Es noticia
¿Un nuevo sospechoso en el 'Caso Asunta'? Así será la segunda (y más íntima) entrega
  1. Televisión
  2. Programas TV
SEGUNDA ENTREGA

¿Un nuevo sospechoso en el 'Caso Asunta'? Así será la segunda (y más íntima) entrega

La segunda parte de 'Lo que la verdad esconde' profundiza en el aspecto más íntimo y personal de la relación entre Rosario Porto, Alfonso Basterra y la pequeña Asunta

Foto: Segunda entrega del 'Caso Asunta'.
Segunda entrega del 'Caso Asunta'.

Si eres de los que el pasado miércoles no pudo despegar los ojos de Antena 3 ante el estreno de 'Lo que la verdad esconde: el caso Asunta', este 31 de mayo tienes una nueva cita con la reapertura del mediático parricidio. En esta ocasión, desde una perspectiva más personal, íntima y cercana, se aleja, en parte, de las pruebas que marcaron el documental en su primera parte.

[LEE MÁS: 'Caso Asunta' devuelve, sin amarillismo ni complejos, la crónica negra al prime time]

Esta segunda entrega del 'Caso Asunta', que EL CONFI TV ha podido ver en exclusiva, se circunscribirá a los meses y, sobre todo, días antes de la aparición del cuerpo de la pequeña. Con la intención de coger un poco de perspectiva sobre lo sucedido y entender la dinámica familiar, el documental muestra en esta entrega los testimonios de los allegados a la familia con declaraciones de la cuidadora de Asunta, de su madrina, del ahijado de los padres de Rosario Porto,... Pero no se queda solo ahí, sino que son los propios Alfonso y Rosario quienes relatan en primera persona su versión de los hechos desde prisión.

Dónde estaban los días previos, cómo se produjo la ruptura matrimonial, qué papel jugó la madrina de la niña, la nueva relación de Porto, por qué convivieron juntos pese a estar separados... Estas y otras cuestiones son explicadas con detalle, enseñando el plano humano y emocional de dos personas que hasta el momento eran consideradas como monstruos por la opinión pública.

Tal y como hace el reportaje con los protagonistas, el documental también opta en esta ocasión por personalizar la parte de la investigación, mostrando cómo los periodistas a pie de campo llevaron a cabo su trabajo durante los 14 meses en los que tuvo lugar, los escollos a los que se enfrentaron y sus múltiples contactos con los acusados y su entorno, haciendo más partícipe, si cabe, al público del relato.

¿Un tercer sospechoso del crimen?

Además de este enfoque más personal al caso, 'Lo que la verdad esconde' también apuesta por poner el foco en este segundo programa en uno de los elementos más llamativos de la toda la historia: el supuesto intento de asesinato de Asunta tres meses antes de su muerte. Al parecer, un desconocido entró en la casa familiar y trató de estrangular a la niña, siendo ahuyentado por la llegada de Rosario a la habitación.

Lo llamativo del suceso es que Rosario Porto nunca llegó a denunciar el allanamiento, por lo que no fue investigado. Este hecho pudo haber sido determinante en la sucesión de acontecimientos que se produjeron en el fatídico septiembre de 2013, sumando un posible sospechoso al crimen de Asunta. El documental hace bastante hincapié en esta misteriosa cuestión, sembrando una nueva duda en la mente del espectador. ¿Por qué no denunció? ¿Cómo entró sin forzar las cerraduras? ¿Había más llaves de la casa de Teo? ¿Quién podría tener acceso a ellas?

[LEE MÁS | Ramón Campos se anticipa a la polémica: "La intención no es reabrir el caso Asunta"]

Uniendo las dos líneas que marcan este segundo capítulo, la personal y la del posible nuevo sospechoso, aparece en escena Manuel, amante de Rosario, una figura de la que poco se conoce más allá de ser descrito en esta entrega como un "señor casado, adinerado, con posibles y cultura". Este desconocimiento, ligado a las fechas en las que se produce su intermitente relación con la condenada y un plausible móvil pasional, dejan sobre él un halo de sospecha.

El papel de los medios en la condena

Como ya sucediera en la primera parte de esta serie documental, el reportaje vuelve a poner de manifiesto el papel que jugaron los medios de comunicación en la condena a los padres de Asunta. Su acoso, las informaciones sesgadas, el morbo y la búsqueda de la espectacularización marcaron la agenda en 2013, algo que esta investigación deja nuevamente en evidencia mostrando pruebas, declaraciones o secuencias donde se cuestiona, cuando no directamente se tira por tierra, el trabajo realizado durante los meses que duró el procedimiento.

El 'Caso Asunta' continúa en esta segunda parte profundizando en todos los aspectos que llevaron a la posterior condena de Rosario Porto y Alfonso Basterra, manteniendo intacto su interesante propuesta visual y añadiendo una nueva capa a la investigación, más personal, enriqueciendo así el relato. ¿Acabará forzando a reabrir el caso también en los tribunales con sus pesquisas?

Si eres de los que el pasado miércoles no pudo despegar los ojos de Antena 3 ante el estreno de 'Lo que la verdad esconde: el caso Asunta', este 31 de mayo tienes una nueva cita con la reapertura del mediático parricidio. En esta ocasión, desde una perspectiva más personal, íntima y cercana, se aleja, en parte, de las pruebas que marcaron el documental en su primera parte.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda