Es noticia
Cayetano Martínez de Irujo y Cañamero, cara a cara en 'Espejo Público'
  1. Televisión
  2. Programas TV
en una nueva sección de espejo público

Cayetano Martínez de Irujo y Cañamero, cara a cara en 'Espejo Público'

El diputado de Podemos y el hijo de la Duquesa de Alba, colaborador de Griso, tienen muchos puntos de confrontación, el principal, la situación de los jornaleros andaluces

Cayetano Martínez de Irujo y Diego Cañamero están condenados a no entenderse, pero a pesar de ello, Susana Griso, en una nueva sección, grabada, de 'Espejo público', les ha sentado para que cara a cara, para que intercambien posturas y muestren sus discrepancias.

El programa presentado por Susanna Griso ha enfrentado en una batalla dialéctica al diputado de Unidos Podemos con el Conde de Salvatierra a raíz del conflicto que éste tiene con los jornaleros de Andalucía, y que se remonta muchos años atrás, cuando vivía la Duquesa de Alba, con la que tuvo importantes conflictos. Sin cortarse, el de Podemos le pidió al hermano de Eugenia, una de sus tierras para gestinarla como cooperativa. Martínez de Irujo, entre risas, le dijo que solo contaba con una y la tenía "llena de trabajadores, sirios, sudamericanos...".

"La diferencia es que cuando tú naciste yo llevaba trabajando ya en el campo de sol a sol ganando 30 pesetas y tú naciste inmediatamente en lo alto de un caballo", comenzó diciendo Cañamero, aludiendo a los orígenes de su familia, y las diferencias sociales entre ellos, algo que lejos de amedrentar al noble, calentó la conversación. Cayetano le comentó algunos de los propósitos que él tenía para invertir y seguir creciendo, como la creación de un embalse, del que no termina de tener los permisos que necesita.

No es justo es que después de toda una vida trabajando esa tierra, ahora los jornaleros seamos expulsados

"Yo he visto a mi madre con 8 meses de embarazo cogiendo aceituna. Lo que no es justo es que después de toda una vida trabajando esa tierra, ahora los jornaleros seamos expulsados y nos quieran meter como si fuéramos indios en una reserva", denunció el malagueño, visiblemente indignado, logrando la aprobación del Conde. "Los gobiernos no atienden nuestras peticiones", aseguró.

"Mi padre ayudó a muchas familias, como hago yo"

"Yo estoy de acuerdo contigo. Es que mi padre, en la finca que yo he heredado, que está llena de casitas que eran casitas de trabajadores, tenía una Iglesia, tenían un autobús para llevarles al colegio, daba un sobrecito, lo mismo que yo espero poder hacer con todos a final de campaña, si todo ha ido bien. Era una gran familia. Ayudó a muchísimas familias como hago yo de otra manera", aseguró el hijo de la Duquesa de Alba.

"Del beneficio les hacía partícipe a todos, él no quería hacerse rico. Era un gesto de generosidad y de compartir las ganancias por un trabajo de un equipo", prosiguió mientras que Cañamero le acusaba de no tener "ni a una persona legalizada" en Villamanrique, una de sus tierras: "Se trata de que a la gente se les respete su convenio colectivo". Cayetano se ha defendido asegurando que esa finca ya no le pertenece, sque es de su hermano Alfonso.

"Yo ayudo a la gente y me cuesta dinero"

Con todo, Cayetano insitió en que mientras la tierra fue suya estaba con todo en regla: "Supongo que todo el mundo era legal porque en una finca nuestra no creo que se haga nada ilegal porque estamos más vigilados que nadie", aseguró el exjinete recordando la época en la que esta finca sí era de su posesión.

"La diferencia entre Cañamero y yo es que yo ayudo a la gente y me cuesta dinero, pero dentro de eso ha mejorado bastante su discurso pero ya no es de 'la tierra para el que la trabaja' ni eslóganes inconstitucionales", explicó Cayetano tras los vídeos, ya en el plató del programa.

Cayetano Martínez de Irujo y Diego Cañamero están condenados a no entenderse, pero a pesar de ello, Susana Griso, en una nueva sección, grabada, de 'Espejo público', les ha sentado para que cara a cara, para que intercambien posturas y muestren sus discrepancias.

Susanna Griso
El redactor recomienda