Es noticia
Jorge Javier Vázquez, en horas bajas: ¿ha quemado Mediaset España su imagen?
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿El ocaso de vázquez?

Jorge Javier Vázquez, en horas bajas: ¿ha quemado Mediaset España su imagen?

Por tercera vez en su carrera profesional, la figura del presentador vuelve a estar en entredicho por una sobreexposición en Telecinco

Foto: Jorge Javier Vázquez, presentador de Telecinco. (Vanitatis)
Jorge Javier Vázquez, presentador de Telecinco. (Vanitatis)

Jorge Javier Vázquez vive uno de sus peores momentos profesionales. Uno de los presentadores de televisión que más formatos lleva actualmente a sus espaldas, está viviendo el arranque de temporada televisivo más complicado de su carrera, tal y como él mismo ha asegurado en su blog en la revista Lecturas.

[Leer aquí: Jorge Javier Vázquez se confiesa: "El inicio de temporada no está siendo fácil"]

No es la primera vez que se comenta que es el fin de su reinado en la factoría de programas de entretenimiento por excelencia. En su primer fracaso televisivo, 'Cámbiame premium' (septiembre 2015), algunos medios ya apuntaban que podría ser el comienzo de su declive profesional.

Hasta la llegada de esa nueva versión de 'Cámbiame' y desde '¡Aquí hay tomate!', ninguno de sus programas ('Sálvame', 'Sálvame deluxe', 'Supervivientes', 'Acorralados', 'Hay una cosa que te quiero decir' y Las Campanadas de fin de año del 2011 con Belén Esteban y 2012 con Isabel Pantoja y Kiko Rivera) había sido rechazado por la audiencia y cancelado.

Sin embargo, tras esta primera caída, con su nueva faceta de jurado en 'Got Talent España' (febrero 2016) y 'Supervivientes 2016' (abril 2016), que sí contaron con el apoyo mayoritario del público y la crítica, los comentarios que le ponían en la casilla de salida se disiparon. Vázquez destacó en sus valoraciones ante nuevos talentos y brilló una vez más como maestro de ceremonias de la isla de los famosos.

placeholder Jorge Javier Vázquez posando para 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez posando para 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El "indeseado" de 'GH'

Pero con la todavía no superada marcha de Mercedes Milá de 'Gran Hermano', en lo que parecía un regalo profesional, Jorge volvió al filo de los cuchillos. Como presentador de 'GH17' (septiembre 2016) el filólogo no solo llevó al reality show a uno de sus peores datos históricos de audiencia, también se ganó el desprecio de muchos seguidores de Telecinco y la mayoría de los concursantes del espacio de telerrealidad.

[Leer aquí: Mercedes Milá rompe a llorar de emoción al abandonar 'Gran Hermano']

Convertido en el "indeseado" de 'GH', a partir de ese momento el espectador ya no valoraba a Jorge de la misma manera. Pero este nuevo bajón profesional no acabaría ahí. A los pocos meses del final de la vida en directo, en marzo de 2017, 'Sálvame deluxe' desaparecía de los viernes ocho años después de su estreno tras perder la batalla con la quinta edición de 'Tu cara me suena'.

Reconvertido en 'Sábado deluxe' y pasando al sexto día de la semana, el exitoso espacio del corazón ha dejado de generar tanto interés. Desde su reubicación todavía no se ha recuperado, obteniendo datos lejanos al 20% de share, marca que antes lograba sin problemas.

Jorge Javier para 'Got Talent España'. (Gtres)En abril de 2017, con la nueva edición de 'Supervivientes', el público se olvidó del Jorge de 'GH' y volvió a mostrarle su apoyo. Una vez más la edición marcaba datos estratosféricos y se metió de nuevo a la audiencia en el bolsillo, restregando en redes sociales a aquellos que le daban ya por muerto y enterrado (profesionalmente hablando) su éxito.

Previamente, en la segunda edición de 'Got Talent España' (enero de 2017), también destacó junto al resto del equipo del talent show que presenta Santi Millán.

Pero como no hay dos sin tres, actualmente, con la nueva edición de 'Gran Hermano', el también empresario vuelve a estar en entredicho. Tras cuatro galas, 'GH Revolution' no deja de perder seguidores. En concreto, la cuarta entrega emitida este pasado jueves 5 de octubre, es la menos vista de la historia en cuanto a espectadores se refiere (1.605.000 fieles contando los datos con invitados).

Estos malos resultados no solo se achacan a la falta de novedad del formato, tras un inicio rompedor, y un cuestionado casting que recuerda a perfiles pasados. Los fans todavía siguen culpando al escritor de la pérdida de audiencia al no vivir el programa con la misma pasión que Mercedes.

'Sálvame' funciona igual de bien sin él

A este hecho hay que sumarle su conflicto en 'Sálvame'. Dejando de lado que el magacín funciona exactamente igual de bien sin él, su regreso tras el periodo vacacional ha estado envuelto en polémica. Al parecer, Vázquez le echó un pulso a la cúpula del programa ante la disminución de sus ingresos económicos por protagonizar menos menciones publicitarias. Los anuncios que narran los presentadores y colaboradores en diversos espacios son una de sus mayores fuentes de ingresos.

[Leer aquí: ¿Guerra por la publicidad en 'Sálvame'? Esto es lo que cobran Jorge Javier, Patiño y Cía.]

Y claro, desde que las menciones publicitarias de 'Sálvame' no solo las hacen los presentadores oficiales, es decir, Jorge, Paz Padilla y Carlota Corredera, sino que también las hacen los nuevos presentadores Kiko Hernández y David Valldeperas, e incluso colaboradores como Gemma López, Lydia Lozano y hasta el director Raúl Prieto, el pastel está más repartido.

placeholder Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'. (Gtres)
Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'. (Gtres)

Finalmente, tal y como pudo saber en exclusiva Vanitatis, el hasta ahora “rey del cortijo” subsanó sus problemas con La Fábrica de la Tele, productora responsable de 'Sálvame', y regresó al espacio por la puerta grande y como si nada hubiera pasado.

[Leer aquí: Fin de la crisis en 'Sálvame': Jorge Javier regresa de Viena y presentará el 'Deluxe']

Con los datos sobre la mesa es imposible obviar que algo está pasando. Bien es cierto que tras el 'Tomate' y gracias a los comienzos que tuvo 'Sálvame', Jorge fue ganando puntos en televisión hasta convertirse en un referente del medio. Con él, la forma de entender los programas de entretenimiento cambió.

Ahora ya se muestran sin problemas imágenes de fuera de los platós, el equipo técnico y el equipo humano, los pasillos de las cadenas forman parte de los propios programa, el presentador no disimula que lleva pinganillo y comenta con el público las órdenes que recibe...

Caso que recuerda al de Jesús Vázquez

Jorge Javier Vázquez ha sido el presentador del momento. Y como suele ocurrir, cuando una fórmula funciona se explota al máximo. Conscientes del éxito del excolaborador de Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos, Mediaset España decidió encargarle más y más programas, hasta el punto de marcarse un Jesús Vázquez, es decir, saturar a la audiencia con su presencia.

placeholder Jorge Javier en el plató de 'GH17'. (Gtres)
Jorge Javier en el plató de 'GH17'. (Gtres)

Cabe recordar que hubo una época en la que Jesús era el presentador estrella de Telecinco y lo hacía prácticamente todo, acaparando multitud de horas en la pequeña pantalla. Durante un tiempo, el gallego presentaba por las tardes '¡Allá tú!', en prime time 'Operación Triunfo' y 'Supervivientes', y mientras, otros cometidos de la cadena como 'Nadie es perfecto', 'Guerra de sesos' o 'I love Escassi'.

Finalmente y tras la absorción de Cuatro por Telecinco, seguramente ante esta sobreexposición y el consiguiente fracaso de sus últimos programas, el comunicador pasó a este segundo canal, periodo en el que permaneció durante un par de años hasta el estreno de 'La Voz'.

Una retirada a tiempo es una victoria

Lo poco gusta y lo mucho cansa, y aunque en toda carrera profesional existen altos y bajos, parece que Jorge, en este momento, no tiene nada más que ofrecer. El hecho de liderar 'GH' con la enorme sombra de Milá, que hacía del programa todo un espectáculo de televisión más allá de la convivencia de los concursantes, ha sumado considerablemente a este sentimiento.

[Leer aquí: Querido Jorge Javier: recuerda que 'GH' no es 'Supervivientes']

Una retirada a tiempo siempre es una victoria y es el momento de dejar descansar a Jorge Javier. Mediaset España ha quemado su imagen, una imagen que divierte sobretodo cuando trata con personajes del corazón, pero que también comienza a cansar por su exceso de presencia. Por suerte hay nuevos talentos y otros grandes comunicadores con una trayectoria más que demostrada que también pueden deslumbrar y conseguir grandes marcas de audiencia. En el cambio está la evolución.

Pero este retiro no tiene por qué ser definitivo, es más, a Vázquez (si él quiere) aún le queda mucho recorrido por delante. La chispa, la conexión con la cámara, su sarcasmo, su espontaneidad... siguen estando vigentes. Pero al tratarse de una persona intensa como él, que jamás pasa desapercibido, que siempre genera polémica y es tan querido como odiado, no es tan descabellado mandarle un tiempo a la nevera para reposar.

Jorge Javier Vázquez vive uno de sus peores momentos profesionales. Uno de los presentadores de televisión que más formatos lleva actualmente a sus espaldas, está viviendo el arranque de temporada televisivo más complicado de su carrera, tal y como él mismo ha asegurado en su blog en la revista Lecturas.

Jorge Javier Vázquez GH Revolution Sálvame Deluxe
El redactor recomienda