Es noticia
Gloria Serra nos desvela los secretos de 'Equipo de investigación' (La Sexta)
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial el confi tv

Gloria Serra nos desvela los secretos de 'Equipo de investigación' (La Sexta)

A punto de cumplir 7 años en emisión, ‘Equipo de Investigación’ estrena su séptima temporada este viernes 8 de septiembre

Foto: Gloria Serra. (Roberto Garver)
Gloria Serra. (Roberto Garver)

Regresa 'Equipo de investigación'

Gloria Serra. (Roberto Garver)A punto de cumplir 7 años en emisión, ‘Equipo de Investigación’ estrena su séptima temporada este viernes 8 de septiembre a las 22:30 horas en La Sexta. El programa que presenta Gloria Serra vuelve con más análisis, más investigación y el estudio en profundidad de temas de actualidad que afectan de cerca a los espectadores. El espacio que pone cara a la corrupción, destapa escándalos y descubre el fraude ha conseguido enganchar a la audiencia con sus diversas entregas sobre temas actuales, siempre tratados desde distintos puntos de vista.

Y con motivo del lanzamiento de los nuevos reportajes, EL CONFI TV indaga en los secretos del espacio de televisión en una charla exclusiva con Serra.

Mecánica de trabajo

Parte de 'Equipo de investigación''Equipo de investigación' emite cuatro reportajes nuevos de 60 minutos de duración al mes, por eso le hemos preguntado a Gloria por lo fórmula con la que trabajan: "Desde hace mucho tiempo tenemos como mecánica cuatro equipos de trabajo simultáneos, pero en realidad trabajamos en más temas, no solo estamos centrados en los cuatro que se están grabando. Antes de empezar a rodar nos aseguramos mucho de que realmente podemos investigar y aportar cosas nuevas sobre el tema".

"Entre documentalistas, redactores, cámaras, dirección, editores... trabajan varias docenas de profesionales (en torno a 50). Actualmente somos el equipo más grande dedicado a investigar. Llevamos ya siete años haciendo una hora semanal centrada en un único tema".

Elección de temas

Gloria Serra en la redacción de 'Equipo de investigación'"A la hora de decantarnos por un tema u otro, siempre nos planteamos preguntas que aún no han sido respondidas y si esas respuestas pueden tener cierto interés y aportar algo. A continuación, vemos las posibilidades que tenemos de encontrar esas respuestas", informa la periodista sobre la elección de los temas.

"Trabajando sobre el terreno, en la calle, afortunadamente siempre hay muchas sorpresas e incluso algún reportaje que empezaba por un lado acaba por otro. Todos opinamos, pero el equipo de dirección es el que toma la decisión final".

¿Censura?

Gloria SerraProfundizando más en la temática que tratan, preguntamos a la cara visible del programa si han sufrido alguna censura: "Jamás en estos siete años nos ha vetado o prohibido hablar de algún tema. Tengo la fortuna de poder asegurarlo. Hay temas que tenemos guardados, porque nosotros nunca abandonamos, pero que no han salido porque no teníamos suficiente material o no aportábamos nada nuevo".

"Nos hemos encontrado con temas buenísimos pero que no conseguimos encontrar nada nuevo, no avanzamos. Tenemos reportajes que aún están durmiendo y otros que han tardado en salir más de un año".

Colaboración con la policía

Policía. (Gtres)"Nunca colaboramos con la policía. Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro. Intentamos no interferir los unos en los otros. Al principio, cuando éramos más novatos y ellos estaban haciendo un seguimiento de alguien, paralelamente estábamos nosotros también y nos pedían que no nos metiéramos", aclara sobre este asunto.

"Es imposible hacer un programa como el nuestro sin tener algún roce, alguna vez nos han dicho '¿por qué habéis contado esto?' o 'esto nos hubiera gustado que lo dijerais de otra manera'. Es lógico que ellos quieran que lo contemos desde su punto de vista, pero nosotros lo contamos desde un ángulo global, teniendo en cuenta todas las ópticas. Pero en general la relación es buena, no ha habido dificultades escandalosas, pero sí discrepamos alguna vez, lo normal en estos casos".

Críticas por sensacionalismo

Fotograma de 'Equipo de investigación'Hay gente que critica duramente el programa y lo tacha de sensacionalista, denominación con la que Gloria está en completo desacuerdo: "En esta país, por desgracia, hay poca cultura periodística. Se confunde el sensacionalismo, el amarillismo, con un programa sencillamente impactante que intenta llamar la atención del espectador en la noche del viernes. Hay que recordar que tenemos una competencia muy buena y muy dura. En periodismo, el sensacionalismo quiere decir inventarse historias, retorcer los hechos y buscar escándalos donde no los hay. 'Equipo de investigación' no hace ninguna de estas tres cosas".

"Que pongamos una música un poco más impactante o que incluso mi locución también lo sea, sencillamente busca eso, que el espectador nos elija y no se quede dormido. Somos un programa de impacto y es cierto que usamos todas las técnicas posibles", añade.

Su figura en el programa

La periodista Gloria SerraTodos los espectadores de 'Equipo de investigación' saben que Gloria no es la persona que se dedica a investigar directamente sobre los temas. Ella misma nos aclara su labor en el programa: "Yo no investigo porque eso contaminaría totalmente la investigación. Soy una pieza más del engranaje. Cuando el programa está terminado voy con un equipo a grabar el sumario a los lugares que creemos que son los más destacados. Esta entradilla la intentamos grabar siempre en un solo día porque nuestros rodajes son muy ajustados".

"En cuanto a la voz en off, depende. No terminamos de editar los programas casi hasta que se emiten. Muchos viernes a última hora aún estamos retocando cosas y grabando el audio. A veces los grabamos en Atresmedia, otras en estudios de grabación, y si nos pilla fuera de Madrid, buscamos estudios que estén disponibles. En ocasiones nos hemos vuelto locos buscando estudios por España porque necesitábamos la locución de forma urgente", comenta al respecto.

Datos de audiencia

Logotipo Atresmedia'Equipo de investigación' logra congregar cada viernes por la noche a un buen número de espectadores, datos de audiencia que Serra se toma en serio: "Por supuesto que estoy pendiente de los datos de audiencia. Primero porque es obligación, nosotros nos debemos a la audiencia, ellos son los que han conseguido que sigamos siete años en antena. Y segundo porque somos una empresa privada, solo dependemos de nuestra audiencia, que es la que nos garantiza que los anunciantes acudan a nosotros y con eso se pueda pagar nuestro sueldo".

"Es un honor ver que después de tantos años no solo nos mantenemos, también que a veces incrementamos esos buenos resultados".

¿Fecha de caducidad?

© Roberto GarverEn cuanto a la posibilidad de que 'Equipo de investigación' tenga ya los días contados, sus seguidores están de enhorabuena: "Nosotros tenemos una cartera de temas que no los acabaríamos ni en siete años más [risas]. Pero depende de que sigamos haciendo el trabajo con la misma exigencia con la que lo estamos haciendo y que por lo tanto el público siga confiando en nosotros. Si se cumple esta maravillosa fórmula, hay 'Equipo de investigación' para años".

Sus reportajes favoritos

AngieEn estos siete años, Serra tiene dos reportajes preferidos: "Uno es el de Angie. Una asesina, la denomino así porque ha sido condenada por este hecho, que mató a una compañera de trabajo en Barcelona. Fuimos capaces de narrar la historia poniéndonos en la piel de un criminal, contando cómo esa persona, por dinero, por comprarse bolsos caros, fue capaz de cometer un crimen tan horrible. Este me gusta porque lo hemos emitido en muchas ocasiones, en las repeticiones que van después del reportaje de estreno, y siempre gusta. Así me lo hacen saber los espectadores por Twitter".

"Y el que más me removió el estómago fue el de Cabeza de Cerdo, el mayor traficante de mujeres de Europa, que cumple condena en una cárcel española (él es rumano). Ese programa nos destrozó a todos por las historias que hay detrás de estas mujeres tratadas. Fue muy duro contarlo, rodar a su lado, ver lo mal que lo estaban pasando...", asegura la comunicadora.

Su reportaje soñado

Los Reyes de España. (Gtres)Si le preguntamos cuál sería su entrega soñada de 'Equipo de investigación', Serra lo tiene claro: "Me encantaría hacer uno sobre la familia real española, pero huyendo de la parte familiar más común, que es la que conocemos. Me gustaría contar cómo fueron los orígenes, qué ocurre cuando se va el abuelo Alfonso a París, si es verdad que tienen propiedades fuera... Contar la historia de los que son actuales jefes del Estado, pero con toda esta parte que ha sido velada en muchos casos para proteger la democracia".

Sus imitaciones

José Mota imitando a Gloria SerraDesde hace ya varios años, Gloria Serra es uno de los personajes más imitados en diversos espacios de entretenimiento, parodias que se toma de la mejor manera posible: "Siempre he llevado las imitaciones con humor, sobre todo cuando monstruos de la imitación como Carlos Latre o José Mota creen que yo puedo ser un personaje a imitar. Para mí es todo un honor. Yo también he participado en la creación del personaje 'Gloria Serra' en 'Equipo de investigación', alguien que llama la atención".

Regresa 'Equipo de investigación'

Gloria Serra. (Roberto Garver)A punto de cumplir 7 años en emisión, ‘Equipo de Investigación’ estrena su séptima temporada este viernes 8 de septiembre a las 22:30 horas en La Sexta. El programa que presenta Gloria Serra vuelve con más análisis, más investigación y el estudio en profundidad de temas de actualidad que afectan de cerca a los espectadores. El espacio que pone cara a la corrupción, destapa escándalos y descubre el fraude ha conseguido enganchar a la audiencia con sus diversas entregas sobre temas actuales, siempre tratados desde distintos puntos de vista.

LaSexta
El redactor recomienda