Mungo, a las críticas a 'La isla': "No gusta ver cómo los animales son asesinados en TV"
ENTREVISTA

El cámara de Bear Grylls desembarca en DMAX con su propio espacio, poniéndose por primera vez delante de las cámaras y desde EL CONFI TV hemos podido charlar con él

DMAX estrena 'Expedición Mungo' en España. (Animal Planet)

Tras varios años recorriendo el mundo junto al superviviente Bear Grylls e inmortalizando todo con su cámara, Paul Mungeam, más conocido como Mungo, ha decidido ponerse al frente de su propio programa. ‘Expedición Mungo’, emitido en Estados Unidos por Animal Planet, se estrena el domingo 6 de agosto a las 23:00 horas como la nueva gran apuesta de aventura de DMAX.

Tras 20 años de carrera, el cámara se ha convertido en una referencia de los espacios de aventura. En este tiempo, ha viajado a más de 90 países para llevar hasta nuestras pantallas las maravillas del mundo salvaje, trabajando codo con codo con algunos de los grandes nombres de la televisión. Ahora ha decidido que es el momento de ponerse al frente de su propio programa de aventura y explorar los mitos y leyendas de los que ha oído hablar durante estas dos décadas viajando por todo el planeta.

Con motivo del estreno del nuevo espacio de aventuras de DMAX, EL CONFI TV ha tenido oportunidad de charlar con el aventurero, que nos ha contado cómo ha pasado de sujetar la cámara a estar delante de ella, cómo fue su experiencia en el formato original de 'La isla' y los consejos que ha recibido de su exjefe.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el paso de grabar a la estrella del programa a convertirte en el centro de los focos?

Respuesta: Me encanta. Sin duda, me flipa estar delante de la cámara. Creo que la gente piensa que ser asistente de cámara es menos arriesgado o duro que protagonizar un programa, pero eso no es cierto. Cuando estás detrás de los focos estás obligado a mantener silencio y tienes que acompañar a la estrella del espacio en todo momento, cubriéndole las espaldas, a unos 6 pasos de él. En mi caso, ser el protagonista de mi propio programa ha sido más fácil que rodarlo porque, además, cuando llevas la cámara encima tienes que evitar hacer cualquier tipo de ruido porque estas grabando audio y yo soy una persona a la que le encanta compartir sus opiniones. A veces compartir estas durante las fogatas que hacemos por la noche al acabar el rodaje o en el campamento no es suficiente para mí, porque mi comentario pierde valor o no recuerdo exactamente lo que me gustaría haber aportado a un caso concreto. Cuando estoy delante de la cámara y soy capaz de expresar en todo momento lo que siento y pienso me parece una gozada.

Ser el protagonista de mi propio programa ha sido más fácil que rodarlo

P: ¿Qué has aprendido de tu primera etapa en solitario?

R: He trabajado durante muchísimos años como cámara, más de 20 años. No siempre como cámara senior, sino muchas veces como ayudante de producción o como auxiliar junior. Creo que la regla más valiosa que he aprendido y que más he puesto en práctica durante mi primer programa es que siempre hay que ser uno mismo. Si te conviertes delante de los focos en alguien distinto a quien realmente eres o empiezas a sobreactuar, el espectador lo percibe y sospecha, a veces sin que sea real, que todo lo que estás haciendo está siendo ficcionado. Ve que algo no es como lo muestras. Tienes que ser completamente fiel a ti mismo y muy natural para rodar algo de estas características. Ese es mi objetivo principal.

placeholder Paul Mungeam durante el rodaje de 'Expedición Mungo'. (Animal Planet)
Paul Mungeam durante el rodaje de 'Expedición Mungo'. (Animal Planet)

P: ¿Has dado muchos consejos a tus cámaras? ¿Eres exigente?

R: He elegido a mi director de fotografía y a mi cámara con muchísimo cuidado y de manera muy premeditada. Elegí a un chico llamado Rob Taylor, que tiene 24 años, y ya nos conocíamos antes de empezar a rodar el programa. En el pasado, cuando aún era un ayudante de cámara, fui el director de fotografía de Rob. Sabe cómo me gusta que las cosas sean hechas y soy un poco mandón, lo que es bastante gracioso, porque yo odiaba que se pusieran en plan mandón conmigo. Aunque quería ayudar muchísimo durante la grabación, Rob me hizo entender que mi papel era estar delante de las cámaras y que lo que tenía que hacer era centrarme en mi nuevo papel. Es increíble. Ya puedo afirmar que es un buen amigo mío.

Soy un poco mandón como jefe, lo que es bastante gracioso, porque yo odiaba que se pusieran en ese plan conmigo

P: ¿Qué vamos a ver en 'Expedición Mungo' que no hayamos visto jamás en televisión?

R: Durante 6 episodios iré de expedición junto a un equipo con el que recorreré varios países del globo. Hemos ido a Perú, Argentina, India, Borneo, Namibia y Liberia y hemos intentado investigar varias de las leyendas que sitúan en esas determinadas regiones a varias de las criaturas mitológicas más impresionantes de las que jamás se ha hablado. Junto a mis chicos, nos hemos dedicado a entrevistar a testigos que hayan podido ver a estos animales o que hayan sido atacados por ellos. Desde ese punto, acompañados por un equipo compuesto por la tecnología más puntera, nos ponemos a investigar para determinar qué ha podido atacar o qué ha podido ver esa gente si no ha sido una criatura inexistente. Respetando la cultura de cada país, y sin ánimo de desmitificar ningún tipo de cultura, muestro en cámara lo que hay detrás de una leyenda.

P: ¿Has recibido consejos de Bear Grylls?

R: Es un gran amigo mío y me ha dado muchísimos consejos para que haga un programa tan bueno como el suyo, pero casi todos se resumen a que tengo que ser yo mismo. Me ha estado animando muchísimo durante todo el proceso de grabación y antes de que el programa tuviera hasta nombre. Sabe que conozco la industria y sabe que me involucro muchísimo en la producción de todos los espacios en los que trabajo, por lo que no iba a ser menos en el mío. Pero hay aspectos que desconozco y él me ha dado muchísimos consejos que me han servido muchísimo a la hora de negociar con la cadena. Pero bueno, todo podría resumirme en que me ha dado muchísimo apoyo.

Bear Grylls me ha ayudado a negociar con la cadena

P: ¿Trabajaste en 'La isla'?

R: Sí, estuve ahí, pero no como concursante. Me tocó entrenar a varios de los participantes para que pudieran grabar todo lo sucedido en el reality show y fui uno de los afortunados que pudo llevar a los náufragos a la isla. ¡Me tocó hacer la parte fácil!

P: ¿Cómo fue tu experiencia en 'La isla'?

R: Lo grabamos en Panamá, que es un sitio increíble en el que pasar un buen rato. Estuvimos en el Archipiélago de las Perlas, que es maravilloso. Toda esa gente llegó al formato con una gran energía, con muchísimas ganas de vivir la experiencia y realmente lo hicieron. Muchos de ellos, como sucede en la versión española, concursaron y, además, trabajaron como cámaras o asistentes. Es un trabajo durísimo.

P: 'La isla' ha llegado a España rodeada de polémica. ¿Qué crees que hace que este programa levante tantas ampollas?

R: Supongo que a ningún amante de los animales les gusta ver cómo estos son asesinados en televisión. Pues es así como el mundo fue creado. Así ha sido como hemos sobrevivido a lo largo de los años, matando animales para sobrevivir. Entiendo la visión de todos aquellos que están en contra del programa por este tipo de acto, soy bastante empático, pero siempre hay que pensar que si un león te tuviera delante y fueras la única comida que tiene para sobrevivir, te mataría sin dudarlo. Incluso si no lo fueras.

Entiendo las críticas a 'La isla'

P: ¿Sigues el formato?

R: Voy a ser muy honesto: soy cámara y me paso el día viendo la tele, cómo se editan los programas y demás. Cuando llego a casa solo quiero desconectar, así que lo último que hago es ponerme delante de la pequeña pantalla, pero me encanta La isla, es un reality increíble y me encanta haber formado parte de él.

placeholder Foto promocional de 'The Island with Bear Grylls'.
Foto promocional de 'The Island with Bear Grylls'.

P: ¿Te gustaría volver a enfrentarte a una nueva temporada de 'Expedición Mungo'?

R: Me encantaría, de hecho estoy ahora mismo en conversaciones con Animal Planet para renovar el programa por más temporadas. Estoy esperando una respuesta y que estas negociaciones lleguen a buen puerto. Estoy bastante seguro de que lo haremos. Tengo miles de ideas de cosas y viajes que me gustaría realizar en nuevas temporadas, pero no te puedo contar más. Eso es un secreto.

Cuando vuelvo de la jungla, trabajar en 'The X Factor' es ridículo para mí

P: ¿Tendrías algún tipo de problema de volver a trabajar como cámara después de protagonizar tu propio espacio?

R: No solo realizo programas de aventuras, también trabajo como cámara en programas como 'The X Factor', en Reino Unido. Es algo ridículo para mí. Una vez que has estado en la jungla, meterte en un plató de televisión es aburrido. Es una experiencia divertida, pero le falta lo que para mí hace la televisión algo irresistible. De todos modos, es dinero fácil para mí. No tienes tanta responsabilidad como en espacios como ‘Expedición Mungo’, donde todo se puede ir al garete de un momento a otro. Cuando trabajo con mi equipo tengo muchísimo peso sobre mis hombros, al igual que cuando trabajo con Bear como director de fotografía. Paso de dormir en cualquier sitio, tirado con una tienda de campaña, a trabajar en un plató con calefacción o aire acondicionado y volver a mi casa cuando termina la jornada. Es muy fácil, pero conozco a muchísima gente ahí y me permite descansar de mis aventuras.

DMAX Programas TV