Es noticia
Así se hace 'Hermano mayor': lo que siempre has querido saber y nunca te han contado
  1. Televisión
  2. Programas TV
DESMONTANDO EL PROGRAMA DE CUATRO

Así se hace 'Hermano mayor': lo que siempre has querido saber y nunca te han contado

Óscar Manzano, su productor ejecutivo, aclara todas las dudas sobre cómo se graba el programa. ¿Quién pide ayuda? ¿Son actores? ¿Continúan en tratamiento tras el programa?

Foto: Despejamos todas las dudas sobre 'Hermano mayor'.
Despejamos todas las dudas sobre 'Hermano mayor'.

Con casi 100 entregas a sus espaldas, 'Hermano mayor' goza de buena salud en su décima temporada en Cuatro, de la mano ahora de Jero García. Sin embargo, y pese a la longevidad y seguimiento del programa, son muchas las cuestiones que todavía sobrevuelan en la cabeza del espectador acerca del funcionamiento del mismo, por lo que desde EL CONFI TV hemos podido hablar con Óscar Manzano, productor ejecutivo, para resolver todas las dudas.

Óscar explica cómo es el proceso de grabación de cada una de las entregas, desde que los protagonistas o su entorno se ponen en contacto con el equipo hasta lo que sucede tras el rodaje del capítulo: "Hacemos entrevistas muy exhaustivas a todos los miembros implicados, vamos a verlos y evaluamos una serie de puntos con el fin de que el programa pueda ser efectivo con ellos. De ser así, y tras el programa, seguimos ofreciéndoles apoyo psicológico", comienza aclarando.

Si los jóvenes fueran actores, ya se habría demostrado. Además, no tenemos perfiles ni pautas en los casos

Manzano no se limita a detallar todo el proceso de trabajo del equipo, sino que también hace frente a las críticas recibidas durante todos estos años: "Tras 100 programas, si fueran actores, ya se habría demostrado. Tampoco son todos protagonistas de barrios marginales, como se dice, porque cada familia es un mundo. Predominan las familias de clase media, pero ha habido de todo porque no tenemos perfiles ni pautas en los casos".

¿Cuánto tiempo dura el trabajo con cada caso? ¿Realizan un seguimiento a los chavales una vez finalizado el programa? El productor ejecutivo de 'Hermano mayor' cuenta lo que el espectador siempre ha querido saber.

placeholder Jero García, actual coach de 'Hermano mayor'.
Jero García, actual coach de 'Hermano mayor'.

¿Cómo se decide si se acepta un caso?

Lo primero que los responsables del programa quieren dejar claro es que "no siempre nos contacta un familiar, ya que incluso a veces son vecinos o amigos del joven quienes llaman porque saben (o creen saber) lo que está sucediendo". Dejando esto claro, "el proceso de selección de los casos es largo y minucioso porque hacemos entrevistas muy exhaustivas a todos los miembros implicados. Recopilamos toda la información posible. Vamos a conocerlos en persona y evaluamos una serie de puntos para asegurarnos al máximo que el programa será efectivo con ellos".

Es por esto que hay muchos casos que se quedan fuera, porque "Hermano mayor' es un coach, pero no es la solución definitiva a todos los problemas familiares. Hay algunas situaciones en las que nuestras actividades no son aplicables y otras situaciones en las que se requiere otra ayuda", matiza Óscar Manzano. Aún así, desde el programa siempre intentan "dar respuesta a todos y cada uno de los casos que nos llegan, bien a través de 'Hermano ayor' o bien recomendando otras instituciones, fundaciones o puntos donde pueden recibir la ayuda que necesitan".

placeholder Pedro García Aguado, anterior coach de 'Hermano mayor'.
Pedro García Aguado, anterior coach de 'Hermano mayor'.

¿Es fácil convencer al protagonista?

Una vez estudiado a fondo el caso, el siguiente paso es conseguir la participación del joven, quien en ocasiones "ha hecho la llamada él mismo, consciente de su problema, pero otras veces se muestra reticente". El problema viene cuando "hay chicos que niegan la realidad, que no están dispuestos a hacer el esfuerzo que supone el programa", pero acaban "dándose cuenta de que lo necesitan".

Cuando se acerca la emisión los protagonistas se ponen muy inquietos, es normal, España va a ver algo que solo conocía su entorno

En cuanto a si alguna vez no han podido emitir alguna entrega ante la negativa del joven a última hora, es un caso que nos aclaran no se ha producido, aunque muchas veces sí "muestran nerviosismo". Es lógico, aclara el productor, "están inquietos porque toda España va a conocer una realidad que antes solo conocía su entorno. Pero nada más. Una vez pasado ese momento, la inquietud desaparece".

placeholder Jero García, al frente de 'Hermano mayor' en su última etapa.
Jero García, al frente de 'Hermano mayor' en su última etapa.

¿Cuándo interviene el coach? ¿Cuánto dura?

Evaluado el caso y convencido a los protagonistas, el coach interviene: "Es entonces cuando se trabaja en la planificación de las actividades que realizaremos con ellos, su orden de realización, etc.. El objetivo siempre es el mismo, dejar atrás el problema".

Teniendo claras las actividades a realizar, "el tiempo varía en función de cada caso, hay algunas más rápidas y otras que se ralentizan más en función de la evolución del joven", señala Manzano. Lo que sí es fijo es que "todas las grabaciones se hacen sin parones y, sobre todo y quizá por eso, de manera muy intensa. Creo que esa es una de las razones por las que el cambio se produce en tan poco tiempo. Es una terapia de alta intensidad muy concentrada", concreta el productor.

placeholder Jero García, en uno de los momentos de mayor tensión de 'Hermano mayor'.
Jero García, en uno de los momentos de mayor tensión de 'Hermano mayor'.

¿Alguna agresión al coach?

Tratándose de un espacio tan violento, es normal preguntarse si alguna vez se ha llegado a agredir a Pedro García Aguado o a Jero García, algo que desde el programa desmienten: "Piensa en Jero. Es un tipo de casi 2 metros y triple campeón de España de boxeo, kick boxing y full contact. No es fácil agredirle", algo que apuntan sucedía exactamente igual con Pedro.

En el fondo los chicos saben que el coach está allí para ayudarles, por eso no hay agresiones

No obstante, en algunos casos, Jero "sí que ha tenido que inmovilizar al chico para tranquilizarlo, porque su estado nervioso era muy elevado y hay que evitar por todos los medios que se haga daño a sí mismo o a otra persona". De este modo," aunque se produzcan situaciones muy tensas porque Jero les enfrenta a su verdadera realidad y eso no es agradable para ellos, en el fondo los chicos saben que el coach está allí para ayudarles, aunque no de la manera que a ellos les gustaría".

placeholder Uno de los protagonistas de 'Hermano mayor'.
Uno de los protagonistas de 'Hermano mayor'.

¿Qué sucede después del programa?

El trabajo con los jóvenes no se limita a lo que se ve en 'Hermano mayor', ya que la terapia se extiende en el tiempo con el fin de que sea efectiva: "Con algunos es más puntual y otros requieren de un contacto más frecuente. Prueba de ello está en que cada temporada contamos con la participación de jóvenes de ediciones anteriores, lo que te demuestra que pese a esas circunstancias de tensión que mencionábamos antes, en la mayoría de casos el resultado no solo es positivo, sino que los vínculos que se crean son fuertes y se mantienen (con ellos y con la familia)".

Este contacto es normal en un programa de esta naturaleza, porque "en algunas situaciones es necesario un apoyo psicológico posterior con los chicos, en otros son también los padres los que necesitan esa ayuda, y en otros no hace falta una presencia profesional constante y con pautas y consejos pueden seguir de manera independiente", aclara Óscar, quien apunta a que "con Pedro hubo algunos casos que siguieron en terapia en el centro que tenía con Sonia Cervantes, otros decidieron seguir por su cuenta, y algunos con Jero han continuado en contacto con él entrenando en su gimnasio".

placeholder Joan, uno de los protagonistas de 'Hermano mayor'.
Joan, uno de los protagonistas de 'Hermano mayor'.

¿Son actores? ¿Solo barrios marginales?

Una de las principales críticas que se le hace al programa es si se trata de actores o está guionizado, lo cual su productor desmonta argumentando que "tras 100 programas, de ser así, ya se hubiera demostrado". Pero va más lejos: "Es más cómodo pensar que lo que se muestra en 'Hermano mayor' no existe y es otro invento de la tele. Desgraciadamente es tan real como lo ves en el programa".

Junto a que se trata de actores, otra de las grandes críticas que se le hace al espacio de Cuatro es que siempre buscan casos de marginalidad, dando una imagen distorsionada de la clase baja. En este aspecto, Óscar recalca que se trata de una afirmación falsa, ya que "no existen perfiles ni pautas concretas, porque la experiencia demuestra que cada familia es un mundo".

Es más cómodo pensar que lo que se muestra en 'Hermano mayor' no existe y es otro invento de la tele

Además añade que han "tenido casos de todas las clases sociales, si bien es cierto que, después de 10 temporadas, la mayoría de los casos han sido familias de clase media. El denominador común diría que es la poca tolerancia a la frustración que tienen los chicos que hemos tratado. Esto les genera muchísima agresividad ante las situaciones que no pueden controlar y que focalizan sobre quien más cerca tienen, en este caso su familia".

placeholder El joven protagonista del caso de este viernes, 16 de junio, en 'Hermano mayor'.
El joven protagonista del caso de este viernes, 16 de junio, en 'Hermano mayor'.

¿Mayor violencia? ¿Mal ejemplo?

Esta última etapa del programa parece estar marcada por una mayor violencia en los casos a tratar, algo que sus responsables aseguran no es buscado: "Nosotros atendemos peticiones y establecemos un filtro para asegurarnos de la efectividad del programa, pero no buscamos casos en concreto. Los casos que nos hemos encontrado esta temporada creo que nos tienen que llevar a reflexionar si vivimos en una sociedad cada vez más violenta".

Es por esto que 'Hermano mayor' podría ser considerado un mal ejemplo para los espectadores más jóvenes, algo que desde Cuatro descartan ya que "en los casos se ve que los chicos lo están pasando muy mal por alguna razón, que existe un conflicto interno que les está haciendo daño y por eso se comportan así. También queda de manifiesto que su comportamiento no obtiene ninguna recompensa. Por lo tanto, dudo mucho que para un espectador joven sea 'guay' imitar esos comportamientos. Más bien al contrario", concluye Óscar Manzano.

Con casi 100 entregas a sus espaldas, 'Hermano mayor' goza de buena salud en su décima temporada en Cuatro, de la mano ahora de Jero García. Sin embargo, y pese a la longevidad y seguimiento del programa, son muchas las cuestiones que todavía sobrevuelan en la cabeza del espectador acerca del funcionamiento del mismo, por lo que desde EL CONFI TV hemos podido hablar con Óscar Manzano, productor ejecutivo, para resolver todas las dudas.

Programas TV Hermano mayor Cuatro
El redactor recomienda