Es noticia
Euskadi, el gran feudo de Wyoming
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS 'EL INTERMEDIO'

Euskadi, el gran feudo de Wyoming

'El intermedio', el exitoso formato de La Sexta, despunta de manera muy significativa en el País Vasco, donde supera en más de 5 puntos su media de temporada

Foto: El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio' en La Sexta
El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio' en La Sexta

"Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". De este modo arranca diariamente uno de los formatos más eficaces de la pequeña pantalla. Hablamos de 'El intermedio', un formato que surgió como oferta semanal y que en una arriesgada maniobra saltó, hace ahora diez años, a la complicada franja del access prime time. Desde entonces, y a pesar de los intentos de la competencia por frenarlo, el espacio de Globomedia se mantiene de lunes a jueves como uno de los programas más exitosos de La Sexta. Y es en Euskadi donde además de brillar consigue una impresionante fidelidad por parte de los espectadores.

'El intermedio' ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos: conjuga con maestría la actualidad y el entretenimiento mientras pone de relieve las historias más sorprendentes, polémicas o paradójicas escuchadas en la radio, vistas en la televisión y leídas en la prensa. El programa de Wyoming aprovecha cualquier oportunidad para hacer campaña: "No podemos limitarnos a contar las noticias, sino que también tomamos partido", explicaba hace unos días el presentador. Y son las iniciativas concretas las que respaldan mayoritariamente los espectadores.

El pasado 6 de marzo, por ejemplo, el programa logró una de sus mejores marcas anuales tras registrar un impresionante 12,3% con más de 2,3 millones de espectadores (2.319.000). El espacio recogió las voces contra la transfobia de Hazte Oír, logrando desmarcarse claramente de la competencia y quedando incluso 4,3 puntos por encima de la media diaria de la cadena (8%). Pero ¿es igual de eficaz en toda España?, ¿cuáles son los territorios en los que realmente despunta?

Un formato de 10

'El intermedio' es todo un éxito de audiencia, de eso no hay duda. En lo que llevamos de temporada (15 de marzo), el programa de Wyoming promedia un fantástico 10,1% de media con cerca de 1,9 millones de seguidores (1.865.000). Da igual si las ofertas de la competencia suben, ya que el espacio de La Sexta cuenta desde hace años con una audiencia lo suficientemente fiel como para garantizarle unos magníficos resultados.

Wyoming no es líder de su franja, sin embargo, logra una gran repercusión con cada cosa que hace. El seguimiento que consigue en Euskadi (15,7%), Madrid (12,8%), Aragón (12,4%), Comunitat Valenciana (11,7%), 'Resto' (11,0%) y Asturias (10,9%) se sitúa muy por encima de la propia media del programa. [Dentro de 'Resto' quedan englobados los territorios de Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura y las ciudades de Ceuta y Melilla].

'El intermedio' en Euskadi se sitúa 5,6 puntos por encima de su propia media. Aquí sí es imbatible

Euskadi se mantiene esta temporada como el gran feudo del Gran Wyoming. Los espectadores vascos parecen afiliados a 'El intermedio'; de hecho, es la única comunidad autónoma donde el programa lidera con absoluta rotundidad, imponiéndose a 'El hormiguero' (Antena 3), a las ofertas de Telecinco, a 'Hora punta' (La 1) y, por supuesto, a 'First Dates' (Cuatro).

La audiencia media en Euskadi se coloca 5,6 puntos por encima de la media del propio espacio y si tomamos como referencia la media de La Sexta hasta mediados de marzo (6,4%), la diferencia alcanza los 9,3 puntos. En ningún otro territorio Wyoming destaca como lo hace en las provincias vascas.

La relación con Podemos

Si tenemos en cuenta las comunidades en las que 'El intermedio' se muestra más fuerte destaca también Euskadi. ¿Por qué? Porque la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es la única de las mencionadas en la que Podemos obtuvo una mayoría de apoyo en las pasadas elecciones generales del 26-J. La formación morada logró el 29,05% de los votos, quedándose, por encima del PNV, como el partido más votado. En Madrid (21,23%), Aragón (19,68%), la Comunitat Valenciana (25,37%) y Asturias (23,78%) el partido de Pablo Iglesias quedó como segunda o tercera opción, con un gran respaldo.

Las 'hormigas' dominan España

¿Qué sucede en España durante la emisión de 'El intermedio'? ¿Cómo queda repartido el liderazgo si Wyoming únicamente controla Euskadi? El verdadero rey de la denominada franja del access prime time no es otro que Pablo Motos, rey Midas también de los 'minutos de oro'. El formato de 7yAcción domina en ocho comunidades, sin olvidarnos de los seis territorios que incluye 'Resto'. En Galicia, por ejemplo, Antena 3 comparte liderazgo con la FORTA (TVG). Tal y como puede apreciarse, el color naranja se hace con prácticamente la totalidad de España entre las 21:30 y las 22:30 horas.


Mientras Wyoming y su equipo 'destripan' la actualidad, Pablo Motos y sus hormigas seducen a la audiencia. 'El hormiguero' registra sus mejores marcas en comunidades como Madrid (17,7%), Castilla-La Mancha (16,3%), Comunitat Valenciana (16,2%), Murcia (15,7%) y Andalucía (15,1%).

La 1 de TVE controla un único territorio: Castilla y León. La fuerza del 'Telediario 2', junto al programa 'Hora punta', llevan a la cadena pública a cosechar un increíble 19% de share medio durante la emisión de Wyoming.

Mediaset España, por su lado, controla dos comunidades gracias a Telecinco: el Principado de Asturias (15,8%) y las Islas Canarias (14,3%). A pesar del magnífico rendimiento que diariamente cosecha 'First Dates', el espacio de citas de Carlos Sobera, al menos durante la emisión de 'El intermedio' no logra hacerse con el control de ninguna comunidad, de ahí que ningún territorio aparezca coloreado de rojo.

'El intermedio', la cuarta opción

El programa de La Sexta es, en realidad, la cuarta opción de los espectadores. El Gran Wyoming promedia un 10,1% de cuota de pantalla y ese dato lo sitúa por detrás de Antena 3, La 1 y Telecinco, aunque lo cierto es que se queda a escasas décimas de la tercera y la segunda posición. En cualquier caso, es más que meritoria la media de 'El intermedio' teniendo en cuenta que no se emite en una de las principales cadenas.

Con respecto a Cuatro, por ejemplo, la diferencia entre ambas cadenas es de 2 puntos. 'First Dates' logra sus índices más altos en Castilla-La Mancha (9,4%), Murcia (9,3%), Andalucía (9,0%), Catalunya (8,7%), Islas Canarias (8,5%), Illes Balears (8,5%) y Asturias (8,3%). Tras la cadena de Mediaset encontramos a la FORTA con algo menos de un 7%.

"Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad". De este modo arranca diariamente uno de los formatos más eficaces de la pequeña pantalla. Hablamos de 'El intermedio', un formato que surgió como oferta semanal y que en una arriesgada maniobra saltó, hace ahora diez años, a la complicada franja del access prime time. Desde entonces, y a pesar de los intentos de la competencia por frenarlo, el espacio de Globomedia se mantiene de lunes a jueves como uno de los programas más exitosos de La Sexta. Y es en Euskadi donde además de brillar consigue una impresionante fidelidad por parte de los espectadores.

Programas TV Gran Wyoming El intermedio LaSexta
El redactor recomienda