Es noticia
Sobera ('First Dates'): ¿Se lanzaría a una cita? ¿Superar a Motos? ¿Cómo son los vips?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Sobera ('First Dates'): ¿Se lanzaría a una cita? ¿Superar a Motos? ¿Cómo son los vips?

El presentador del exitoso programa de Cuatro se sincera sobre esta nueva etapa televisiva y la posibilidad de volver a dar las campanadas

Foto: Carlos Sobera presenta 'First Dates'
Carlos Sobera presenta 'First Dates'

El 17 de abril del año 2016, Cuatro estrenaba un nuevo programa de citas y parejas: 'First Dates'. El espacio, que ocupó el hueco dejado por la serie 'Gym Tony', no solo era novedoso en nuestro país por su mecánica, también por el hecho de contar con Carlos Sobera como presentador, rostro ligado al mundo de los concursos y los premios económicos.

Poco a poco y semana tras semana, Sobera y el producto de WarnerBros TV para el segundo canal de Mediaset España han ido ganando adeptos y fidelizándolos. Cada velada, 'First Dates' es uno de los programas más comentados en Twitter, acumulando una audiencia media del 8,5% de share (1.616.000 espectadores) en enero de 2017, lo que se traduce en récord histórico desde su estreno. Pero eso no es todo, el dating show se ha impuesto en este primer mes del año en su franja a La Sexta (8,1%).

Aprovechando que queda poco para San Valentín, la gran celebración de los enamorados, EL CONFI TV charla en exclusiva con el presentador para hacer balance de estos meses de emisión, descubrir si se animaría a participar en una cena o lo que está suponiendo en su carrera profesional, entre otros aspectos.

Pregunta: ¿Qué balance haces de estos casi nueve meses de 'First Dates'?

Respuesta: Muy positivo. Cuando empezamos teníamos la sensación de que podía ser un éxito, pero no imaginamos que llegara a este punto. No solo tenemos buenos datos de audiencia, todo el mundo comenta el programa en la calle, desde gente joven a gente no tan joven y personas mayores. Y todos los comentarios son positivos. Desde el punto de vista de aportar cosas buenas a las personas, es el programa que más satisfacción me ha dado presentar a lo largo de mi carrera.

Antes era el de 'Atrapa un millón' o '50x15', siempre relacionado con el dinero. Ahora se centra todo en el amor, algo mucho más reconfortante

P: ¿Te ha afectado este espacio a nivel personal?

R: Ahora soy el de las citas y la gente me pide consejos sobre amor. Es muy curioso porque antes era el de 'Atrapa un millón', '¿Quién quiere ser millonario?' o 'Date el bote', siempre relacionado con el dinero, y ahora se centra todo en el amor, algo mucho más reconfortante.

P: Cuando te lo presentaron en su momento, ¿qué pensaste?

R: Lo vi muy bien. Primero me presentaron la idea y luego vi el piloto que habían hecho. Estaba todo muy bien ejecutado y me gustó mucho, sobre todo el hecho de que los participantes tuvieran tanta libertad a la hora de actuar, que sea como un 'Gran Hermano' y no vean a los operadores de cámara grabándoles. También me encantó el tratamiento blanco que le dieron, huyendo del escándalo. Y por supuesto el ritmo trepidante que sigue manteniendo.

Sabía que hacerlo no podía restar a mi carrera; es más, era un cambio de registro que me apetecía. Todo el mundo me tenía encasillado en el mundo de los concursos y con 'First Dates' he cambiado por completo.

P: Sorprende el hecho de que tenga un target juvenil pero que participe tanta gente más adulta...

R: A medida que el programa iba avanzando y la gente se asomaba más a la ventana de Cuatro, se daban cuenta de que había cabida para todos independientemente de su condición sexual, edad, tendencia ideológica... Al final todos buscan lo mismo: el amor.

P: En ocasiones llegáis a superar en audiencia a 'El intermedio', ¿imaginabas que podría ocurrir?

R: No. Hay que ser consciente de dónde estás y contra quién estás luchando. 'El intermedio' es un programa que lleva muchos años, tiene un prestigio, tiene muchos seguidores, está muy asentado... Nosotros necesitábamos tiempo. La Sexta está un pelín por encima de Cuatro y tienen también ahí esa pequeña ventaja.

Aparte, el país, desde el punto de vista político, lleva los últimos años muy convulsionado, de manera que la política se ha convertido en un fenómeno viral e informativo. Ni hemos aspirado ni aspiramos a ganar a Wyoming. Nosotros queremos tener nuestro hueco. Llegar a tener más de dos millones de espectadores me parece increíble. ¿Que la noticia es que somos muy competitivos?, ¿que estamos a la par y en ocasiones ganamos a 'El intermedio'?, oye pues estupendo. Ojalá y esa noticia se haga grande y lleguemos a ganar algún día a 'El hormiguero'.

Los famosos se ponen más nerviosos que los anónimos por la imagen que ya tienen creada y estar fuera de su zona de confort

P: Últimamente habéis tenido comensales famosos, ¿llegan a ponerse más nerviosos que los anónimos?

R: Sí. Ellos son conscientes de que ya tienen una imagen pública creada y cuando llegan aquí se desnudan al mostrarse tal y como son. Vienen a buscar el amor o a pasar un buen rato, pero saben que tienen que ser auténticos. Se ponen nerviosos porque están inseguros y fuera de su zona de confort.

Justamente por eso hay que ser muy agradecidos con ellos. Nunca es fácil exponerse, pero hacerlo con algo tan íntimo como es el amor, las relaciones personales, contar cómo eres en una conversación supuestamente privada, es de ser muy generoso.

P: Si no estuvieras casado, ¿te atreverías a tener a una cita en el programa?

R: Yo soy un acojonado para todo esto, pero después de formar parte de él, sí que me atrevería. Me parece muy divertido. Es más, si algún día me quedo sin pareja, aparte de venir aquí, me atrevería a ir a un restaurante de esos en los que puedes llamar por teléfono a la chica que está en otra mesa y te gusta. Todo esto es muy excitante, es como abrir un camino nuevo, una experiencia arrolladora... Todo lo que vaya a pasar es incontrolable, algo que me parece muy divertido.

Las Campanadas son muy divertidas, pero sinceramente prefiero no hacerlas. Voy a organizar mis vacaciones ya mismo para tener que decir que no [risas]

P: El hecho de que todo sea tan incontrolable, ¿te hace las cosas más difíciles a la hora de presentarlo?

R: Yo me muevo mucho mejor en el caos y la televisión es caos. Que no sepan qué les va a pasar y cómo van a reaccionar, me encanta. Yo me muevo muy bien en la improvisación y en este programa estoy como pez en el agua.

P: Has dado las Campanadas en las principales cadenas de televisión (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), ¿tienes ganas de seguir?

R: Son muy divertidas, pero sinceramente preferiría no hacerlas. Llevo años con la obsesión de ir a pasarlas con mi familia a algún sitio, pero al final nunca puedo. Este año pensaba que me libraba por ser nuevo en Cuatro, pero nada. Como Mediaset España tiene la política de programa que da el campanazo, programa que hace las Campanadas... Espero librar este año. Voy a organizar mis vacaciones ya mismo para tener que decir que no [risas].

El 17 de abril del año 2016, Cuatro estrenaba un nuevo programa de citas y parejas: 'First Dates'. El espacio, que ocupó el hueco dejado por la serie 'Gym Tony', no solo era novedoso en nuestro país por su mecánica, también por el hecho de contar con Carlos Sobera como presentador, rostro ligado al mundo de los concursos y los premios económicos.

Programas TV Carlos Sobera First dates
El redactor recomienda