Es noticia
¿Cómo se prepara una gala en directo de 'Tu cara me suena'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
nos colamos en el plató del talent

¿Cómo se prepara una gala en directo de 'Tu cara me suena'?

Es uno de los talent de mayor éxito de la televisión, pero poca gente sabe los entresijos y el despliegue de esas tres horas y media de directo

Foto: Àngel Llàcer, en un descanso de la semifinal de 'TCMS'
Àngel Llàcer, en un descanso de la semifinal de 'TCMS'

Llegó el día. La final de 'Tu cara me suena' se presenta como uno de los momentos más importantes no solo para los concursantes, sino también para Antena 3 y la productora Gestmusic, responsable del programa. La primera semifinal alcanzó los 3.182.000 espectadores (24%) y la segunda los 2.998.000 (22,2%), unas cifras espectaculares que no hacen más que confirmar la excelente salud del formato. 'TCMS' no tiene rival, pero ¿cuánto cuesta poner en marcha una gala de este tipo? El CONFI TV tuvo ocasión de asistir en Barcelona a la última gala para vivir en primera persona cómo funciona la maquinaria del programa.

El plató volvió a convertirse en un hervidero. Los concursantes aprovechaban cualquier momento para ensayar, mientras que los bailarines no dejaban de calentar. Solo faltaba el presentador. Guitarra en mano, Manel Fuentes no dudó en arrancarse, entre bambalinas, con uno de sus temas favoritos. Y es que cada uno lucha contra los nervios como puede y mejor sabe minutos antes de salir al escenario.

En cada gala, 160 personas velan para que todo salga según lo planeado. El objetivo no es otro que todo el trabajo realizado, que en ocasiones se extiende a varios días, se luzca de la mejor manera. De esos trabajadores 16 forman parte del equipo de peluquería y caracterización, una de las labores más importantes y admiradas del programa. En algunos casos, los peinados empiezan a trabajarse con días de antelación, como el pelo de Beatriz Luengo cuando imitó a Beyoncé, que fueron rizándole mechón a mechón.

[Leer aquí: Desmontando a Blas Cantó, el gran favorito para ganar 'Tu cara me suena 5']

Por otro lado, hay 8 bailarines a las órdenes de Miryam Benedited, la responsable de coreografía, y Borja, su ayudante. La función de ambos es vital también durante la gala, porque son parte fundamental del show.

El plató se cierra cada semana a las dos de la mañana. Las galas en directo de 'Tu cara me suena' suelen finalizar sobre las 01:45 horas, por lo que la jornada de trabajo se alarga y mucho. Los primeros trabajadores de Gestmusic (equipo de producción) empiezan su jornada a las 11:30 horas. A las 13:30 entran los técnicos de sonido y vídeo y también el equipo de vestuario. Los concursantes son casi los últimos en aparecer junto a los directores. Su llegada suele tener lugar a las tres menos cuarto junto a los profesores, coreógrafos, bailarines, realización, iluminación y maquillaje.

A las 15:00 horas comienza el ensayo general y las caracterizaciones. Los concursantes se van turnando entre el escenario y los camerinos dando lugar a momentos muy cómicos. El pasado viernes pudimos ver a Lorena Gómez actuando, vestida de calle, pero con una enorme peluca de rizos; a Esther Arroyo, con un moño gigante y en vaqueros; a Juan Muñoz con grandes patillas; o a Rosa López, tal cual la conocemos, aunque con una larga nariz. Yolanda Ramos, por ejemplo, llevó al plató a su hija que fue el centro de atención de todos los artistas. La actriz bromeó con que a la pequeña le gustaban todas las actuaciones "menos la suya".

A las 17:00 horas llega Manel Fuentes y media hora después se marca la reunión de contenidos de todo lo que previsiblemente podrá pasar en la gala con los jefes de la cadena. Hay un guion predeterminado para que entre actuación y actuación pasen cosas divertidas. Después tiene lugar la reunión de escaleta. A las 19:00 horas llega el jurado (Àngel Llàcer, Lolita, Chenoa y Carlos Latre); momento de hacer las pruebas técnicas y de enlaces. A las 19:30 el equipo lleva a cabo la reunión con el jurado, que en cuanto se liberan empiezan con maquillaje y peluquería. Tras ello llega la hora de la cena.

El público llega sobre las 20:00 horas, dos horas antes de que empiece todo. El plató tiene capacidad para 500 personas y no queda un solo hueco libre. El animador del público, Mateo Vergara, es uno de los grandes aciertos del programa. Su trabajo empieza en cuanto toman asiento los primeros espectadores. Grita, salta y explica todas y cada una de las actuaciones que habrá en cada gala. Simpático y divertido, no permite que nadie se quede indiferente. El animador prepara un show paralelo al oficial.

¿Qué pasa durante los cortes publicitarios?

'Tu cara me suena', en directo, tiene una duración de casi cuatro horas con diferentes descansos para la publicidad. ¿Qué sucede cuando el piloto rojo de los cámaras se apaga para dar paso a los anuncios? Comienzan las carreras. Los responsables de maquillaje y peluquería aparecen de la nada para realizar los retoques oportunos a los concursantes, el presentador y el jurado. Latre, Lolita Chenoa y Llàcer no dudan en comentar en privado las actuaciones y, sobre todo, chatear y hacer directos desde sus cuentas de Facebook. Este pasado viernes tampoco quiso perderse la gala Yotuel, la pareja de Beatriz Luengo, que en cada parón acudió a besarla y para así mostrarle su apoyo.

Los de atrezzo aprovechan los huecos publicitarios y la emisión de los vídeos grabados durante la semana para montar y modificar el escenario. Los bailarines calientan en las esquinas del plató dando su último empujón a sus mejores movimientos.

[Leer aquí: Desmontando a Beatriz Luengo ('TCMS'), la cantante infravalorada en España]

Entre las curiosidades durante la semifinal, pudimos ver como Àngel Llàcer se tiró los primeros descansos intentando arreglar las gafas que Beatriz Luengo, poseída por Beyoncé, le lanzó en medio de la actuación. Tuvo que recuperar del público uno de los cristales. Chenoa se dedicó a hacer malabares con el cetro que Lolita le había regalado y que utilizó en su entrada triunfal como una gran faraona. Abrazos, risas y un espectáculo muy particular, el de Yolanda Ramos que en todo momento se dedicó a hacer reír a sus compañeros.

Llegó el día. La final de 'Tu cara me suena' se presenta como uno de los momentos más importantes no solo para los concursantes, sino también para Antena 3 y la productora Gestmusic, responsable del programa. La primera semifinal alcanzó los 3.182.000 espectadores (24%) y la segunda los 2.998.000 (22,2%), unas cifras espectaculares que no hacen más que confirmar la excelente salud del formato. 'TCMS' no tiene rival, pero ¿cuánto cuesta poner en marcha una gala de este tipo? El CONFI TV tuvo ocasión de asistir en Barcelona a la última gala para vivir en primera persona cómo funciona la maquinaria del programa.

Programas TV
El redactor recomienda