El regreso de Muñoz a Cuatro: las estrellas también tienen días de mierda
¿Qué nos depara la nueva temporada?

El cocinero y su "batallón suicida" mostrarán el sacrificio que implica la apertura de un nuevo restaurante en Londres. Con el XtreetXO Muñoz cumple un sueño

David Muñoz regresa con la segunda temporada de 'El Xef'. (Gtres)

¿Hay algo más apetecible que comerse el mundo? Con este lema Cuatro ha presentado uno de sus formatos estrella para la noche del domingo. David Muñoz quiere hacerlo y en esta segunda temporada muestra los pasos a seguir. La primera etapa terminaba con la ilusión de abrir un local en Londres y únicamente partía con un local desvencijado, inmerso en obras. En los nuevos episodios vives con angustia cómo el protagonista de 'El Xef' va sorteando obstáculos para lograr la construcción del local. El resultado, de más de 160 horas de grabación, se articula en 5 capítulos que narran el comienzo de una aventura..., la consecución de un reto.

Los capítulos mantienen la esencia de la primera temporada. David es el único y todopoderoso protagonista. EL CONFI TV ha visto el estreno en el que Muñoz está sometido a un ritmo frenético, trabajando en cuerpo y alma en los tres restaurantes y a caballo entre Madrid y Londres. El protagonista parece enfadado. Como él mismo ha explicado, es cansancio. David Muñoz es consciente de que no podrá mantener durante mucho más tiempo ese nivel de exigencia, pero no puede evitarlo. El desgaste mental que requiere estar al cien por cien le va pasando factura, pero él mismo asegura que "cansarse no es una opción".

A Muñoz se le junta la apertura de StreetXO en Londres, con la renovación del DiverXO a la vuelta de vacaciones. Cambios constantes en la carta y radicales en los cócteles de StreetXO Madrid. Cristina Pedroche no estará presente, pero de nuevo sí lo está su espíritu como mujer del protagonista, a través de fotos en su casa, y como socia en la sombra, con la que se mensajea en los momentos importantes.

Como en la primera temporada, en todo momento la cadena y Muñoz quieren dejar claro que 'El Xef' no es un programa de cocina. Es un programa muy de verdad, sin guion, que consolida al madrileño como todo un personaje televisivo, a pesar de lo que él pueda pensar o querer. Su lenguaje continúa alejándose de lo políticamente correcto. Tacos, bromas, ironía... Muñoz se muestra más espontáneo que nunca cuando habla. El espíritu de rebeldía del chef se traslada al programa. "No puedo hacer lo que la gente espera de mí", explica David en algunos momentos. El formato también se convierte en el 'chico malo de la tele'.

La grabación y edición conservan el estilo propio de "aquí te pillo, aquí te grabo" y algunas de las tomas falsas se convierten en las principales. En el primer capítulo juegan con unas viñetas explicativas similares a las que dieron la popularidad al programa de Bertín, 'Mi casa es la tuya', en los perfiles de los invitados. Aquí los dibujos enriquecen y encajan a la perfección en el contenido.

El programa humaniza al genio de la cocina. Le preocupan las reuniones financieras, el retraso en las obras, tiene hambre, pasa sueño y, sí, para él algunos días "son también de mierda". El genio de la gastronomía, emprendedor, peleón, rebelde y luchador, sufre algunos de los problemas cotidianos que podrían padecer también sus espectadores. Sin ánimo de querer dar lecciones, Muñoz espera que quizás la gente joven pueda ver con el formato lo que supone conseguir un reto.

David Muñoz Programas TV Cuatro