Es noticia
La razón por la que Cuatro quiere neutralizar 'Zapeando'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

La razón por la que Cuatro quiere neutralizar 'Zapeando'

El espacio que Globomedia produce para La Sexta no ha dejado de crecer desde su nacimiento, mientras que la oferta de Cuatro no deja de perder peso

Foto: El equipo de 'Zapeando' (© Roberto Garver)
El equipo de 'Zapeando' (© Roberto Garver)

Mediaset España se ha propuesto frenar la sangría de espectadores que sufre Cuatro en la franja de sobremesa. La cadena se impone claramente a La Sexta con su bloque de deportes; sin embargo, una vez finaliza 'Noticias Cuatro Deportes' y 'Deportes Cuatro' los espectadores huyen hacia otro tipo de ofertas. La cadena llega a perder hasta tres puntos en apenas unos minutos. ¿La razón? El nulo interés que hoy día despiertan las reposiciones de la serie 'Hawai 5.0'. Sin embargo, hasta 2013 la realidad era bien distinta.

En algo más de tres años, La Sexta ha logrado invertir la tendencia... gracias a 'Zapeando'. El 18 de noviembre de 2013 la cadena de Atresmedia estrenó este formato conducido por Frank Blanco y aunque sus comienzos no fueron nada fáciles, la paciencia de la cadena y la reestructuración a la que Globomedia sometió al programa hicieron posible que poco a poco fuera ganando más y más espectadores.

En 2013, con tan solo mes y medio de emisiones, el espacio promedió un pobre 3,6% con menos de medio millón de personas (457.000). En este tiempo Cuatro logró un 5,4% con cerca de 700 mil seguidores (680.000). Esta fue la única vez que la cadena de Mediaset se impuso a la de Atresmedia. Desde 2014, 'Zapeando' se ha convertido en toda una referencia para los más jóvenes siendo la oferta de Cuatro la peor parada. El espacio de Globomedia no ha dejado de crecer tanto en cuota como en número de espectadores, de ahí el esfuerzo de Mediaset España por reforzar la sobremesa de Cuatro.

Cuatro recuperará el espíritu de 'Tonterías las justas' en un nuevo formato que haga frente a 'Zapeando'

La cadena barre a Josep Pedrerol, pero toda su ventaja se desvanece con las reposiciones de 'Hawai 5.0'. Mediaset intentó hacer frente a 'Zapeando' con 'Hazte un selfi'; sin embargo, la apuesta de Mandarina Producciones no hizo sino hundir todavía más la franja de sobremesa tras los deportes. Ahora el grupo de Fuencarral se encuentra desarrollando 'Dani & Flo', un nuevo formato de Mediapro que cuenta además con el equipo creativo de Globomedia y 100 Balas. Mediaset tiene grandes esperanzas depositadas en este espacio, a pesar de que televisivamente hablando no aportará grandes novedades. Supondrá, eso sí, la vuelta a la televisión de Dani Martínez y Florentino Fernández, la pareja conductora de 'Tonterías las justas' (Cuatro) y 'Otra movida' (Neox).

Tendencia al alza

Según ha desvelado Florentino Fernández, 'Dani & Flo' se emitirá en la franja de sobremesa, compitiendo así contra 'Zapeando'. Mediaset España debe intentar solucionar el grave problema que tiene tras los deportes. Aunque la media de la sobremesa (enero: 7,2%) es superior a la de la tarde (enero: 5,0%) gracias a su informativo deportivo, el grupo tiene muy bien identificado cuál es su verdadero problema.

Desde el lanzamiento de 'Zapeando', Cuatro no ha hecho más que perder fuerza a favor de su rival. Tal y como refleja el gráfico, la curva de La Sexta (verde) sigue creciendo*, mientras que la de Cuatro (roja) refleja una tendencia a la baja. Los espectadores que 'Zapeando' ha ido fidelizando en estos más de tres años han tenido su reflejo en la línea de Cuatro.

'Zapeando' se desmarca

Cuatro no solo no ha perdido la ventaja que tenía sobre La Sexta a finales de 2013 (1,8 puntos), sino que en los últimos años la brecha se ha ido ampliando en su contra. En 2014 'Zapeando' se impuso a la oferta de Cuatro por medio punto (+0,5); en 2015 la diferencia fue de 1,4 puntos; en 2016 pasó a 2,8 puntos; y en este inicio de 2017 la ventaja de La Sexta alcanza ya los 3 puntos. Estos datos obligan a Mediaset España a tomar cartas en el asunto.

Objetivo: frenar 'Zapeando'

Con el lanzamiento de 'Dani & Flo', Mediaset España busca bloquear el crecimiento de 'Zapeando', pero sobre todo dar con un producto atractivo, enfocado a un público joven, que realmente sirva para fidelizar a la audiencia. Los grandes resultados que Cuatro cosecha con su informativo y su bloque deportivo son suficientes para 'salvar' la sobremesa. Aunque 'Hawai 5.0' hunda la media de la franja [14:00-17:00] sigue reportando un dato muy positivo. En enero, Cuatro promedió un 7,2% frente al 7,0% de La Sexta, aunque si tenemos en cuenta las audiencias hasta este 13 de febrero, ambas cadenas empatan con un share medio del 7,4%.

Hasta la fecha Mediaset no había prestado gran importancia a la sobremesa de Cuatro porque su media mensual es buena

Precisamente porque la media final es positiva, Mediaset España se ha permitido durante meses mantener la emisión del programa 'Hazte un selfi', a pesar de no alcanzar siquiera el 2%. Pero los malos datos de 'Hawai 5.0' lastran toda la tarde de la cadena y precisamente en esta franja la cadena de Atresmedia es superior. Del 1 de enero al 13 de febrero, La Sexta anota entre las 17:00 y las 20:30 horas (la denominada franja de tarde) un 6,8%, mientras que Cuatro se queda con un 5,5%.

Si 'Dani & Flo' logra mejorar los datos de las reposiciones de 'Hawai 5.0', aunque no brille, la apuesta habrá merecido la pena. Cuatro necesita un producto que sirva de locomotora y para ello el grupo no ha dudado en recurrir a una pareja que hace ya unos años demostró que funcionaba y tenía química en esta complicada franja.

Mediaset España se ha propuesto frenar la sangría de espectadores que sufre Cuatro en la franja de sobremesa. La cadena se impone claramente a La Sexta con su bloque de deportes; sin embargo, una vez finaliza 'Noticias Cuatro Deportes' y 'Deportes Cuatro' los espectadores huyen hacia otro tipo de ofertas. La cadena llega a perder hasta tres puntos en apenas unos minutos. ¿La razón? El nulo interés que hoy día despiertan las reposiciones de la serie 'Hawai 5.0'. Sin embargo, hasta 2013 la realidad era bien distinta.

Programas TV Cuatro
El redactor recomienda