Es noticia
Antonio Jiménez teme por su futuro en Trece: 'El cascabel' se vuelca con el Papa
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO CICLO

Antonio Jiménez teme por su futuro en Trece: 'El cascabel' se vuelca con el Papa

El presentador de la cadena de la Conferencia Episcopal da un giro de 180 grados a su programa con un contenido mucho más cercano a las posturas oficiales de la Iglesia

Foto: Antonio Jiménez en la nueva temporada de 'El cascabel'.
Antonio Jiménez en la nueva temporada de 'El cascabel'.

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, es el refrán que Antonio Jiménez ha puesto en práctica esta semana. El presentador de 'El cascabel' no está por la labor de seguir el mismo camino que Carlos Cuesta y ha comenzado la nueva temporada de su programa dedicando un amplio espacio al Papa Francisco.

[LEE MÁS: 'La marimorena': la entrevista que sentenció a Carlos Cuesta en 13TV]

Desde que comenzó la temporada en la renovada Trece, hasta hace unas semanas 13TV, los cambios en la parrilla han sido una constante. Tras la suspensión final de 'La marimorena', Francisco Marhuenda y Alfonso Rojo se caen de la tertulia de Antonio Jiménez en una escabechina ninja que parece que seguirá cobrándose nuevas víctimas a lo largo de las próximas semanas.

Vigilan con lupa a Antonio Jiménez

'El cascabel' y 'Detrás de la verdad' son los únicos espacios que han sobrevivido a la profunda reestructuración que ha sufrido la plantilla de Trece, tal y como adelantó EL CONFI TV en el mes de julio. Unos cambios que también se han notado en los espacios que han permanecido en la programación de la cadena de la Conferencia Episcopal para esta nueva temporada.

[LEE MÁS: Un grupo de sacerdotes arremete contra 13TV: "Ensucian a la Iglesia"]

El programa de Antonio Jiménez ha realizado un giro de 180 grados y se ha volcado, por primera vez en su historia, con el Papa Francisco. Los cuatro primeros programas de la nueva temporada han informado de la última hora alrededor de Jorge Mario Bergoglio. Además, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, participó en el primer programa de la nueva temporada para comentar las "evangélicas" palabras del Papa Francisco en su viaje a Colombia. Un enfoque que dista mucho de la opinión poralizada que presentó 'El cascabel' hace unos meses sobre el proceso de reconciliación con las FARC.

placeholder El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro en 'El cascabel'.
El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro en 'El cascabel'.

Un porvenir incierto

Aunque Antonio Jiménez tiene el puesto asegurado al frente de 'El cascabel' hasta que acabe el 2017, el futuro del presentador de Trece a partir de enero de 2018 es tan incierto como el de la mayoría de la plantilla. Una cadena que ha ejecutado el despido, por el momento, del 10% de la plantilla. El resto de trabajadores están renovados hasta el 30 de septiembre, excepto algunas caras más importantes que tienen su continuidad asegurada hasta el 31 de diciembre, como es el caso de Antonio Jiménez.

[LEE MÁS: José Luis Pérez, el encargado de despolitizar la noche dominical de 13TV]

Fuentes internas de la cadena de la Conferencia Episcopal han asegurado a EL CONFI TV que Antonio Jiménez "es consciente de que la dirección de la cadena observa con lupa todos los movimientos" del presentador de 'El cascabel'. Estas mismas fuentes aseguran que la cadena barajó otros nombres para presentar el programa, pero parece ser que Antonio podría jugar el papel de presentador de "transición" a un nuevo 'Cascabel'. Por su parte, Antonio Jiménez ha demostrado durante la primera semana de esta temporada tener un registro más amplio de lo que había manifestado hasta el momento en Trece.

placeholder Ortega Cano en 'El cascabel'.
Ortega Cano en 'El cascabel'.

El presentador de 'El cascabel' se ha arremangado la camisa y ha demostrado que tiene reflejos de sobra para abordar temas de lo más diversos. En vez de lidiar con las habituales subidas de tono de algunos de sus contertulios, Antonio Jiménez charló con Ortega Cano, informó del caso por presunta evasión de impuestos de Cristiano Ronaldo, recogió la última hora del Huracán Irma en Miami e hizo de David Alemán para tratar algunos temas de sucesos. Un Antonio Jiménez "todoterreno".

La COPE cobra protagonismo en 'El cascabel'

Otra de las grandes apuestas de Trece para esta temporada es amortizar la sinergia con la COPE. La mano de Julián Velasco, nuevo presidente ejecutivo del canal de televisión, se ha notado durante la primera semana en 'El cascabel'. Aunque la tertulia mantiene el mismo plató con una iluminación idéntica, mismos tiros de cámara y encuadres, y unos grafismos livianamente más estéticos que el de la temporada anterior, el cambio más sustancial se ha producido en el contenido del programa.

[LEE MÁS: Carlos Herrera salta a la televisión de mano de 13 TV]

La charla que mantuvo el presentador en directo con Carlos Herrera fue la carta de presentación del renovado programa. 'El cascabel' ha dado prioridad a las entrevistas exclusivas del programa matinal de Herrera y ha tirado también de Juanma Castaño para enfocar el deporte. Incluso los corresponsales de la COPE han participado en el programa. Una integración de la COPE que capitanea el nuevo director de informativos, José Luis Pérez.

Carlos Herrera en 'El cascabel'.Tras el breve editorial de Antonio Jiménez, José Luis Pérez presenta una pequeña sección en la que analiza las claves de la actualidad política. A diferencia del presentador principal de 'El cascabel', José Luis juega el papel más moderado y aséptico del programa para que los espectadores saquen sus propias conclusiones con todos los datos sobre la mesa. En definitiva, 'El cascabel' se ha reciclado en un programa mucho más cercano a los intereses de la Conferencia Episcopal, pero todavía está por ver si remontará las regulares audiencias de la temporada anterior.

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, es el refrán que Antonio Jiménez ha puesto en práctica esta semana. El presentador de 'El cascabel' no está por la labor de seguir el mismo camino que Carlos Cuesta y ha comenzado la nueva temporada de su programa dedicando un amplio espacio al Papa Francisco.

Antonio Jiménez Conferencia Episcopal Programas TV
El redactor recomienda