Es noticia
El catastrófico verano de Antena 3: obligada a programar cine hasta 6 días por semana
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

El catastrófico verano de Antena 3: obligada a programar cine hasta 6 días por semana

La cadena del grupo Atresmedia TV se ha visto forzada a prescindir de la producción propia y las series en su parrilla tras encadenar semanas de malos resultados

Foto: Varios de los estrenos que han poblado la parrilla de Antena 3 este verano. (Atresmedia TV)
Varios de los estrenos que han poblado la parrilla de Antena 3 este verano. (Atresmedia TV)

Antena 3 está a punto de cerrar este mes como el peor julio de su historia. La cadena de Atresmedia Televisión acumula en este momento una media de un 11,3% de share, a 2,8 puntos de su rival a batir, Telecinco, que, previsiblemente, cerrará el mes por encima del 14% de cuota de pantalla.

Lejos queda el 12,1% de share que el canal con sede en San Sebastián de los Reyes registró el pasado año, el 12,6% que acumuló en 2015 o el 13,2% de cuota que marcó en 2014. Un bajón provocado, sin duda, por el modelo televisivo marcado por el grupo, que ha intentado desmarcarse del directo, la principal baza de su competidora, para abaratar costes durante uno de los meses con menos consumo del año, apostando por contenidos enlatados.

Tras el estrepitoso fracaso de sus estrenos fechados en época estival, basados un año más en la apuesta por la ficción estadounidense, y el destierro de 'Contigo al fin del mundo' al late night, Antena 3 se ha visto forzada a programar cine en horario de máxima audiencia hasta en 6 ocasiones durante esta semana.

[LEE MÁS: Antena 3 traslada 'Contigo al fin del mundo' al late night]

placeholder Julián Iantzi, presentador de 'Contigo al fin del mundo'. (Atresmedia TV)
Julián Iantzi, presentador de 'Contigo al fin del mundo'. (Atresmedia TV)

Hasta 3 apuestas fallidas

Antena 3 se decidió a estrenar en su prime time la serie 'Hora punta' el pasado jueves, 6 de julio. La ficción norteamericana, adaptación del film del mismo título, fue retirada de la parrilla de la cadena tan solo una semana después tras convocar a un triste 9,7% de cuota de pantalla durante su primer episodio programado y un 7,5% en el segundo. La semana siguiente, la ficción fue sustituida por cine.

La cadena se vio obligado a repetir el mismo movimiento con 'Almost Human'. La serie norteamericana, cancelada en su país de origen, fue sustituida por cine después de que, en su segunda semana de emisión, registrara un triste 5,9% de share y un 5,1%.

Por sus bajos índices de audiencia, Antena 3 se ha visto obligada a retirar 'Almost Human' y 'Hora punta' de su parrilla

Tras estas cancelaciones, sumadas al fracaso de 'Contigo al fin del mundo', trasladado al late night del miércoles tras sus mediocres resultados en el prime time del lunes, Antena 3 ha apostado por blockbusters en 6 de los 7 días de la penúltima semana de julio. Durante esta, la cadena principal de Atresmedia Televisión ha emitido con desigual resultado los filmes 'Juntos y revueltos' (16,2%), 'Torrente 5' (11,3%), 'En busca de la felicidad' (8,3%), 'Infiltrados' (10,6%), 'El cambiazo' y 'Más allá del amor'.

Durante esta semana, comprendida entre el 24 y el 30 de julio, Antena 3 solo ha programado contenido original en horario de máxima audiencia la noche del viernes. Este día, el canal emitió la nueva temporada de 'Me resbala', que consiguió liderar la noche con un buen 15,4% de share y congregando a 1.814.000 espectadores frente al televisor.

placeholder 'Me resbala', único espacio de producción propia en el prime time de Antena 3. (Atresmedia TV)
'Me resbala', único espacio de producción propia en el prime time de Antena 3. (Atresmedia TV)

Antena 3 ahorra en verano

A diferencia de Telecinco o Cuatro, que aprovechan el verano para estrenar y dar salida a espacios de producción propia que no cuentan con cabida durante la temporada alta, la cadena principal de Atresmedia Televisión se ve obligada a bajar sus defensas en verano para abaratar en costes debido a su excesivo gasto durante el resto de la temporada.

En el primer trimestre de 2017, Atresmedia gastó 58 millones de euros más que Mediaset

Los derechos deportivos de la Champions League y el elevado precio de sus ficciones y programas en directo de septiembre a junio impiden a Antena 3 a seguir los pasos de Mediaset España de decidir mantener su parrilla "viva" y apostar por contenido en directo o producción propia.

El gasto de Atresmedia durante los 3 primeros meses de 2017 son el ejemplo perfecto de este dato. Mientras que el conglomerado comandado por Paolo Vasile gastó en sus canales un total de 164 millones de euros, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes invirtió la generosa cifra de 222 millones. Es decir, una diferencia de gasto de 58 millones.

Antena 3 está a punto de cerrar este mes como el peor julio de su historia. La cadena de Atresmedia Televisión acumula en este momento una media de un 11,3% de share, a 2,8 puntos de su rival a batir, Telecinco, que, previsiblemente, cerrará el mes por encima del 14% de cuota de pantalla.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda