Es noticia
La maldición de los ganadores de 'Operación Triunfo': estafas, accidentes y olvido
  1. Televisión
  2. Programas TV
REPASO A LOS VENCEDORES

La maldición de los ganadores de 'Operación Triunfo': estafas, accidentes y olvido

Recordamos cómo vivieron y lo que sintieron los triunfadores de las distintas ediciones del famoso talent show musical tras salir de la academia

Foto: La maldición de los ganadores de 'Operación Triunfo'. (Fotomontaje Vanitatis)
La maldición de los ganadores de 'Operación Triunfo'. (Fotomontaje Vanitatis)

La academia de 'Operación Triunfo' ha reabierto sus puertas en TVE con el lanzamiento de su novena edición, una nueva temporada en la que 18 jóvenes competirán por hacerse con la victoria y los 100.000 euros que acompañan al título.

Cepeda, Aitana, Ricky, Agoney, Amaia o Nerea son solo algunos de los participantes que tratarán de igualar la gesta que en el pasado lograron Rosa, Ainhoa y Vicente en la cadena pública; y Sergio, Lorena, Virginia, Mario y Nahuel en Telecinco. Pero, viendo la trayectoria de todos ellos, ¿seguro que quieren realmente hacerse con la victoria?

Convertirse en ganador es la meta de los concursantes de 'Operación Triunfo', pero puede terminar siendo toda una maldición

Ser ganador de 'Operación Triunfo' es la meta de las jóvenes promesas, pero eso en ningún caso les asegura una trayectoria en el mundo de la música, y mucho menos ser los más exitosos tras su paso por el programa, como han demostrado Bisbal, Soraya, Edurne, Bustamante, Manuel Carrasco o Pablo López, artistas mucho más destacados que los vencedores de sus respectivas ediciones.

[Leer aquí: Rosa López confiesa que le robaron los 90.000 euros del premio de 'OT']

Pero caer en el olvido no es lo peor que les puede suceder a estos nuevos concursantes, porque la mayor parte de los ganadores además han sufrido la maldición del título, sufriendo estafas por parte de quienes les llevaban sus trabajos, accidentes y complicadas operaciones en los momentos más inoportunos.

placeholder Rosa López, en 'Mi casa es la tuya'.
Rosa López, en 'Mi casa es la tuya'.

Rosa, estafada: "Los 15 millones se perdieron"

La popular ganadora de la histórica primera edición sorprendía a propios y extraños confesando en 'Hora punta' que nunca llegó a cobrar el dinero del triunfo: "El cheque se perdió, o algo así".

Profundizando sobre la cuestión tras las preguntas de Javier Cárdenas, Rosa aclaró la situación: "Seis años después de ganar empecé a preguntarme cuál era el beneficio de que no pudiera hacer vida normal. En ese momento llamé a mi padre, me puso al día de todo y descubrí que le habían engañado. nunca llegué a cobrar los 15 millones de premio", aseguró.

Rosa: "Llegué a pensar en dejar la música, abandonarlo todo porque no estaba preparada, no me gustaba la sensación"

Pero este no ha sido el único mal momento que Rosa ha vivido tras su paso por la academia, ya que, como ella misma confesó, llegó a pensar en "dejar la música, abandonarlo todo, porque no estaba preparada, no me gustaba la sensación".

Este largo recorrido desde su victoria en 2002 le ha servido a López para ir dejando atrás sus inseguridades, un terreno que la ha lastrado profesionalmente pero del que por fin parece haberse liberado: "Tengo miedo a tener hijos porque todavía me tengo que cuidar yo. Estaba superprotegida por mis padres. Todavía estoy en el proceso de sentirme orgullosa de mí misma", le comentaba la joven a Bertín en 'Mi casa es la tuya'.

placeholder Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2'.
Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2'.

Ainhoa Cantalapiedra, accidentes y operaciones

"Operación Triunfo' era un gran negocio, nada más. Lo que se ve no es real. Querían que yo no ganara y trataron de destruir mi imagen, cosa que incluso me reconocieron cuando gané. Mi historia era la del patito feo, la de la fea gordita que venía del pueblo con su chándal y sus Martins. Pero el público me votó y reventó sus planes". Con estas duras palabras se desquitaba Ainhoa Cantalapiedra, vencedora de la segunda edición, en 'El Mundo'.

Ainhoa se hizo muy popular durante la segunda y exitosa edición del talent show, pero los años estuvieron marcados por la maldición del programa: "Nada más salir de 'OT' tuve un accidente de tráfico que hizo cancelar mi gira porque el chófer venía sin apenas dormir", ahí comenzó su desgracia, como ella misma relata.

Ainhoa: "Me boicotearon en mi candidatura en Eurovisión"

Posteriormente tuvo que sufrir una operación de pólipos que la mantuvo alejada de la música, y cuando encaraba la promoción de su segundo disco sufrió un segundo accidente que la obligó a pasar por el quirófano para una intervención fácil, posponiendo así sus eventos.

Su último incidente se produciría cuando, en 2010, trató de representar a España en Eurovisión y sufrió un boicot por parte de su mano negra: "Me escondieron el vestido de la gala, la petaca de mi micrófono no tenía pilas, no pude llegar al photocall... Nada pasa porque sí", concluyó la intérprete.

placeholder Vicente Seguí, en 'V7 Show'. (Youtube)
Vicente Seguí, en 'V7 Show'. (Youtube)

Vicente: "Durante 4 años todo eran lagunas"

Vicente es el más desconocido de los ganadores de la etapa de 'OT' en TVE, aunque ha logrado mantener su carrera musical tras el programa gracias a realizar giras por su tierra natal, la Comunidad Valenciana.

Seguí fue uno de los damnificados de la política de restricción de imágenes que puso en marcha la cadena pública durante la tercera edición, impidiendo con ella que el resto de cadenas pudieran emitir sus contenidos. Su fama, por lo tanto, fue considerablemente menor, algo que no le impidió sentirse completamente desubicado a su salida del talent show.

Vicente: "No podía asimilar lo que me estaba pasando, no reaccionaba"

"No eres consciente de todo lo que te está pasando, no reaccionas. Durante cuatro años todo eran lagunas, no podía asimilar lo que me estaba pasando, no reaccionaba. A los cuatro años reaccioné, iba recordando cosas, era muy difícil de controlar aquello, tardé cuatro años en saber quién era", revelaba Vicente en TodoTuria en 2016.

placeholder Sergio Rivero, ganador de 'OT 4'.
Sergio Rivero, ganador de 'OT 4'.

Sergio Rivero, abandonado por Sony

'Operación Triunfo' encontró en Telecinco su nuevo hogar en 2005, un canal que supo relanzar con éxito el formato. Las audiencias millonarias hacían presagiar un futuro prometedor para su ganador, Sergio Rivero, pero en la actualidad se encuentra luchando con la ayuda de sus fans para tratar de publicar su cuarto trabajo discográfico, 12 años después de la victoria.

Tras dos primeros discos con un importante volumen de ventas, la cosa se torció con la publicación de su tercer trabajo, 'Seguiré', un pinchazo que coincidió en el tiempo con la crisis económica, lo que acabó desembocando en que Sony decidiera dejar de llevar su carrera.

Sergio se vio obligado entonces a reinventarse, viajando a Los Ángeles para estudiar y formarse, desarrollando entonces más su labor como compositor. Aun con esto, Rivero se encuentra luchando para publicar su cuarto trabajo gracias a la ayuda de sus seguidores: el cantante puso en marcha un crowdfunding con el que ha logrado reunir 11.000 euros.

placeholder Lorena Gómez, finalista de 'Tu cara me suena 5'.
Lorena Gómez, finalista de 'Tu cara me suena 5'.

Lorena Gómez, exiliada y triste

Lorena Gómez se alzó como gran triunfadora de 'OT' en 2006, pero tras su paso por el programa cayó rápidamente en el olvido. Ella misma reflexionaba con el tiempo sobre los comentarios de Risto, aceptando que "eran acertados porque tras salir de allí no éramos nadie".

Lorena: "Nadie sabe lo que pasé aquellos años, solo mi almohada y yo. Estuve triste, llorando, buscando una salida"

Tal fue así que Lorena se vio obligada a irse fuera de España con el fin de encontrar una oportunidad laboral, un sacrificio que realizó tras pasar una muy mala racha: "Nadie sabe lo que pasé en aquellos años, solo mi almohada y yo. Estuve triste, llorando, buscando una salida. Me fui de España en busca de una oportunidad en Miami con una mano delante delante y otra detrás. Vengo de una familia humilde", afirmaba.

[Leer aquí: Lorena Gómez ('TCMS') se acuerda de Risto y desvela el drama de sus padres]

La quinta edición de 'Tu cara me suena' le permitió regresar a su país con un trabajo de gran exposición, un empleo que le permitió mejorar las condiciones de su familia, muy precarias, revelando así el drama sufrido en los años posteriores al concurso: "Ahora estoy muy contenta, este invierno he podido regalarles a mis padres la calefacción. Están más felices que unas pascuas. ¡Con el frío que hace en Lleida!".

placeholder Virginia, en 'OT 6'.
Virginia, en 'OT 6'.

Virginia Labuat, sobrepasada, juzgada y en caos

El polémico paso de Virginia por 'Operación Triunfo' la catapultó rápidamente a la fama, marcada por una edición en la que primó el reality show por encima del elemento musical. La estrecha relación entre la concursante y el crítico jurado Risto Mejide hizo que su popularidad se disparase, algo que ella misma reconoce no fue capaz de digerir en un primer momento.

Virginia: "Me sentí ensombrecida por la relación que el público esperaba que tuviera con Risto Mejide"

"Reconozco que tuve momentos en los que me sobrepasaba, me sentía tan observada y juzgada que era muy incómodo, pero el cariño que la gente me daba y el apoyo que recibía me aportó momentos muy bonitos", confesaba a Los Replicantes la cantante, quien además añadía que se sintió "ensombrecida por la relación que el público esperaba que tuviera con Risto".

[LEER AQUÍ Ver para creer: Risto asegura ahora que "odiaba 'Operación Triunfo"]

Trar un par de discos con Sony, con los que reconoce no haberse sentido del todo identificada, Labuat inició una carrera independiente que supuso para ella "un caos", pero del que logró salir también gracias a la ayuda de sus seguidores con un crowdfunding, superando en un 150% el dinero marcado.

placeholder Mario, ganador de 'OT 7'.
Mario, ganador de 'OT 7'.

Mario, una lucha constante

Mario se proclamó vencedor tras imponerse a Brenda Mau en la final de 'OT 2009', cuando el concurso ya comenzaba a dar claros síntomas de desgaste. Es por esto que su carrera posterior nunca llegó a despegar a la altura de los concursantes de anteriores ediciones, aunque Álvarez supo aprovechar la oportunidad brindada por el programa para labrarse un futuro en la música.

Tras sacar algún disco en solitario, en la actualidad Mario es uno de los cantantes de la Orquesta Panorama, de las más importantes en el terreno nacional. Sin embargo, el cantante afirma que le ha costado mucho que se le reconozca por su nombre, porque la etiqueta de 'concursante de' es muy difícil de sobrellevar.

Mario: "Lo verdaderamente difícil vino tras ganar el concurso, casi no apreciaba el sabor de tal alegría"

"No me arrepiento de haber entrado en 'OT', fue una experiencia única, pero me molesta la expresión cuando se dice de forma despectiva porque hay que tener respeto ante todo", declaraba a Eurovisión Spain. "Lo verdaderamente difícil vino tras ganar el concurso, casi no apreciaba el sabor de tal alegría", sentenciaba.

placeholder Nahuel, ganador de 'OT 8'.
Nahuel, ganador de 'OT 8'.

Nahuel: "No me dieron los 30.000 euros"

En la octava edición de 'Operación Triunfo' se produjo el gran fracaso del formato, con Telecinco viéndose obligada a precipitar su final de forma prematura. Nahuel se alzó con la victoria final, pero según sus propias palabras fue un mero trámite, ya que nunca llegó a recibir el premio prometido.

"Firmamos un contrato que estipulaba 30.000 euros, la grabación de un disco, una gira promocional, presentaciones y derechos de imagen valorados en 35 euros al día. Lo único que recibí fue un MP4 con 2 canciones", explicaba a 'Interviú' tras su paso por el programa.

Nahuel: "En un día destruyeron nuestro corazón y nuestros sueños"

Tras la finalización del concurso "nos dejaron a la deriva", declaró, quien además añadía que "en un día destruyeron nuestro corazón y nuestros sueños", ya que las discográficas no encontraban rentables a gente que no consideraban "con tirón" a la luz de los datos de audiencia cosechados.

La academia de 'Operación Triunfo' ha reabierto sus puertas en TVE con el lanzamiento de su novena edición, una nueva temporada en la que 18 jóvenes competirán por hacerse con la victoria y los 100.000 euros que acompañan al título.

Programas TV Lorena Gomez
El redactor recomienda