Es noticia
"Top Chef ya daba síntomas de desgaste el año pasado, pero nuestra curva es impecable"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA

"Top Chef ya daba síntomas de desgaste el año pasado, pero nuestra curva es impecable"

Macarena Rey, CEO de la productora del talent show de TVE, hace frente a las críticas por el retraso horario y el giro hacia el reality del programa

Foto: El jurado de 'MasterChef' junto a Berasategui y Eva González.
El jurado de 'MasterChef' junto a Berasategui y Eva González.

'MasterChef' alcanza esta temporada su edición número 10, tras superar las cuatro de niños, una de famosos y arrancar la quinta de adultos, una trayectoria en la que el formato no ha demostrado muchos síntomas de desgaste, siendo una de las piedras angulares de la programación de TVE. Sin embargo, 'Top Chef' no ha corrido la misma suerte, algo que la productora del talent show culinario de la cadena pública achaca "a un desgaste que ya se venía pronunciando en la anterior temporada".

[Lee más: Chicote o Muñoz, ¿quién es el mejor cocinero y personaje televisivo según 'MasterChef'?]

Es por esto que desde Shine Iberia no se muestran preocupados, pese a reconocer que "algo de miedo a quemarse siempre hay". Macarena Rey, en declaraciones a EL CONFI TV, valora "muy positivamente la trayectoria del programa" y explica la gran diferencia con 'Top Chef' que hace que "la curva sea impecable, digna de estudio" en las universidades: "La gente se siente identificada con nuestros concursantes, porque son amateur, algo que se pierde con los profesionales, con los que es más complicado empatizar desde casa".

Tras el éxito de 'MasterChef Celebrity', desde la productora desvelan que ya tienen muy avanzado el casting de la segunda temporada, para el que reconocen "hay colas de famosos, ya que son muchos los que quieren asociarse a la marca blanca del programa aunque se muestre otra faceta más allá del personaje". Además, Macarena también responde a las críticas por girar hacia el reality con participantes más variopintos, así como al retraso horario: "La cadena pública no puede adelantar el prime time si el resto de cadenas no lo hacen, pero también es una cuestión de hábitos en España".

Pregunta: ¿Qué valoración hacéis desde la productora de estas 10 temporadas de 'MasterChef' con sus diferentes versiones?

Respuesta: La valoración no puede ser más positiva. No hemos dejado de crecer en todas las ediciones, tanto en anónimos como con los niños, con la última edición como la más vista. Y la de celebrities también fue un gran exitazo, arrasamos. Por lo que estamos muy contentos con el formato.

P: ¿No tenéis miedo a quemaros con tantas ediciones seguidas?

R: Miedo a quemarse siempre hay, pero estamos al servicio del cliente y TVE lo necesita. Nosotros estamos encantados de poder ayudar.

[LEE MÁS El peor plato de la historia de 'MasterChef': "¡Esto es una marranada!"]

P: Viendo los datos de 'Top Chef' esta temporada. ¿Se enciende un piloto rojo en Shine Iberia de peligro?

R: No, es otro formato, 'Top Chef' no tiene nada que ver con nosotros. Ellos dejaron descansar el programa durante un año y medio, y a nosotros nos fue muy bien la temporada pasada. Es cierto que fue la menos vista en espectadores, pero la más seguida en share, porque ha afectado al espacio empezar más tarde y durar más. Pero la curva de audiencia es impecable, digna de estudiar en la universidad. 'Top Chef' ya daba signos de desgaste la temporada pasada.

P: ¿En qué punto está el casting de la segunda edición de 'MasterChef Celebrity'?

R: Llevamos muchas pruebas de casting, desde hace varios meses. Hay colas de famosos para participar, porque es una marca muy amable. Es una de las virtudes del formato, porque los famosos sienten que el programa les aporta cosas positivas. Tiene sus riesgos porque vemos a los personajes como son, no detrás de un papel, pero se sienten a gusto.

P: Una de las grandes críticas que se le ha hecho a la última edición ha sido que parece haberse potenciado más el reality que el talent, con personajes muy polémicos.

R: Depende de gustos y de los aspirantes. Dependemos mucho de la gente que entra, porque hay gente más conflictiva que otra. nosotros hacemos un casting muy heterogéneo y no sabemos cómo van a reaccionar cuando les llevamos tan al límite. Sale lo mejor y lo peor de ellos. Este año hay mucho sentido del humor, por ejemplo.

P: ¿Es algo buscado ese giro entonces?

R: No es algo buscado, simplemente hemos buscado que la gente se sienta identificada con los personajes. Precisamente esta es la gran diferencia con 'Top Chef', que la gente se ve mucho más identificada con los anónimos. Hay muchos menos profesionales que anónimos y la gente se identifica con estos. Todos en nuestras casas creemos que sabemos hacer la mejor tortilla o el mejor gazpacho o paella, por lo que todo el mundo se puede identificar con una Maribel, un Carlitos o una Virginia. Con todos. En el caso de cocineros profesionales es más difícil generar esa empatía.

P: La otra gran crítica que recibe el programa es su horario, cada día más tardío...

R: Vamos donde nos diga la cadena y los horarios tampoco los marca TVE, sino el mercado televisivo. La cadena pública no puede adelantar el prime time si el resto de cadenas no lo hacen. Es una cuestión también de hábitos en España.

[Lee más: Los espectadores, contra 'MasterChef 5' por su extraña estrategia de emisión]

P: ¿Cuáles son las diferencias entre las tres variantes de 'MasterChef' que hacen que siga gozando de tan buena salud?

R: En el caso de los anónimos, estamos tratando de que puedan ganarse la vida con la cocina. En el caso de celebrities estamos haciendo un show de cocina, donde ellos nos ayudan y tienen mucha comedia; y en el caso de los niños, con el Junior, es mucho más didáctico, estamos jugando con ellos. Lo planteamos más como un campamento de cocina donde, además, los jueces se disfrazan, se relajan.... Los tonos son tremendamente diferentes y es lo que intentamos mantener para que no se canibalicen unos a otros.

Los tonos de las tres ediciones son tremendamente diferentes para que no se canibalicen unas a otras

P: Existen dos versiones más del formato, con profesionales y la 'All Stars'. ¿Están sobre la mesa de cara al futuro?

R: No tenemos tiempo para realizar las otras versiones, porque grabamos casi todo el año. En cualquier caso es una decisión de la cadena, pero mientras esté yendo bien... Pero lo más importante es darle una oportunidad a la gente que quiere vivir de la cocina, a mostrar sus habilidades.

P: Esta edición 'MasterChef' introduce la estrategia en el juego. ¿Cuál es la finalidad de este cambio?

R: Hemos puesto más presión en las pruebas, porque antes en la primera prueba los concursantes iban un poquito de paseo. Ahora, con esta ventaja al mejor de cada prueba, conseguimos que se empleen a fondo y que utilicen esa ventaja en su bien o en el mal del de enfrente. Así les ponemos las cosas un poquito más difíciles y con 10 temporadas a las espaldas también tratamos de mejorar e innovar. Creemos que lo hemos conseguido, estamos muy contentos con el resultado.

P: Lanzáis además vídeos de la convivencia de los participantes en el hotel. ¿Responde a esta misma cuestión?

R: Incorporamos en redes sociales y en nuestra app un poquito la vida en el hotel. A nuestro espectador no le interesa mucho este aspecto de la convivencia. Evidentemente es la parte más dura para los concursantes, porque es muy diferente la atención que le pones a la cocina en tu casa a cuando estás encerrado donde lo único que tienes son clases de cocina y convivencia. Eso es lo más duro y más si los participantes dejan hijos o pareja fuera.

[LEE MÁS Habemus Quorum: el jurado de 'MasterChef' elige al mejor concursante de su historia]

P: Para concluir, ¿por qué el público tiene que seguir fiel a 'MasterChef' esta temporada?

R: 'MasterChef' sigue con vida porque tiene mucha verdad este formato, porque hay muy buena cocina y porque vamos a seguir sorprendiendo al espectador con giros y exteriores. El nivel de generosidad de todas las localidades a las que vamos es brutal y lo vais a ver, más que nunca, durante esta edición. Será una temporada muy completa.

'MasterChef' alcanza esta temporada su edición número 10, tras superar las cuatro de niños, una de famosos y arrancar la quinta de adultos, una trayectoria en la que el formato no ha demostrado muchos síntomas de desgaste, siendo una de las piedras angulares de la programación de TVE. Sin embargo, 'Top Chef' no ha corrido la misma suerte, algo que la productora del talent show culinario de la cadena pública achaca "a un desgaste que ya se venía pronunciando en la anterior temporada".

El redactor recomienda