Es noticia
Descubre los 5 secretos mejor guardados de 'First Dates'
  1. Televisión
  2. Programas TV
uN DÍA ENTRE CITAS

Descubre los 5 secretos mejor guardados de 'First Dates'

Con motivo de San Valentín, EL CONFI TV indaga en el funcionamiento del programa estrella de citas de pareja en la pequeña pantalla española

Foto: Carlos Sobera y Carlos Navarro en 'First Dates'
Carlos Sobera y Carlos Navarro en 'First Dates'

'First Dates', uno de los programas revelación de los últimos meses en la pequeña pantalla española, llega a su día, el día de San Valentín, en plena forma. Con más de 250 emisiones y una audiencia consolidada (la media en enero de 2017 ha sido del 8,5% de share con 1.616.000 espectadores), el dating show que produce Warner Bross TV para el segundo canal de Mediaset España sigue emparejando a los solteros del país que desean encontrar a su media naranja.

Hoy, desde EL CONFI TV, tras acudir a una grabación y ver cómo se hace, desvelamos los 5 secretos mejor guardados del programa que presenta Carlos Sobera de lunes a viernes a las 21:30 horas en Cuatro.


1. ¿A qué hora y cuántas citas se graban al día?

Al igual que en el amor, en 'First Dates' el tiempo y el espacio dejan de existir tal y cómo lo conocemos dejando que la magia haga su trabajo. Por eso en este show televisivo, como ocurre en la mayoría de programas de televisión similares, existen unos tiempos y un proceso de edición de las imágenes establecido, lo que significa que, en este caso, las citas se graban a lo largo del día y no por la noche. El equipo, formado por más de 100 personas, tiene dos turnos de grabación. El primero arranca aproximadamente a las 11:00 de la mañana alargándose hasta las 14:00 horas y rodando en torno a 5 citas. El segundo comienza a las 16:00 horas y termina a las 19:00, estando previsto que se graben 4 citas. Las citas no tienen una duración determinada ni están guionizadas, cada pareja decide el tiempo que pasa en el 'restaurante' conociéndose.

[LEER AQUÍ Entrevista a Carlos Sobera ('First Dates'): ¿Se lanzaría a una cita? ¿Superar a Motos? ¿Cómo son los vips?]

2. ¿Quién prepara la 'cena' de los invitados?

'First Dates' es un espacio de entretenimiento, no un restaurante al uso. Por ese motivo el propio programa no cuenta con un equipo de cocina como tal, pero ¿de dónde sacan la comida? Junto al plató del exitoso dating show de Cuatro hay un restaurante normal y corriente, con una carta y varios platos a disposición de sus clientes. 'First Dates' ejerce de 'intermediario' entre el restaurante real y los participantes del programa, dando el último y peculiar toque a cada plato para que puedan pasar una velada agradable y se vayan, al menos, con el estómago lleno.

3. ¿Dónde está el plató y qué se hacía antes en él?

El plató del show de las primeras citas, situado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, muy cerca del centro comercial Plaza Norte 2, es un edificio adaptado exclusivamente para la grabación de este formato. Antes de la llegada de 'First Dates' esas paredes albergaban una fábrica de muebles distribuida en varias plantas. Actualmente, en el sótano del inmueble se encuentra la sala de realización, en la planta cero está el 'restaurante', con una entrada exterior por la que acceden los invitados, en la primera se encuentra la redacción, y en la segunda y última se graban las conclusiones finales de cada cita, conocido en la jerga televisiva como 'totales'.

4. ¿Cómo llegan los participantes al programa?

Cualquier persona que quiera encontrar el amor de su vida puede apuntarse a través de la página web oficial de Cuatro al casting, pero 'First Dates' tiene tal poder de convocatoria (al día se ponen en contacto con ellos una media de 100 personas) que el 'boca a boca' se ha convertido casi en la alternativa al cuestionario tradicional. Tantos los invitados que ya han pasado por el programa como el propio equipo que trabaja en él, recomiendan tanto la experiencia que acaban poniendo en contacto a nuevos solteros con los responsables del programa. Una vez que reciben el visto bueno del equipo de casting, los 'amigos de' o 'conocidos de' protagonizan como uno más su propia historia de amor.

5. ¿Qué papel desempeñan realmente los camareros?

Los camareros son, como Carlos Sobera, una parte fundamental del programa. 'El servicio' de 'First Dates' no solo se dedica a acompañar a los comensales o servir la cena, también velan por que técnicamente todo vaya bien. El equipo visible del programa lleva pinganillo para estar al tanto en todo momento de las necesidades de los invitados, pero en ningún momento influyen ni determinan en sus decisiones. Gracias a las indicaciones de dirección, los camareros pueden supervisar desde dentro todo lo que ocurre sin que los protagonistas se sientan invadidos o recuerden que están siendo grabados, manteniendo así la esencia del formato y su naturalidad.

Como aspecto a destacar también está la continua presencia de Sobera en el plató. El presentador se mantiene dentro de los tiros de cámara durante toda la grabación como si de un metre real se tratara, ejerciendo las funciones de jefe de sala. Como las citas tienen una duración indeterminada, Carlos tiene que estar prevenido en todo momento para poder actuar ante los imprevistos.

'First Dates', uno de los programas revelación de los últimos meses en la pequeña pantalla española, llega a su día, el día de San Valentín, en plena forma. Con más de 250 emisiones y una audiencia consolidada (la media en enero de 2017 ha sido del 8,5% de share con 1.616.000 espectadores), el dating show que produce Warner Bross TV para el segundo canal de Mediaset España sigue emparejando a los solteros del país que desean encontrar a su media naranja.

Programas TV First dates Carlos Sobera Cuatro
El redactor recomienda