Es noticia
Querido Jorge Javier: recuerda que 'GH' no es 'Supervivientes'
  1. Televisión
  2. Programas TV
OPINIÓN

Querido Jorge Javier: recuerda que 'GH' no es 'Supervivientes'

Telecinco inicia la 'revolución' en 'GH 18', una edición en la que su presentador deberá demostrar haber aprendido de los errores del pasado para reconquistar a los seguidores

Foto: Jorge Javier Vázquez se enfrenta al reto de encajar en 'GH Revolution'.
Jorge Javier Vázquez se enfrenta al reto de encajar en 'GH Revolution'.

Todo listo en Telecinco para el lanzamiento de 'Gran Hermano 18'. El reality show deja atrás su característica marca para embarcarse en una revolución que promete dejar a los espectadores pegados al televisor con 'GH Revolution'. Tal como ha informado EL CONFI TV en exclusiva, 100 candidatos se encuentran ya conviviendo en la casa de Guadalix de la Sierra, de los cuales hasta 84 serán expulsados entre el programa especial de este lunes, 18 de septiembre, y la primera gala del martes con Jorge Javier Vázquez.

[LEE MÁS: 'GH Revolution' se estrenará el martes para competir con 'MasterChef Celebrity']

Será esta la prueba de fuego del presentador, quien tomó el relevo de Mercedes Milá en la edición 17 del veterano reality show. Las críticas a sus labores de presentación fueron una constante, por lo que ahora, con la experiencia que le ha dado ponerse al frente de la quincena de galas que integraron la pasada temporada, deberá demostrar haber escuchado a los fieles seguidores con el fin de relanzar un formato en el que Mediaset ha apostado tanto para este inicio del curso televisivo.

placeholder Jorge Javier, polémico presentador de 'GH 17'.
Jorge Javier, polémico presentador de 'GH 17'.

Una polémica primera edición

El marcado carácter de Mercedes Milá, con una imagen tan asociada al programa, le ponía las cosas muy complicadas a Jorge Javier desde el inicio. Tomar el relevo de alguien tan ligado a un formato no era tarea sencilla, pero lo cierto es que tampoco nadie le puso las cosas fáciles.

Los primeros en torpedear a Vázquez fueron los propios exconcursantes, quienes no dudaron en insultarle desde la grada de público. Los ex grandes hermanos se reunieron para despedir a Milá, pero también para mostrar su rechazo al nuevo rostro, muy ligado a los programas de corazón de la cadena. Gritos de "maricón y enano" fueron escuchados incluso por el propio presentador, como llegó a confesar posteriormente.

Jorge Javier fue la diana de todos los dardos, pero no fue suya toda la culpa del fracaso de 'GH 17'

Sin embargo, Jorge hizo de tripas corazón y trató de sacar adelante una edición que nunca conectó con el gran público (la menos vista solo por detrás de 'GH 12' y 'GH 14'). Un irregular casting y una mecánica que nunca llegó a explotar, dos piezas clave para el declive en audiencia experimentado por el programa de Zeppelin TV, pero sin embargo fue Vázquez la diana de todos los dardos pese a que fue de menos a más con el transcurso de la convivencia.

placeholder Jorge Javier, en la casa de 'GH Revolution'.
Jorge Javier, en la casa de 'GH Revolution'.

Convertirse en un seguidor más

Jorge Javier trató de impregnar su sello al espacio, tirando de picardía e ironía con sus habituales comentarios sexuales, una propuesta que no fue bien recibida por la audiencia. El presentador trató de trasladar su papel en 'Supervivientes' a 'GH', pero el tiro le salió por la culata. Ambos formatos pueden parecer similares, pero en la práctica no tienen nada que ver y, por tanto, merecen un enfoque completamente diferente por parte de su conductor. Vázquez no supo verlo en su momento, por lo que haber aprendido de los errores del pasado será una de las claves para que 'GH Revolution' sea un éxito.

En 'Gran Hermano' la relación entre concursantes y presentador es más bien escasa, por lo que para tratar de conectar con la esencia del reality Jorge Javier debe dejarse llevar por el espíritu del programa. Debe empaparse de lo que sucede en la casa, vivir como un auténtico seguidor lo que allí acontece, vibrar con sus tramas. Solo desde esta pasión por el formato logrará ganarse el beneplácito de los seguidores, porque será uno más de ellos.

placeholder Jorge Javier, en 'Supervivientes 2017'.
Jorge Javier, en 'Supervivientes 2017'.

No debe ser el 'rey del cortijo'

Desde esta conexión, todo su trabajo al frente del programa cobrará sentido: sus conversaciones con los familiares aportarán contenido, sus entrevistas a los expulsados ganarán en interés, sus (escasas) conexiones con los concursantes subirán la emoción del programa... En definitiva, el plató servirá como dinamizador del programa, relegando el absoluto protagonismo a los participantes.

Jorge tendrá que vivir al máximo 'GH Revolution', pero sin perder nunca de vista que su lugar está en el segundo plano. Vázquez está acostumbrado a que, como decía su examiga Isabel Pantoja, los focos vayan hacia su persona, por lo que haber entendido que el protagonismo aquí es para los concursantes determinará el rumbo de la edición, con un público dispuesto a lapidarlo a la primera de cambio. ¿Llevará la lección aprendida? Esta noche llega la revolución y con ella su gran prueba de fuego.

Todo listo en Telecinco para el lanzamiento de 'Gran Hermano 18'. El reality show deja atrás su característica marca para embarcarse en una revolución que promete dejar a los espectadores pegados al televisor con 'GH Revolution'. Tal como ha informado EL CONFI TV en exclusiva, 100 candidatos se encuentran ya conviviendo en la casa de Guadalix de la Sierra, de los cuales hasta 84 serán expulsados entre el programa especial de este lunes, 18 de septiembre, y la primera gala del martes con Jorge Javier Vázquez.

GH Revolution Gran Hermano Programas TV Jorge Javier Vázquez Telecinco
El redactor recomienda