Es noticia
Rebeca: "El sueldo de 'Cazamariposas' no da para vivir, pero me compensa"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EXCLUSIVA

Rebeca: "El sueldo de 'Cazamariposas' no da para vivir, pero me compensa"

Desde EL CONFI TV, la cantante da la réplica a La Pelopony después de que esta denunciara la inestabilidad que otorga el programa de Divinity

Foto: Rebeca, concursante de 'Me lo dices o me lo cantas'. (Mediaset España)
Rebeca, concursante de 'Me lo dices o me lo cantas'. (Mediaset España)

Lleva más de 20 años afirmando que es una chica 'dura de pelar' y ahora nos cuenta la actualidad a modo de parodia musical en 'Me lo dices o me lo cantas'. Mientras, además, la cantante compagina su participación en el talent show de Telecinco con la ardua tarea de defender con uñas y dientes una merecida silla en 'Cazamariposas' durante una semana en la que se ha puesto en duda la integridad del espacio con el que colabora.

EL CONFI TV ha querido charlar con Rebeca Pous para repasar los términos de su contrato con el formato producido por La Fábrica de la Tele en una entrevista en la que la catalana no ha dudado en sacar la cara por los responsables del programa que la ha devuelto a la escena televisiva, dando su particular visión del mediático despido de La Pelopony.

"Tengo compañeros que son mercenarios con la profesión y no se puede pedir cuatro duros más al programa porque tú lo vales. La televisión es un gran escaparate y cada uno de los colaboradores de 'Cazamariposas' ya tiene su profesión. No se puede vivir de un sueldo como el del programa, pero ese sueldo sumado a nuestros salarios habituales ayuda", ha confesado la cantante en exclusiva a este portal, donde también ha hecho balance de su dilatada trayectoria televisiva.

[LEE MÁS: La Pelopony denuncia su "ridículo sueldo" en 'Cazamariposas' tras ser despedida]

Pregunta: En 'Me lo dices o me lo cantas' hemos logrado ver tu faceta más alocada y desenfadada...

Respuesta: Hasta ahora los temas que me han tocado han sido muy cómicos, con personajes muy pizpiretos y canciones muy comerciales y yo he pedido al programa una balada donde poder lucir la voz y la tesitura. El programa no se prolongará más del mes de agosto. No llegaremos a septiembre a no ser que nos pidan que grabemos nuevas entregas o algún especial durante otoño o invierno. En televisión es todo un misterio. Espero que este programa me abra muchas puertas a partir de septiembre.

P: Eres una de las decenas de artistas de la escena musical española que ha visto la televisión como una manera de reinventarse...

R: Desde hace más de 10 años la crisis del sector musical de este país es evidente. Peor no podemos estar y eso se refleja en los programas de televisión. No estoy de acuerdo en quien dice que la música quita audiencia a un espacio o que la gente cambie de canal. Sobre todo soy cantante, pero también soy artista y me encanta la pequeña pantalla. Creo que si haces bien las cosas puedes estar en misa y replicando.

Si un cantante sale en televisión existe

P: ¿No has pensado nunca que tu exposición en la pequeña pantalla puede ser contraproducente para tu carrera artística?

R: Muchas cantantes me han dicho que cuando les ofrecen televisión se echan a llorar. Para mí no es un trauma. Yo empecé en televisión con Alfonso Arús en un espacio de humor. Luego fui bailarina antes de cantar, pero me siento igual de bien haciendo reír en 'Cazamariposas' o haciendo una parodia. Lo que no me gusta es cuando estando en Divinity haciendo el indio se me ataque con mi carrera musical. Al programa voy como colaboradora, no como cantante. Hay quien lo hace por necesidad y, como es mi caso, porque le gusta la televisión. Para mí es una manera de estar viva y hacer bolos: si tienes televisión existes.

P: Te gusta tanto la televisión que no te importó repetir en 'Supervivientes'. ¿Qué te parece que Telecinco se haya decidido a reciclar a famosos que ya participaron en la adaptación de Antena 3 del reality show?

R: Las audiencias de 'Gran Hermano VIP' fueron bastante irregulares y no quisieron arriesgar con el casting de 'Supervivientes'. Han apostado a caballo ganador. El universo Campos tenía que estar presente: o repetía Bigote, que ya estuvo en 'Aventura en África', o iba Terelu. Él era el fichaje estrella, luego otra cosa es lo que hizo en el concurso. En el caso de Leticia, que también estuvo en 'La isla de los famosos', ya se sabe lo que esperar de ella. Si te interesa su perfil sabes que no va a defraudar. No querían abandonos y han estudiado muy bien el casting.

'Tu cara me suena' ha tenido opciones de sobra para ficharme. No quise dejar pasar 'Me lo dices...'

P: ¿Y cómo valoras las discretas audiencias de 'Me lo dices o me lo cantas'?

R: Este programa tenía que haber empezado antes del verano. Las expectativas eran altas porque la apuesta era arriesgada: aunque no lo parezca, parodiar ciertos temas no es fácil. Se nos ha comparado mucho con otros formatos y, sin duda, ser emitidos en agosto ha hecho mella. Nos pasa a nosotros y al resto de la parrilla. En verano la gente está en terracitas y de vacaciones y no viendo la televisión. No importa. Es una pena que no haya sido emitido en temporada alta, pero la vida es así. Eso sí, siempre lideramos la audiencia social.

P: ¿Sientes que participar en 'Me lo dices o me lo cantas' ha acabado por cerrarte las puertas a formatos como 'Tu cara me suena', donde ya acudiste de invitada?

Pienso que 'Tu cara me suena' ha tenido opciones de sobra para ficharme si mi perfil les hubiera encajado. Yo entiendo que son muy pocas plazas para todos los artistas que aspiramos a ir al formato, pero tengo muy buena relación con ellos y creo que ya he dejado mi huella en el programa: he acudido como invitada y me han imitado. He visto cosas más extrañas, gente que ha estado en Antena 3 y ha acabado en Telecinco y al revés. De todos modos, la oportunidad de 'Me lo dices o me lo cantas' ha sido magnífica. Las cosas pasan por algo y ya está. Uno no puede estar pensando en que si haces tal cosa se te van a cerrar puertas. Si esperas la oportunidad toda la vida quizá nunca llega. Tienes que agradecer mucho a la gente que confía en ti.

P: ¿Has tenido malas épocas?

R: Llevo años de bastante mala racha musicalmente, pero ahora estoy en Love The 90s, estoy en televisión y gracias a 'Cazamariposas' han salido muchas más cosas en la cadena. De un programa muy chiquitito, con muy pocos recursos y presupuesto logro llegar a una audiencia fiel. Mucha gente no lo entiende en esta profesión. Tengo compañeros que han sido mercenarios con la profesión y no se puede pedir cuatro duros más porque tú lo vales. La televisión es un gran escaparate. Cada uno de los colaboradores de 'Cazamariposas' tiene su profesión. No se puede vivir de un sueldo como el del programa, pero ese sueldo sumado a nuestros salarios habituales es muy importante. La tele es la única ventana que nos va a hacer visibles ante un público cada día. De ahí salen bolos y actuaciones o programas en la gran cadena.

P: La Pelopony ha acabado renegando del modesto sueldo que, según ella, paga el programa a sus colaboradores...

R: El sueldo del programa es para todos el que es y si uno acepta las condiciones del juego tiene que jugar con todas sus consecuencias. Si se viera mucha diferencia entre salarios podría denunciarse de la manera de la que se ha hecho, pero cuando ves cómo se lucha desde dentro para salvar los muebles de manera diaria sin grandes lujos como maquillaje, vestuario o peluquería y todo es sobre la marcha o improvisado no se puede ser así. Si 'Cazamariposas' se hiciera en Madrid jamás hubiera contado con nosotras, en la capital hay personas más fuertes que mueven a más audiencia. Somos afortunadas por hacer televisión desde Cataluña para todo el país.

Cobré más por ir a 'Supervivientes' en Antena 3 que en Telecinco

P: ¿Se nota la crisis también en el caché de los reality shows?

R: En las grandes producciones de televisión ya no se paga lo que se pagaba antes. Es el caso de los realities. No tiene nada que ver lo que cobré por ir a 'Supervivientes' en Antena 3 que lo que cobré en Telecinco. El caché de ahora de 'SV' ha bajado. Los cachés no son tan amplios. En Telecinco los colaboradores ya no cobran lo que se cobraba por sentarse en un plató. Nuestro sueldo en 'Cazamariposas' tampoco es tan descabellado.

P: Parece que la etiqueta 'juguete roto' está de moda. ¿Alguna vez te has considerado uno?

R: Las miserias venden más que los triunfos y si esa es la manera de volver a salir a la palestra me da pena, pero no soy nadie para criticarlo porque quizá algún día me podría pasar a mí. Siempre que se cuenten verdades y tu propia vida no me parece mal. A terceras personas este tipo de testimonios también nos da contenido y temas que comentar en platós. Es lícito y lo respeto.

P: ¿Has recibido proposiciones indecentes?

R: Yo tuve la gran suerte que cuando inicié mi andadura por la música era muy joven y siempre tuve la suerte de ir acompañada de gente de confianza. Era muy niña y cuando crecí no creo que jamás invitara a nadie a proponerme algo indecente porque tengo mucho carácter y las ideas muy claras. No he pasado por situaciones demasiado fuertes.

P: ¿Qué le dirías a 'Gran Hermano VIP 6'?

R: No te puedo decir que no lo aceptaría, pero lo que es verdad es que a mí, si me das a elegir, prefiero hacer un 'Me lo dices o me lo cantas'. Encerrarte en una casa es algo claustrofóbico y no sé lo que podría formar ahí. Yo he tenido entrevistas con 'Gran Hermano', no hace demasiado tiempo además, pero por ambas partes no ha llegado el paso final. No me gusta forzar las cosas.

Lleva más de 20 años afirmando que es una chica 'dura de pelar' y ahora nos cuenta la actualidad a modo de parodia musical en 'Me lo dices o me lo cantas'. Mientras, además, la cantante compagina su participación en el talent show de Telecinco con la ardua tarea de defender con uñas y dientes una merecida silla en 'Cazamariposas' durante una semana en la que se ha puesto en duda la integridad del espacio con el que colabora.

Exclusiva Programas TV
El redactor recomienda