Es noticia
Las 5 preguntas sin respuesta del caso Asunta que ha destapado Antena 3
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿HAY PRUEBAS SUFICIENTES?

Las 5 preguntas sin respuesta del caso Asunta que ha destapado Antena 3

La interesante serie documental ha puesto de manifiesto que son muchas las dudas que hay sobre la Operación Nenúfar y la condena a Rosario Porto y Alfonso Basterra

Foto: Antena 3 estrenó 'Lo que la verdad esconde: el caso Asunta' el miércoles 24 de mayo.
Antena 3 estrenó 'Lo que la verdad esconde: el caso Asunta' el miércoles 24 de mayo.

La opinión pública condenó a Rosario Porto y Alfonso Basterra desde el primer momento, por el perfil y reflejo que los medios hicieron de ambos, y el jurado hizo lo propio ante los indicios presentados. Pero si algo ha dejado claro 'Lo que la verdad esconde' con las tres partes del excelente 'Caso Asunta', es que existen demasiadas contradicciones y cabos sueltos en lo sucedido en la tarde del 21 de septiembre de 2013.

[LEE MÁS Final 'Caso Asunta': el 'hombre del semen', una nueva testigo y una prueba inédita]

Precisamente poniendo de relieve estas cuestiones abre la tercera de las entregas, dejando claro que existen muchas incógnitas por esclarecer como para condenar a dos personas a 18 años de cárcel.

¿Estaba drogada Asunta?

El aspecto fundamental por el que Alfonso Basterra es condenado es por haber comprado el orfidal de Rosario Porto precisamente los días antes de las ausencias de Asunta a sus clases "por encontrarse mareada", coincidiendo además cuando él se encontraba disfrutando de momentos con la pequeña.

Sin embargo, y pese a que se determinó que la joven fue drogada unas cuatro o cinco horas antes de su muerte, cuando Asunta comía con su padre, la joven fue captada por las cámaras pasadas las cinco de la tarde caminando sola sin ningún tipo de síntoma, pese a la alta dosis supuestamente consumida. ¿Estaba realmente drogada en ese instante? ¿Se lo suministró el padre?

Ni rastro de tierra en Rosario

Según la declaración de los vecinos de la casa de Teo, Rosario salió aproximadamente a las nueve de la noche de su chalet, parándose brevemente con ellos pese a llevar supuestamente el cadáver de su hija en el asiento trasero del vehículo. Esto podría explicarse debido a la frialdad de Porto, tratando de labrarse así una coartada, pero no justifica la ausencia de tierra en el coche y sus zapatos.

[La impactante carta de suicidio de Alfonso Basterra cierra el sobrecogedor 'Caso Asunta']

Teniendo poco más de media hora para deshacerse del cadáver, y de las pruebas que la implicarían, choca que haya podido recorrer el camino hasta la pista forestal donde encuentran el cuerpo, limpiar el coche de la arenilla del lugar y de su ropa y, por si fuera poco, dejar solo gravilla de Teo en las alfombrillas de su coche.

Sin ADN en las cuerdas

Las cuerdas encontradas junto al cadáver de Asunta eran de un material y color específico, muy difícil de encontrar en el área según la policía y las comprobaciones de los investigadores del documental. Es por ello que, habiendo encontrado restos en la casa de Teo, y por la actitud de Porto ante ellos, se sumó a los indicios en su contra.

Sin embargo, el reportaje pone de manifiesto que en la misma no se encontraron restos de ADN de sus asesinos. Del mismo modo, los cortes de la cuerda encontrados en la casa y los situados al borde de la carretera tampoco coinciden, algo que tendría poca explicación teniendo en cuenta el escaso margen de maniobra con el que habría contado Rosario para ejecutar su plan.

¿Quién atacó a Asunta tres meses antes?

Otra de las cuestiones afrontadas en el juicio fue el ataque sufrido por Asunta tres meses antes de su fallecimiento. Un intruso habría entrado en la casa y tratado de estrangular a la pequeña, siendo socorrida por su madre, quien ahuyentó al desconocido.

[LEE MÁS: ¿Un nuevo sospechoso en el 'Caso Asunta'? Así será la segunda (y más íntima) entrega]

Lo curioso de la situación es que nunca llegó a ser denunciada por Rosario, quien sí prestó declaración en comisaría. Es por ello que, aunque así debió haber sido, nunca hubo una investigación oficial. ¿Por qué no denunció? ¿Conocía al atacante? ¿Intentaron realmente matar a Asunta? Una vecina, y más concretamente su perro, parecen desmontar el suceso. ¿Fue fingido o atacó Porto a su hija? Las laceraciones en el cuello de la niña sí demuestran, al menos, una agresión.

El semen en la camiseta

Una de las mayores incógnitas sobre el caso es la del 'hombre del semen', un joven residente en Madrid que demostró no haber estado en Santiago la noche en que asesinaron a Asunta, pese a que su ADN apareció en la camiseta que portaba la joven.

El juez determinó, tras escuchar varios testimonios, que esta fue contaminada en algún punto de su análisis. ¿Cómo se explica entonces que, en el momento de la recogida de pruebas en la pista, el forense ya encontrase los restos en la ropa? "Restos biológicos que parecen ser semen", dictaminó, a la espera de ser analizados, por lo que ya estarían ahí antes de llegar al laboratorio.

[LEE MÁS: 'Caso Asunta' devuelve, sin amarillismo ni complejos, la crónica negra al prime time]

La opinión pública condenó a Rosario Porto y Alfonso Basterra desde el primer momento, por el perfil y reflejo que los medios hicieron de ambos, y el jurado hizo lo propio ante los indicios presentados. Pero si algo ha dejado claro 'Lo que la verdad esconde' con las tres partes del excelente 'Caso Asunta', es que existen demasiadas contradicciones y cabos sueltos en lo sucedido en la tarde del 21 de septiembre de 2013.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda