Sexta, un liderazgo dependiente de la actualidad

El tándem formado por ‘El Objetivo’ y ‘Salvados’ en La Sexta ha conseguido fidelizar a un buen número de espectadores con su oferta de información, análisis y debate. Sin embargo, al igual que ocurre en el cine con los títulos, estos dos espacios de La Sexta están muy sujetos a la actualidad y no siempre generan la misma expectación. Esta pasada semana, la idoneidad de programar la primera entrevista a Pedro Sánchez tras entregar su acta de diputado disparó la audiencia de ‘Salvados’ hasta un 20,1%. La semana pasada, sin embargo, Évole se tenía que ‘conformar’ con un 10,1%, un fantástico resultado, pero insuficiente para hacer sombra a las principales privadas.

En Cuatro, por su parte, el doblete de ‘Cuarto Milenio Zoom’ y ‘Cuarto Milenio’ ha encontrado su hueco con buenos datos para la media de Cuatro, pero con los que no pasa de ser la cuarta opción cada semana. Mientras que en su estreno el pasado 4 de septiembre el nuevo programa de Íker Jiménez arrancaba con un buen 6,6%, se ha ido moviendo alrededor del 7%, hasta caer a unos preocupante 4,3% y 5,4% en las dos últimas entregas.


El cine, acierto en A3 y oferta de relleno en Tele5

Resulta paradójico con todo este baile de programas en el prime time del domingo, que sean las dos grandes cadenas las que, a partir del próximo 12 de noviembre, intenten plantar cara a ‘MasterChef Celebrity’ con cine. Antena 3 lleva apostando por 'El peliculón' en domingo en las últimas temporadas y seguirá con esa estrategia. Este domingo, por ejemplo, intentará mantener el liderazgo con el estreno de ‘Torrente 5’. Telecinco, en cambio, cambiará totalmente de registro por primera vez en años. De confirmarse definitivamente su intención de mover ‘GH: el debate’ a la noche de los sábados, la cadena tirará de cine para cubrir su hueco, al menos las primeras semanas.

Con esta competencia, parece fácil aventurar un buen dato para ‘MasterChef Celebrity’ en la noche del domingo, al menos en su estreno. Por lo pronto, La 1 no ha conseguido liderar ningún prime time de lunes a viernes en lo que llevamos de temporada, por lo que a priori parece que su ubicación en la noche del domingo podría servirle para enganchar a la audiencia y de paso hacer daño al resto de ofertas de la competencia.

¿Hay hueco entre semana para 'MC Celebrity'?

Los lunes, la imbatible ‘La que se avecina’ y la fortaleza de ‘Mar de plástico’ se lo han puesto prácticamente imposible a la competencia, incluida a La 1. ‘Olmos y Robles’ lo ha tenido muy difícil para hacerse un hueco, y en lo que llevamos de temporada promedia un flojo 10,6%. Reemplazarla por ‘MC Celebrity’ sería un revulsivo seguro para La 1 en esta noche, pero a la vez un riesgo demasiado grande para el que es probablemente su mayor estreno de la temporada.

Los martes, Antena 3 ha vuelto a tirar de cine tras el estrepitoso fracaso de ‘El amor está en el aire’. Por su parte, la gran campaña de promoción que ha llevado Telecinco las últimas semanas con el estreno de ‘El niño’ este 8 de noviembre auguran ya un gran dato ante la falta de competencia directa. Tras el pase de ‘El niño', sin embargo, la noche del martes podría haber sido un buen hueco para el programa de La 1 tras el discreto final de ‘La sonata del silencio’ (10,3% de media), a la espera de que Telecinco estrene previsiblemente ‘Lo que escondían sus ojos’. Pero aunque con estos datos parezca que Antena 3 no entra en el juego del prime time de los martes, no hay que olvidar que los martes es noche de Champions y que la emisión de cada partido deja sin opciones a la competencia.

El dilema de ir a por los grandes o ir a lo seguro

Los miércoles, por su parte, los datos de ‘La voz’ y  una ‘Velvet’ en máximos de audiencia por la recta final (20,8% la semana anterior) dejan muy poco margen para un estreno de altura, mientras que los jueves ‘Gran Hermano’ sigue siendo el producto estrella de la noche. Mucho se ha hablado de su pérdida de audiencia esta edición, pero lo cierto es que tras la despedida de una ‘Águila Roja’ en máximos de los últimos años (15,2% de media frente al 12,5% y 13,2% de las dos temporadas anteriores), el reality dejó la vuelta de ‘Víctor Ros’ la pasada semana en un pobre 10,1%.

¿Y los viernes? A priori el prime time con menos interés de la semana ha conseguido, desde la llegada de ‘Tu Cara Me Suena’ la temporada pasada, vivir una batalla de altura con hasta entonces el todopoderoso ‘Sálvame Deluxe’. La decisión de Antena 3 de trasladar su formato estrella de entretenimiento a esa noche fue un gran riesgo, pero demostró que había necesidad de una alternativa al programa de Telecinco. La 1 podría haber dado la sorpresa intentando acabar con su hegemonía y convertirse en nuevo líder del entretenimiento de los viernes. Sin embargo, habría sido una maniobra demasiado arriesgada para un producto nuevo, mientras que Antena 3 buscaba un revulsivo para la cuarta edición de un programa que mostraba signos de desgaste. 

Por tanto, con esta maniobra de estrenar 'MC Celebrity' en la noche del domingo, TVE ha demostrado la importancia que le da este nuevo formato. La expectación de la novedad por los famosos, junto con el aval del éxito de las anteriores ediciones de anónimos lo convierten en uno de los estrenos más esperados y potentes del año. Un aliciente que la cadena podría haber usado para competir en una de las complicadas noches de entre semana contra las ofertas más consolidadas, pero que ha usado para arriesgarse en una noche poco común en la que puede dar la campanada y brillar en solitario.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

TVE sorprendía esta semana con una maniobra histórica: el estreno de ‘MasterChef Celebrity’ en la noche del domingo. La cadena lanza, por primera vez en muchos años, un nuevo programa en el prime time dominical, dedicado siempre al cine salvo en ocasiones puntuales como citas deportivas, electorales o estos tres documentales especiales de ‘OT. El reencuentro’.

MasterChef Celebrity TVE