Es noticia
'MYHYV', al descubierto: así se hace realmente el controvertido programa
  1. Televisión
  2. Programas TV
el programa de búsqueda de pareja de Telecinco

'MYHYV', al descubierto: así se hace realmente el controvertido programa

Descubre todos los secretos del programa que presenta Emma García en las mañanas de Telecinco. ¿Cómo se hace el casting? ¿Quién elige a los tronistas? ¿Cuándo se graba?

Foto: Emma García en la soledad del plató de 'MYHYV'.
Emma García en la soledad del plató de 'MYHYV'.

Nueve años en antena

Emma García en 'MYHYV'.'Mujeres y hombres y viceversa', el programa de búsqueda de pareja de Telecinco que presenta Emma García en las mañanas del canal, lleva más de nueve años en antena. El show que actualmente produce Bulldog TV para Mediaset España, sigue formando, o al menos intentándolo, parejas sentimentales bajo la atenta mirada del público.

Hoy, desde EL CONFI TV, despejamos de la mano de Javier Azcúe, el director del programa de entretenimiento, algunas de las dudas del espacio que ha creado toda una generación de jóvenes que han vivido y sentido la telerrealidad en primera persona o a través de su televisor.

[Leer aquí: Los otros datos que hacen que Telecinco siga apostando por 'MYHYV']

Proceso de casting

Pretendientas de 'MYHYV'.Como todos los programas de este tipo, el casting es parte esencial en su funcionamiento. Al tratarse de un espacio diario que cuenta con multitud de jóvenes, el proceso de selección no para nunca: "La gente que quiere formar parte del programa se pone en contacto con nosotros a través de la web o el número de teléfono disponible. Tras una primera criba, tiene lugar el casting presencial, en el que grabamos en vídeo a los futuros pretendientes. A continuación, analizamos si son el perfil de las personas que buscan los tronistas que están en ese momento".

"El casting presencial se hace una vez a la semana en Madrid, y podemos ver entre 40 y 80 personas, lo que puede suponer una media de 240 personas al mes", desvela Javier.

[Leer aquí: La final de Fabio en 'MYHYV', desde dentro: todo lo que no se vio en TV]

Grabación

'MYHYV' detrás de cámaras.Como la mayoría del público sabe, 'Mujeres y hombres y viceversa' no es en directo. El espacio de televisión se graba en falso directo, es decir, como si se estuviera emitiendo en ese momento, sin cortes ni preparaciones que rompan la espontaneidad del momento: "Solemos grabar en horario de mañana los martes, miércoles y viernes. Concretamente dos programas cada jornada".

En cuanto a las citas, se graban el mismo día en el que se eligen, pero por la tarde: "Para su desarrollo, el tronista propone lugares para tener las citas y luego nosotros vemos las posibilidades que hay. Casi siempre se cumplen sus peticiones".

Para llevar a cabo su correcto funcionamiento, en 'MYHYV' trabajan unas 30 o 40 personas. Profesionales del medio que hacen posibles que las historias de sus protagonistas llegan cada día a los hogares españoles.

[Leer aquí: Rym elige a Albert: descubre todo lo que no se vio en Telecinco de su final en 'MYHYV']

Elección de los protagonistas

Emma consuela a Joni tras no ser el elegido.En cuanto a la elección de los tronistas, que van pasando por el codiciado asiento, Azcúe informa que se hace de la siguiente manera: "Se trata de un consenso entre el programa, la presentadora, el director y la cadena. Solemos estar de acuerdo porque normalmente es gente que se lo merece. Lo importante es que sean personas que se lo tomen en serio y se entreguen por completo".

A lo largo de la historia del programa, en no pocas ocasiones, se ha contado con un exconcursante de 'Gran Hermano' para ocupar el sitio centran del programa, elección que Javier también aclara: "Cuando hemos tenido habitantes de Guadalix de la Sierra ha sido porque nos parecían personas que podían aportar mucho. Personas que veíamos auténticas, reales, que sienten de verdad... no son cualquier concursante, son gente pasional que no actúa, que se muestra tal y como son".

[Leer aquí: Descubre los 5 tronistas que más audiencia han cosechado en su final en 'MYHYV']

Control de los tronistas

Marta y Albert en 'MYHYV'.Una de las normas básicas de los tronistas del programa es no mantener relaciones amorosas de ningún tipo fuera del estudio. Para ello, hay varios departamenteos que se encargan de "controlar" en cierta medida sus vidas fuera de las cámaras: "El departamento de producción está al tanto de lo que hacen los tronistas fuera del programa. Nos tienen que contar un poco a dónde van y qué hacen cuando no están grabando. El equipo de redacción y el coordinador del trono también están pendientes de su día a día, sus redes sociales...".

"Es un seguimiento sano, no ejercemos de policías ni pretendemos controlar cada minuto de su vida", destaca.

[Leer aquí: Desmontando a Efrén Reyero 8 años después de su famoso trono en 'MYHYV']

Asesores del amor

Oriana Marzoli.Olvido Hormigos, Nacho Montes, Víctor Sandoval, Bárbara Rey, Tamara Gorro, Mar Mantoro o Antonio Tejado han sido tan solo algunos de los rostros populares que han pasado por el puesto de asesor del amor. La elección de las personas que aconsejan a los tronistas depende de lo siguiente: "Nos gusta contar con gente que tenga experiencia en el programa o que a nivel televisivo puedan aportar vivencias diferentes. Tienen que ser personas frescas, que sepan adaptarse a las situaciones en plató, con ingenio, inteligencia y que se impliquen en la historias".

Actualmente, Nagore Robles, Rafa Mora, Oriana Marzoli y Antonio David Flores son los asesores más destacados.

[Leer aquí: Oriana Marzoli regresa a 'MYHYV' como asesora del amor]

Directrices por el pinganillo

Emma García también viste especial para la final de Rym.Emma García, como cualquier presentador de televisión, conduce el programa con un pinganillo por el que recibe órdenes del director, sin embargo, al tratarse de un espacio de telerrealidad, hay mucho espacio para la improvisación: "En 'MYHYV' no tenemos guion, tenemos únicamente una escaleta con el orden que seguimos. Las indicaciones a Emma son muy breves y concretas. Le aviso para dar paso a vídeos, indicarle el tiempo que nos queda de programa para organizar los testimonios de los participantes, darle informaciones de última hora sobre los pretendientes... cosas muy básicas".

"Emma improvisa todo el rato y sabe hacer perfectamente este programa desde hace nueve años".

[Leer aquí: Emma García a Tamara Gorro: "He tenido la sensación de que has renegado de 'MYHYV"]

¿Por qué se bajó Emma de las escaleras?

Emma García, muy guapa en la nueva final de 'MYHYV'.Desde hace ya bastantes meses, García ya no presenta el programa desde la escaleras de las gradas. El director explica por qué ya no ocupa ese lugar: "Acordamos que se bajara de las escaleras para que estuviera más cerca de los participantes. Al cambiar de plató y ser más grande, estaba muy lejos. Ella echaba en falta estar físicamente más cerca de ellos para poder seguir las historias de una forma más personal".

[Leer aquí: Emma García advierte a Suso en 'MYHYV': "Atrévete a montar una vez más el pollo"]


¿Qué pasa con el trono gay?

Pretendientes.Tanto el público como las personas que han pasado e incluso actualmente sigue en el programa, llevan años pidiendo un trono homosexual, pero parece que este pequeño giro en las tramas del programa no acaba de llegar: "La opción no está descartada, todo puede llegar. No es una cuestión de homofobia ni de prejuicios, es más bien de tiempos. No tenemos tiempo para ponernos a planear un cambio así en el programa, estamos a tope con los tronos normales y no nos hemos parado a pensar en ello".

[Leer aquí: Descubierta la pareja gay infiltrada entre los pretendientes de Claire en 'MYHYV']


Rumores de cancelación

Rym.En cuanto a los continuos rumores de cancelación, Javier le quita hierro: "Este tipo de comentarios los llevamos ya con cierto humor. Somos gente que llevamos muchos años en televisión. Sabemos que todo tiene un comienzo y un final, pero tampoco tenemos un temor real. Nadie nos ha transmitido una preocupación real ya que se lleva diciendo que 'MYHYV' se cancela casi desde el principio. Y llevamos ya 9 años".

[Leer aquí: ¿Qué fue de Indhira tras 'GH 11' y 'MYHYV'? Esto es lo que ha hecho todos estos años]


Desprecio a los tronistas

Suso en 'Mujeres y hombres y viceversa'.Desde sus comienzos, las mofas y las burlas a los tronistas han sido también una de las tónicas generales del programa. En no pocas ocasiones se desprecia a sus protagonistas al entender que solo están ahí por su físico, no por cualidades especiales, dando a entender que no tienen ni estudios: "No me gusta que se use un tono despectivo porque lógicamente son mis compañeros de trabajo y tengo un trato personal y casi diario con ellos. Al final son personas, les pasan cosas y también sufren".

"Pero también creo que son comentarios que se han quedado antiguos. Desde hace varios años el perfil de los concursantes ha cambiado y tenemos gente que ha estudiado carreras y tienen grandes aspiraciones profesionales alejados de la televisión. El rollo 'Ni-Ni' ha quedado un poco desactualizado".

[Leer aquí: Ana Morgade se mofa de 'MYHYV': "Para ser tronista me saqué el cerebro y me salió solo"]

Parodias del programa

Emma García parodia de 'Homo Zapping'.Sobre las múltiples parodias que se hacen del programa, Azcúe comenta lo siguiente: "El humor y la ironía a mí no me molesta. Lo políticamente incorrecto también es divertido y no pasa nada. Hay que tener sentido del humor. Dani y Flo son fantásticos, ingeniosos y divertidos. Lo de 'Homo Zapping' también me parece saludable. No no me molestan las imitaciones".

[Leer aquí: ¿Tronistas discutiendo de arquitectura? La parodia viral del momento]

Nueve años en antena

Emma García en 'MYHYV'.'Mujeres y hombres y viceversa', el programa de búsqueda de pareja de Telecinco que presenta Emma García en las mañanas del canal, lleva más de nueve años en antena. El show que actualmente produce Bulldog TV para Mediaset España, sigue formando, o al menos intentándolo, parejas sentimentales bajo la atenta mirada del público.

Emma García
El redactor recomienda