Es noticia
Cuatro, en busca del coach perdido con el (violento) regreso de 'Hermano mayor'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Cuatro, en busca del coach perdido con el (violento) regreso de 'Hermano mayor'

La cadena de Mediaset trata de recuperar una de sus señas de identidad de sus orígenes, apostando por mayor dramatismo y violencia en las nuevas entregas

Foto: 'Hermano mayor' regresa, con Jero García, a Cuatro.
'Hermano mayor' regresa, con Jero García, a Cuatro.

'Hermano mayor' regresa a Cuatro este viernes, 26 de mayo, con el estreno de su temporada 11, la tercera etapa con Jero García al frente. La cadena confía en el que fue uno de sus buques insignia para recuperar la marca de coach que tan buenos réditos proporcionó en el pasado en la noche del viernes del canal de Mediaset.

[LEE MÁS: 'Hermano mayor' y Jero García regresan al prime time de los viernes]

Pedro García Aguado y Rocío Ramos-Paul, más conocida como 'Supernanny', fueron durante los primeros años de Cuatro todo un icono para el público, dos rostros reconocidos y queridos, héroes modernos capaces de solucionar los problemas familiares más complicados. La cadena vio en ellos un filón, tratando de replicar su éxito con otros programas del género que darían descanso a sus dos grandes marcas.

Así llegaron a la cadena 'Madres adolescentes' o 'S.O.S. adolescentes', espacios con las similitudes necesarias y las diferencias justas para mantener enganchado al público fan del coaching que necesitaba su ración semanal de drama y redención en el prime time del canal.

Cuatro y coach se fusionaron rápidamente en el imaginario colectivo y la cadena, consciente de ello, trató de explotar esa mina de oro abriendo el género a otras temáticas: la comida con 'Soy lo que como', la belleza con 'Desnudas', el sexo con 'Sex academy', la economía con 'Qué desperdicio', las mascotas con 'Malas pulgas'... Cada problema que se le presentase al espectador podría encontrar su solución en Cuatro.

Pero lo poco agrada y lo mucho cansa, reza el refrán, y esto es lo que terminó sucediendo. Porque no todos los coaches desprendían el mismo carisma que Pedro o Rocío ni sus formatos tenían la misma fuerza. 'El campamento', 'Negocios al límite', 'El método Osmin', 'La incubadora de negocios', 'Padres lejanos', 'Mejor llama a Pilar'... Las apuestas se sucedieron, desgastando la fórmula ante un público saturado, falto de interés.

Más violencia para reconquistar a la audiencia

Es por esto que 'Hermano mayor', y particularmente Jero García, cuentan con la difícil tarea de reconquistar a un público que hace tiempo decidió mirar hacia otro lado, el del entretenimiento como 'Tu cara me suena' o 'La Voz Kids', quizá porque en su vida diaria ya cuenta con suficiente drama como para presenciar además los problemas ajenos.

Es por esto que Cuatro va ahora un paso más allá, explotando el morbo y la espectacularización como grandes reclamos para seducir al público. "Casos de violencia mucho más extremos", destaca su página web. "Hermano mayor' emitirá, por primera vez, las llamadas de auxilio de las familias", reza la nota de prensa. "En uno de los casos, encontraré una pistola dentro de la casa", avanza el propio Jero. Tres llamadas de atención, desesperadas, para captar la atención del espectador.

'Hermano mayor' tratará de abrir de nuevo el camino que con tanto éxito recorrió la cadena en el pasado dentro del coaching, pero pronto será 'A cara de perro' el que abra una nueva ventana dentro del género. Por ellos pasa la recuperación de una identidad que se ha ido diluyendo en los últimos años y que tanto necesita recuperar Cuatro, perdida más allá de la búsqueda del amor que tantas simpatías le reporta 'First Dates' y el 'trospidismo'.

'Hermano mayor' regresa a Cuatro este viernes, 26 de mayo, con el estreno de su temporada 11, la tercera etapa con Jero García al frente. La cadena confía en el que fue uno de sus buques insignia para recuperar la marca de coach que tan buenos réditos proporcionó en el pasado en la noche del viernes del canal de Mediaset.

Programas TV Hermano mayor
El redactor recomienda