Es noticia
'La parodia nacional', el formato que Telecinco resucita con 'Me lo dices o me lo cantas'
  1. Televisión
  2. Programas TV
MIRADA AL PASADO

'La parodia nacional', el formato que Telecinco resucita con 'Me lo dices o me lo cantas'

La cadena principal de Mediaset España intentará aguarle la fiesta a 'Tu cara no me suena todavía', en su recta final, con famosos y música

Foto: Telecinco recupera el espíritu de 'La parodia nacional' con su nuevo programa. (Atresmedia TV)
Telecinco recupera el espíritu de 'La parodia nacional' con su nuevo programa. (Atresmedia TV)

Telecinco vuelve a continuar la estela marcada por Antena 3, empeñada en convertir el viernes en su particular noche del entretenimiento. Para ello, la cadena principal de Mediaset España combatirá fuego con fuego con el estreno de 'Me lo dices o me lo cantas', un nuevo formato original que contará con la presencia de famosos parodiando populares éxitos musicales y cuya mecánica "nos suena".

Este espacio, que debutará en la pequeña pantalla el próximo 25 de mayo, intentará plantar cara a la recta final de 'Tu cara no me suena todavía' devolviendo el sentido del humor al prime time con la música por bandera y erigiéndose como una particular revisión de 'La parodia nacional' producida por Fremantlemedia España.

¿Recuerdas el talent show en el que se "inspira" este nuevo formato original de Telecinco? Aprovechando el estreno del mismo, EL CONFI TV ha querido rememorar uno de los concursos más icónicos de la historia de nuestra televisión, estableciendo algunas de las semejanzas y diferencias que comparte con el nuevo programa de Telecinco presentado por Jesús Vázquez.

Parodias, Javier Sardá y Constantino Romero

En su sexto año de emisión, en pleno 1996, Antena 3 decidió dar una vuelta de tuerca a los formatos de variedades que las cadenas españolas se habían atrevido a emitir hasta el momento encargando 'La parodia nacional' a Gestmusic, productora creadora de éxitos como 'Operación Triunfo' o 'Tu cara me suena', que en aquel momento se encontraba en pleno momento de metamorfosis.

Es a Joan Ramon Mainat, que se acababa de incorporar a la compañía como director creativo, a quien se le atribuye este éxito que fue comandado en un principio por Javier Sardá, rostro al que, poco más tarde, Gestmusic recompensaría con la conducción de 'Crónicas marcianas'.

'La parodia nacional' constó de 3 vidas en TV. La última forzaba al programa a emitirse de manera trimestral

Como el nuevo formato de Telecinco, 'La parodia nacional' retrataba y caricaturizaba a la España de la época a través de la música, al más puro estilo chirigotero. Los concursantes, en este caso anónimos que luchaban por alzarse con un premio en metálico, se atrevían a elaborar y adaptar las letras de conocidos éxitos musicales incluyendo temas de actualidad, a ser parodiados. El deporte, la sociedad, la vida de los famosos y la monarquia eran retratados por un equipo de actores del programa que, en su mayoría, era cantera del conocido 'Lluvia de estrellas'.

Antes de cada actuación, el programa exponía al espectador el tema a ser tratado en cada parodia con una serie de entrevistas grabadas a pie de calle donde personas captadas al azar se atrevían a opinar de la más reciente actualidad para contextualizar a la audiencia. Una vez interpretadas las composiciones, el público y un jurado de expertos, formado por nombres como Las Virtudes, Javier Cansado o Moncho Alpuente, daban premios a las tres mejores parodias de la emisión.

A partir de 1998, la conducción del talent show recayó en el fallecido Constantino Romero, a quien Paula Vázquez acompañó durante una época antes de fichar por Telecinco y de ser sustituida por Alicia Ramírez.

El paso de 'La parodia...' por TV

Desde sus primeras emisiones, 'La parodia nacional' se convirtió en todo un referente del entretenimiento televisivo patrio, llegando a alzarse con un premio Ondas y varios TP, ganándose a pulso un hueco continuado en la parrilla televisiva de la cadena principal del grupo Atresmedia Televisión.

Las tres primeras temporadas del concurso, emitidas en 1996, 1998 y 1999, 'La parodia nacional' promedió una audiencia del 23,1% de share y más de 2,9 millones de espectadores con tandas que llegaron a superar el 35% de cuota de pantalla.

Las bajas audiencias de 'La parodia nacional' cancelaron el espacio en 2002

Fue en su última etapa cuando el programa se vio forzado a cerrar sus puertas debido a un gran bajón de audiencia con cuotas por debajo del 20% de share y menos de 2 millones de espectadores. Pese a ello, el espacio siguió en emisión durante 2001 en un esfuerzo de Antena 3 por intentar mantener una de sus marcas más reconocibles. 'La parodia de primavera', 'La parodia de otoño' o 'La parodia del año' pasaron sin pena ni gloria y acabó despidiéndose por la puerta de atrás en 2002 con un triste 13,2% de share y menos de 840.000 espectadores.

Famosos para aplacar a los anónimos

Desde septiembre de 2015. Telecinco encadena, temporada tras temporada, 3 formatos de telerrealidad en su parrilla con acierto: 'GH', 'GH VIP' y 'Supervivientes', siendo la versión con famosos la que más alegrías y rentabilidad aporta a la cadena.

Tras intentar de manera irregular trasladar esta fórmula VIP a un programa con la música como protagonista en 'Levántate: All Stars', la cadena principal de Mediaset España volverá a confiar en parejas de famosos para llevar a cabo su propia 'parodia nacional'.

Alyson Eckmann, Corina Randazzo, Belinda Washington, Xavier Deltell, Javier Martín, Hugo Salazar, Carmen Alcayde, Ken Apeldorn, Nagore Robles, Rebeca Pous, David Carrillo y Sergio Alcover serán los concursantes de este nuevo talent show que intentará despedir con un sabor amargo el primer paso de 'Tu cara no me suena todavía' por la pequeña pantalla.

Telecinco vuelve a continuar la estela marcada por Antena 3, empeñada en convertir el viernes en su particular noche del entretenimiento. Para ello, la cadena principal de Mediaset España combatirá fuego con fuego con el estreno de 'Me lo dices o me lo cantas', un nuevo formato original que contará con la presencia de famosos parodiando populares éxitos musicales y cuya mecánica "nos suena".

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda