Es noticia
La necesidad del canal 24 horas: 'GH Revolution' dobla su audiencia social
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

La necesidad del canal 24 horas: 'GH Revolution' dobla su audiencia social

La vuelta de 'la vida en directo' ha sido recompensada por los espectadores, aupando al formato como el programa más seguido en redes sociales de nuestra televisión

Foto: 'GH Revolution' mejora su audiencia social gracias al canal 24 horas. (Mediaset España)
'GH Revolution' mejora su audiencia social gracias al canal 24 horas. (Mediaset España)

'Gran Hermano Revolution' no ha tenido más opción que dar su brazo a torcer, dando marcha atrás a la agresiva política que el reality show de Telecinco ha tratado de adoptar durante su nueva temporada.

Tras varias semanas repletas de súplicas y trending topics envenenados en Twitter, los seguidores del formato ya están de enhorabuena. Desde el pasado jueves, 5 de octubre, estos ya disfrutan del canal 24 horas del concurso desde Mitele y la app del reality show por primera vez durante esta edición.

Esta maniobra, que ha reconciliado con el programa a uno de los sectores más ruidosos y fieles de seguidores, ha acabado siendo todo un acierto y ha permitido al espacio brillar en un medio en el que jamás había tenido competencia y comenzaba a resistírsele en esta edición: lo digital.

[LEE MÁS: Analizamos el arranque de 'GH Revolution': ¿existe la vuelta de tuerca prometida?]

placeholder Rubén y Christian G. durante la gala 5 de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Rubén y Christian G. durante la gala 5 de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

"Gran Hermano’ es un formato interactivo en el que la audiencia participa a través de su voto, sus opiniones y a través de decisiones que manifiestan desde la app", asegura Teresa Díez Recio, directora de estrategia digital de Zeppelin TV, que no ha dudado en analizar para EL CONFI TV cómo el reality show ha conseguido doblar su audiencia social tras ser relanzada 'la vida en directo'.

"Todas las corrientes de opinión que se vierten en las redes se escuchan y analizan. Las redes están tan vivas como ‘Gran Hermano’ y nos sentimos muy contentos y orgullosos de tener la comunidad de seguidores más grande que hay en España, así como la más apasionada", asegura la también directora de comunicación de la compañía en declaraciones exclusivas para este portal, asegurando que desde la productora siempre se intentan atender y complacer las peticiones de la audiencia.

placeholder Petra atiende al encuentro de Cristian F. y Laura. (Mediaset España)
Petra atiende al encuentro de Cristian F. y Laura. (Mediaset España)

Su éxito en redes

Tras 17 ediciones y 17 años en antena, 'Gran Hermano' ha sabido reinventarse de tal forma que sigue reuniendo y ganando adeptos en una comunidad online que sigue creciendo y que aupa al reality show como el programa más seguido en redes sociales de nuestra televisión, tal como asegura Díez Recio.

"Somos el programa de televisión en España con mayor número de seguidores en todas las redes sociales. 1.300.000 seguidores en Facebook, 619.000 en Twitter y 353.000 seguidores en Instagram", afirma la directora de estrategia digital de Zeppelin TV.

Todas las corrientes de opinión que se vierten en las redes se escuchan y analizan. Las redes están tan vivas como ‘Gran Hermano’

"Hemos logrado convertirnos en el espacio que genera mayor conversación social en redes sociales, algo que automáticamente se ha reactivado con el regreso del canal 24 horas. Gracias a él, los espectadores observan con mayor profundidad las dinámicas de comportamiento de los concursantes y, conforme más observan sobre ellos, mayor inmersión percibimos en el contenido y, en consecuencia, mayor afición y predilección por el mismo", analiza la responsable de las redes sociales del espacio.

"Se manifiestan más claramente las preferencias entre un concursante u otro, se multiplican los fans, se caldean los debates y los argumentos a favor o en contra de un participante se vuelven mucho más ricos gracias a este canal. Pasamos a ese estadio en el que ya no son espectadores sino además son entusiastas del reality. Se vuelven incondicionales del programa", percibe Díez Recio, tras percibir el crecimiento surgido a raíz del relanzamiento de la vida en directo.

placeholder Varios concursantes de 'GH Revolution' en la gala 5. (Mediaset España)
Varios concursantes de 'GH Revolution' en la gala 5. (Mediaset España)

"El jueves, 12 de octubre, alcanzamos los 200.000 comentarios en redes sociales de 18.000 espectadores sociales, el doble del volumen de ‘buzz social’ del jueves anterior. El momento en el que se le comunicó a Hugo que se salvaba de la expulsión fue el minuto más comentado, con 2.200 comentarios en ese momento. Otros momentos como el 'sorpasso' de Miriam, su expulsión, la salvación de Yangyang, la entrada de Laura, novia de Cristian; y su cara a cara con Petra, fueron motivo de divertidas charlas en las redes de microblogging", expone la también directora de comunicación de la productora que conoce el formato como la palma de su mano.

"Un dato sintomático es la fidelidad que muestran en las redes sociales. Un 60% de espectadores sociales que, por ejemplo, el viernes hablaron sobre el programa en redes, había participado en la conversación social el día anterior. Al estar el canal 24 horas permanentemente emitiendo, la fidelidad del público se potencia a medida que el producto está en emisión, además de agregarse, por el efecto contagio y el boca-oreja, nuevos espectadores", testifica la encargada de acercar a los seguidores online del formato la última hora del mismo.

placeholder Laura y Hugo en la gala 5 de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Laura y Hugo en la gala 5 de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La búsqueda de la audiencia

El objetivo de 'Gran Hermano' no es solo el de contentar a la audiencia que cada jueves expone al reality show al complicado juego de los audímetros, sino la de abrirse camino en cualquier otro tipo de espectador que, sea cual sea la razón, no conecta con el formato en su emisión lineal.

Así lo explica Teresa Díez a EL CONFI TV, asegurando que "el formato busca a aquellas audiencias interesadas en el entretenimiento allí donde estén, en televisión o en otros soportes; en el horario en el que llamamos a la puerta de los espectadores o en cualquier otro horario".

Siempre se tiene presente que hay que sumar nuevas audiencias, estén donde estén

‘Gran Hermano’, al igual que la mayoría de programas de televisión que compiten en horario de máxima audiencia en una televisión líder como es Telecinco, se plantea siempre diversos objetivos en diferentes escalas y hábitos de consumo. Por un lado está la audiencia fiel al concurso, que conoce el formato al dedillo y que, en algunos casos según edad, llevan viendo el programa desde ‘GH 1’. Mientras que, en paralelo, siempre se tiene presente que hay que sumar nuevas audiencias, estén donde estén. Mencionar la frase a colación: 'Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma", afirma la directora de estrategia digital.

"Nuestra intención es que, una vez te trasladas a 'su montaña', a su forma de consumir contenidos audiovisuales, y pones a su disposición el reality, con los ingredientes tan adictivos que tiene ‘Gran Hermano’, logras atraer a parte de esas audiencias que no estaban en tu entorno. Algo que se potencia, de nuevo, también gracias a la ayuda del canal 24 horas, dado que está en un entorno digital (su montaña), y al que pueden conectarse cuando quieren (a cualquier hora) y desde donde quieren (TV, ordenador o smartphone)", clarifica Díez Recio.

'Gran Hermano Revolution' no ha tenido más opción que dar su brazo a torcer, dando marcha atrás a la agresiva política que el reality show de Telecinco ha tratado de adoptar durante su nueva temporada.

GH Revolution Gran Hermano Programas TV Telecinco
El redactor recomienda