Es noticia
El primer aniversario de 'First Dates' a través de datos estadísticos
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS NÚMEROS DEL AMOR

El primer aniversario de 'First Dates' a través de datos estadísticos

Desde el 18 de abril de 2016, casi 4.000 personas han cruzado las puertas del dating show de Cuatro para intentar encontrar su media naranja. Estos son los datos de todo un año...

Foto: Carlos Sobera, presentador del dating de Cuatro 'First Dates'. (Mediaset)
Carlos Sobera, presentador del dating de Cuatro 'First Dates'. (Mediaset)

El 18 de abril de 2016 abría sus puertas el restaurante más romántico de la televisión. Durante todo este tiempo, casi 4.000 personas han cruzado las puertas de 'First Dates' para intentar encontrar su media naranja. Muchos de ellos salieron del local con la promesa de una segunda cita bajo el brazo. Otros no consiguieron seducir a su compañero de velada. Pero todos disfrutaron de un rato agradable, un excelente menú romántico para dos y una experiencia inolvidable.

Para festejar el éxito en este primer año, ‘First Dates’ celebrará durante toda la semana del 17 de abril su ‘Año de Amor’. Las citas más románticas y los invitados más especiales se darán cita, literalmente, entre las mesas del restaurante. El lunes, por ejemplo, el programa de Carlos Sobera recibirá la visita del mayor fan del programa en todo Mediaset España: Jorge Javier Vázquez.

Los logros del programa

- 'First Dates' presenta el segundo mejor Target Comercial de todo el access prime time con un 11,3% de share, por detrás de 'El hormiguero'. Se sitúa 1,1 puntos por delante de su directo competidor, 'El intermedio' (10,2%).

- 'First Dates' concentra sus resultados más sobresalientes entre los espectadores que conforman el Target Core o público objetivo de Cuatro. Así, entre jóvenes de 13 a 24 años promedia un 10,5% de share, casi el doble que La Sexta (5,8%); entre público de 25 a 34 años, se sitúa en un 12,7%, más de 5 puntos por delante de La Sexta (7,6%); y entre espectadores de 35 a 54 años alcanza un 11,6%, frente al 9,7% de su directo competidor.

- Su media nacional se ve superada en territorios como Andalucía (9,7%), Canarias (9,2%), Catalunya (9,5%), Castilla-La Mancha (9,6%), Asturias (8,9%), Baleares (9,1%) y Murcia (9,5%). Mes a mes, 'First Dates' ha ido sumando adeptos, hasta confirmar durante todo un año una línea ascendente imparable.

- En su primer año de vida se posiciona como el producto de la web de Cuatro con mayor consumo de vídeo, con 11,5 millones de vídeos acumulados y 740.000 usuarios únicos.

- En marzo de 2017, el programa ha marcado su récord histórico, con más de 1,5 millones de usuarios únicos y 1,4 millones de vídeos vistos.

Sus marcas

- 'First Dates' debutó en Cuatro el 18 de abril de 2016 con un 8,7% y 1.625.000 espectadores.

- Su primer mes en emisión se cerró con un 7,3% de cuota media y 1.368.000 seguidores.

- Un año después, el programa ha crecido 1,3 puntos, hasta marcar un 8,6% y 1.628.000 espectadores.

- Su cuota de pantalla más alta la alcanzó el 30 de agosto, con un 12,5% y 1.729.000 espectadores.

- El 2 de enero de 2017 'First Dates' sirvió su menú más multitudinario: 2.123.000 espectadores cruzaron las puertas televisivas del restaurante.

- No sería la única vez que 'First Dates' recibiera la visita de más de 2 millones de comensales. El 23 de enero repitieron 2.065.000 espectadores, mientras que la medalla de bronce en el ranking de emisiones más vistas es para el 17 de octubre de 2016, con 2.023.000 espectadores.

El amor en cifras

• Por el restaurante han pasado más de 3.900 personas, entre solteros, asesores e invitados sorpresas.

• El chef de ‘First Dates’ ha cocinado casi 12.000 románticos menús, incluyendo primero, segundo y postre.

• El plato estrella del restaurante es el Volcán de Chocolate, uno de los postres de más éxito entre las citas.

• En la coctelera de Matías, el combinado estrella es el mojito. Casi la mitad de los comensales han probado esta bebida. En la mesa para cenar, se impone el vino tinto y el agua.

• Una de cada tres parejas que cena en ‘First Dates’ visita el rincón más íntimo del restaurante, el fotomatón. Su pantalla ha visto besarse a casi 1.000 personas en este primer año y ha impreso más de 5.000 fotografías. Al menos una quinta parte de estas fotos eran repeticiones (a la primera casi nadie sale perfecto).

David DeMaría, Diana Navarro, Zenet, Manu Tenorio o Manel Navarro son algunas de las íntimas actuaciones que el restaurante ha vivido en su improvisado escenario. Anael, una de las trabajadoras de 'First Dates', actuó también en un concierto dedicado especialmente a una pareja con discapacidad auditiva.

• Más de un 65% de las citas del restaurante han tenido lugar entre parejas heterosexuales. El resto han sido protagonizadas por parejas homosexuales.

• Hombres, mujeres, transexuales, intersexuales… A lo largo de 365 días, ‘First Dates’ ha dejado bien claro que la discriminación por identidad de género tiene vetada la entrada.

• El restaurante también ha dado cabida a citas orientaciones sexuales y afectivas poco conocidas, como la pansexualidad, la bisexualidad o el poliamor.

• Más de 54% de las personas que han visitado ‘First Dates’ han confesado querer tener una segunda cita con su compañero de velada. Y entre los que no triunfaron, un 80% asegura que repetiría experiencia en el local con otra cita.

• El perfil medio del comensal de ‘First Dates’ es treintañero, divorciado o separado, con trabajo fijo e hijos.

Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas desde donde más solteros se animan a ir a ‘First Dates’

La edad

- La mayoría de los jóvenes de entre 18 a 30 años van al restaurante a buscar "el amor de su vida" de una forma más emocional. En sus citas, suelen dar más importancia a las primeras sensaciones, el físico y a los gustos personales.

- Entre los jóvenes de 30 a 40 años hay un alto porcentaje que tienen la esperanza de forman una familia y tener hijos. Para ellos, 'First Dates' es una gran oportunidad para encontrar al padre/madre de sus futuros retoños.

- A partir de los 40 años, cada vez hay más personas buscadoras de sensaciones y aventuras, a las que les encanta viajar. Suelen desear encontrar a un compañero de viaje y de vida.

- A partir de los 50 años los intereses cambian. Suelen dar más importancia a la afinidad que a la apariencia física, estatura o edad. Y, sobre todo, hacen mucho hincapié en encontrar a una pareja cerca de su localidad.

- María, de 90 años, es el comensal con más edad que ha pisado 'First Dates' este primer año. No encontró pareja. El restaurante sigue buscándole novio…

El 18 de abril de 2016 abría sus puertas el restaurante más romántico de la televisión. Durante todo este tiempo, casi 4.000 personas han cruzado las puertas de 'First Dates' para intentar encontrar su media naranja. Muchos de ellos salieron del local con la promesa de una segunda cita bajo el brazo. Otros no consiguieron seducir a su compañero de velada. Pero todos disfrutaron de un rato agradable, un excelente menú romántico para dos y una experiencia inolvidable.

Programas TV First dates Cuatro