Es noticia
Jordi Évole: "Sé que algunos estarían encantados de taparme la boca"
  1. Televisión
  2. Programas TV
el esperado regreso de 'salvados'

Jordi Évole: "Sé que algunos estarían encantados de taparme la boca"

El presentador da los motivos por los que regresa 'Salvados', hace balance de programas como el de Mercadona o su entrevista a Sánchez y zanja las polémicas de Twitter

Foto: Jordi Évole, conductor de 'Salvados' (Atresmedia)
Jordi Évole, conductor de 'Salvados' (Atresmedia)

¿Hablarán de los bancos o de las Campos?

Varias promos con el presidente del Gobierno anunciaban su regreso dejando abiertos algunos de los posibles asuntos a tratar. A pesar de que siempre pueden sorprender, el director nos explicó por dónde tirarían en las nuevas entregas y suponemos que no serán los temas más sencillos: "Hay una apariencia de tranquilidad, pero hay mucha gente que sigue sufriendo las consecuencias de los últimos años. Aunque ya no ocupen tantos titulares ni portadas de periódicos". Su meta sigue siendo que "el público se identifique con lo que vea en el programa". El equipo de 'Salvados' sabe que ocupa un hueco importante en el panorama televisivo y que 9 años en este mundo "es tiempo", pero tiene claro que "no puedes fliparte pensando en ello", igual que tampoco puedes hacerlo fijándote en las audiencias. "Si trabajáramos en función de un share, no hubiéramos ido al Congo o a Camboya a grabar. Luego nos demostramos a nosotros mismos que a pesar de cambiar los temas, los espectadores siguen estando ahí", confesó Évole.

Lo único por el momento seguro es que Jordi y su equipo no investigarán el supuesto tongo de Eurovisión. El catalán desconoce la polémica que ha surgido en los últimos días. La misma noche en que TVE elegía a su candidato Manel Navarro, él participaba en un concierto benéfico a favor de los refugiados, que le ha dado algún que otro quebradero de cabeza. Évole esa noche tuvo sus 'propias canciones'.

Novedades en esta etapa

"Al ver el primer programa, 'Conectados', donde trataremos la adicción al móvil, ya se verán cosas diferentes, aunque nuestros programas son muy distintos unos de otros", explica el periodista, que además nos adelanta que habrá más calle, más experimentos y otras formas de comunicar: "Hasta ahora todo lo que aparecía en el programa lo grabábamos nosotros y ahora va a participar gente que se graba y nos lo manda. Va a haber incluso momentos en los que yo me voy a implicar personalmente, como con el tema inicial de adicción al móvil. Yo mismo me someto a terapia porque me considero un adicto al teléfono".

Lo que se repite en esta nueva tanda de programas es una ausencia que ya empieza a tomarse con humor desde 'Salvados': "Se nos sigue resistiendo Aznar. Estoy por dejarme bigote a ver si así, por un poco de empatía física, se anima porque por empatía ideológica yo veo que no lo logramos".

PREGUNTA: ¿Descartáis tratar la política en los nuevos programas?

RESPUESTA: Si contáramos con una primera figura, como la temporada pasada Pedro Sánchez, sí tocaríamos la política. Si tuviésemos un encuentro entre Pablo Iglesias y Errejón, evidentemente sí haríamos un programa con ellos, pero siempre con un punto de exclusividad. No olvidemos que estamos en una cadena donde hay muchas horas de información política y cuando el espectador llega a las 21.30 del domingo debemos darle, como mínimo, un menú diferente.

Aún estamos grabando y no hay hasta el momento un programa estrictamente político. Hemos hecho un tema sobre Arabia Saudí, un país tan cuestionable en cuanto al respeto a los derechos humanos y su relación con España. Y por ejemplo habla el alcalde de Cadiz, de Podemos, por la contradicción de que mientras su partido critica que vaya el rey de Arabia a reuniones con nuestros empresarios, él está deseando que llegue un contrato para dar trabajo a sus ciudadanos. También hemos hecho una entrevista al máximo responsable de la Marca España. El señor Carlos Espinosa de los Monteros.

P: ¿Os sobran los motivos para volver con el tema de las compañías eléctricas?

R: No tendríamos ningún problema en seguir hablando de las eléctricas; es más, tangencialmente lo vamos a tocar porque vamos a hacer un programa sobre la plataforma Castor, que se construyó delante de la costa de Tarragona y Castellón. Costó 1.400 millones de euros, no se ha puesto en funcionamiento y la estamos pagando los ciudadanos a través de la factura de la luz. Imagino que habrá alguna eléctrica que no estará muy contenta con ello.

Foto: Jordi Évole analiza el 'fenómeno Mercadona'

P: Pasados unos meses, ¿el reportaje de Mercadona os trajo más alegrías o más disgustos?

R: Lo que no acabo de entender es que cuando haces algún programa contra una gran empresa de España haya gente que entienda que estás atacando España. Es un poco lo que nos pasaba en Cataluña cuando atacabas a Pujol y decían que atacabas Cataluña.

El programa de Mercadona quien lo vea con ojos sin ganas de prejuzgar verá que aparece la versión de la empresa de una manera extensa y también la versión de los trabajadores críticos. Hay las dos partes de un tema, lo que yo creo que tiene que ser un trabajo periodístico, para que luego el espectador saque sus propias conclusiones. En ese programa salieron cosas muy buenas de Mercadona y cosas discutibles de Mercadona. A partir de ahí, que haya quien intente sacar tajada y crear polémica…, pues es que hay quien vive de la polémica. Nosotros vivimos de hacer programas.

Si a Juan Roig no le hubiera gustado el reportaje de Mercadona, nos hubiera llegado

Tengo buen recuerdo de ese programa. Hay gente más 'mercadonista' que Mercadona. Porque yo sigo teniendo contacto con los jefes de Mercadona y de vez en cuando nos enviamos un mensaje y ningún momento me afearon ninguno de los contenidos del programa, porque además nos conocían por el tipo de reportaje que hacemos y los cuestionarios, por donde iban los tiros.

Con Juan Roig estuvimos reunidos antes de hacer el programa y quisimos hacer la entrevista con él y al final no salió, pero estuvimos con él en un hipermercado de Mercadona y nos enseñó en primera persona algunas de las cosas que les afectan. Me pareció una conversación maravillosa. No nos ha llegado su opinión sobre el programa, pero cuando algo no gusta, llega enseguida.

"Sánchez tenía un punto de hartazgo que le permitió hablar con la franqueza que otros no hablan"

P: Cuando empezaste a ver que Pedro Sánchez se iba metiendo en 'terrenos movedizos', ¿qué pensabas?

R: Las buenas entrevistas casi siempre dependen del entrevistado y en el caso de los políticos van siempre con el mando de freno puesto, por bandera, y con Sánchez me encontré un político que no jugaba a eso, sino a todo lo contrario. Por varios motivos, por el momento vital que vivía en ese momento o por lo que sea. Lo que hace Sánchez es disfrutar de la conversación pura y libre. Para mí fue fácil porque tú preguntas y ves que el otro contesta… No tienes que estar repreguntando ni nada de eso. Ves que la otra persona tiene de repente ese punto de sinceridad o de hartazgo y eso le permitió hablar con la franqueza que los otros políticos no hablan.

Sánchez tiene todo el derecho a volver a presentarse, tiene muchos apoyos

Está en todo su derecho de volverse a presentar. Él fue elegido secretario del PSOE y tuvo una salida traumática del partido, pero cuenta con muchos apoyos en las bases del PSOE que se están constatando cuando hace actos. Incluso aunque se lo estén poniendo difícil porque lo que quieren desde la secretaría del partido es retrasársela lo más posible, para ver si los militantes se olvidan de Pedro Sánchez, pero bueno, poco a poco y picando piedra, parece que va recabando apoyos y creo que va a haber batalla hasta el final.

P: ¿Dijiste algo tan grave el sábado, en el concierto a favor de los refugiados, como para que se ofendieran desde ERC?

R: Prefiero no pensar que hay gente que se molesta solo con que yo abra la boca. Me he quedado bastante sorprendido con la reacción de lo que pasó el sábado en Volem Acollir. Yo lo que he venido a decir es que el problema de los refugiados no era solo un problema de competencias, sino que es un problema de incompetencias, porque las hay. Para mí ante una cifra de cinco mil muertos en el Mediterráneo como el año pasado, pensar que un Estado como España o una autonomía como Cataluña han hecho todo lo posible, con esa cifra de muertos encima de la mesa, hombre, qué quieres que te diga, creo que no... Por eso hablo de incompetencias, porque creo que en este caso, como en muchos otros, la sociedad va ahí muy por delante. Ha habido gente que se ha organizado, ONG, fundaciones y demás que se han organizado y se han ido a la costa de Libia a rescatar a personas que estaban intentando cruzar el Mediterráneo y lo han hecho con su dinero; en un 95 por ciento de los casos sus ingresos son privados.

"Vivimos con mucha hipersensibilidad en Cataluña y por eso han salido miembros del Gobierno de la Generalidad muy ofendidos por mis palabras

Eso es lo que critico, ¿por qué no ha habido más fondos públicos para ayudar a estas organizaciones sobre el terreno a solucionar el tema? Y eso vale tanto para Gobiernos autonómicos como centrales. Yo hablé de autoridades en genérico, no hablé de autoridades catalanas en particular. Lo que pasa que vivimos en una hipersensibilidad permanente en Cataluña y por eso han salido miembros del Gobierno de la Generalidad como muy ofendidos por mis palabras. También te digo, he tenido la suerte todos estos años que llevo haciendo muchos discursos en público y normalmente críticos con el Gobierno, con los que mandan, de que jamás me había encontrado con una reacción como la que me encontré el sábado 11.

Algunos de los que me critican buscan que te lo pienses más a la hora de hablar, pero conmigo no lo van a conseguir

En el fondo hay algunos de los que me critican que buscan que te lo pienses más a la hora de hablar y, no sé, igual cambio pero conmigo de momento no lo van a conseguir. Si un día me tengo que ir a mi casa, pues me iré y me dedicaré a otra cosa. No se si van a conseguir taparme la boca mediáticamente, sé que algunos estarían encantados. No lo dudo. Pero nosotros vamos a seguir, tampoco con ganas de convertirnos en héroes, mártires ni nada, simplemente haciendo nuestro trabajo lo mejor que sepamos y ya está. Y si un día se acaba y nos echan, que sea con motivos y que podamos decir que al menos mientras estuvimos, pudimos decir lo que queríamos.

Tengo una foto con Otegui y otra con Rajoy, en la misma pose, y no quiere decir nada

P: La pasada temporada te salieron muchos 'enemigos' en Twitter. Iñaki Oyarzábal, Juan Carlos Girauta, Gabriel Rufián, Hermann Tertsch, Isidro Catela, ¿quién te preocupa más?

R: No me preocupa ninguno. Ellos están en la libertad de decir lo que quieran y yo en la libertad de contestar. Tampoco contesto yo mucho en Twitter porque siempre que lo haces la cosa se pone peor, seguro. Si es una persona que tiene una cierta representatividad como Giraut, siendo el número dos de Ciudadanos en el Congreso, pues me parece más lógico responder. Este fin de semana también lo hice con Rufián, que también es portavoz de Esquerra Republicana. Cuando veo que tienen una cierta responsabilidad pública, ahí me siento un poco más en la obligación de contestar, pero procuro no hacerlo. También intento no estar pendiente de las menciones porque me llevaría mucho tiempo tener que contestarlas y hasta que leerlas. Hay que relativizar también todo esto de las redes sociales.. Yo creo que estamos sobrevalorando el poder por ejemplo de Twitter, que al final acaba siendo una comunidad que porcentualmente respecto a la población no sé si llegará al cinco o diez por ciento.

Foto: Hermann Tertsch escribe contra Jordi Évole en Twitter

P: ¿Esperabas que te pudieran atacar sacando tu foto con Otegui?

R: La foto con Otegui la hizo el dueño del bar en el que comimos porque esa entrevista acabó muy tarde y antes de coger el avión fuimos a un restaurante por allí, cerca de su casa. La foto la pidió el dueño del restaurante y luego la colgó en Facebook y fíjate… A la semana siguiente me hice una foto con Mariano Rajoy con la misma pose y no quiere decir nada, ni que esté de acuerdo con él, y no pasó absolutamente nada. También tengo una foto con el señor de la Marca España y una foto con la bandera de España detrás y no hay ningún problema. No hay que exagerar y vivimos en un país algunas veces muy exagerado.

(LEER AQUÍ: Mercadona sigue creándole enemigos a Évole, ahora J. Carlos Girauta)

¿Hablarán de los bancos o de las Campos?

Varias promos con el presidente del Gobierno anunciaban su regreso dejando abiertos algunos de los posibles asuntos a tratar. A pesar de que siempre pueden sorprender, el director nos explicó por dónde tirarían en las nuevas entregas y suponemos que no serán los temas más sencillos: "Hay una apariencia de tranquilidad, pero hay mucha gente que sigue sufriendo las consecuencias de los últimos años. Aunque ya no ocupen tantos titulares ni portadas de periódicos". Su meta sigue siendo que "el público se identifique con lo que vea en el programa". El equipo de 'Salvados' sabe que ocupa un hueco importante en el panorama televisivo y que 9 años en este mundo "es tiempo", pero tiene claro que "no puedes fliparte pensando en ello", igual que tampoco puedes hacerlo fijándote en las audiencias. "Si trabajáramos en función de un share, no hubiéramos ido al Congo o a Camboya a grabar. Luego nos demostramos a nosotros mismos que a pesar de cambiar los temas, los espectadores siguen estando ahí", confesó Évole.

Jordi Évole Salvados
El redactor recomienda