Es noticia
'Yo fui un asesino: el crimen de la catana', el 29 y 30 de noviembre en DMAX
  1. Televisión
  2. Programas TV
PRODUCIDO POR

'Yo fui un asesino: el crimen de la catana', el 29 y 30 de noviembre en DMAX

La primera producción española del género True Crime de Discovery cuenta con el testimonio del propio José Rabadán, conocido como 'el asesino de la catana'

Foto: José Rabadán, en la Iglesia de Nueva Vida. (DMAX)
José Rabadán, en la Iglesia de Nueva Vida. (DMAX)

¿Qué motiva a un adolescente de 16 años a planear y ejecutar el asesinato a sangre fría de su familia? ¿Es capaz de rehabilitarse un parricida que ha cumplido su condena? ¿Está la sociedad preparada para convivir con un homicida que asegura estar reinsertado? Son muchos los interrogantes que rodean un caso tan trágico como el del 'crimen de la catana' y muy pocas las respuestas obtenidas hasta el momento.

DMAX estrena 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana', la primera producción local del género True Crime de Discovery España, que llega al canal en forma de doble cita: el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, a las 22:30 horas. Se trata de una producción de Cuarzo ('El programa de Ana Rosa').

El caso del menor parricida tenía todos los ingredientes para convertirse en un fenómeno mediático

El triple crimen cometido hace 17 años por José Rabadán, popularmente conocido como 'el asesino de la catana', cuando era menor de edad, es el eje central de esta producción documental que aborda el terrible parricidio que conmocionó a España.

Promo de 'Yo fui un asesino'. (DMAX)

Desde el rigor y la información, este documental pone sobre la mesa preguntas clave del crimen, la investigación, la condena y la rehabilitación del homicida José Rabadán, que mostrará su cara en televisión por primera vez para narrar en primera persona cómo planeó el cruel asesinato de su familia, por qué lo hizo, qué piensa de la ley que le libró de la cárcel para cumplir su condena en centros de menores y si considera que hoy, 17 años después de su atroz crimen, está rehabilitado.

Dos entregas

Dividido en dos entregas de una hora cada una, y con el relato en primera persona del propio asesino como eje central, este documental reconstruye el caso exponiendo los hechos ocurridos en los momentos previos y posteriores al asesinato, intercalando el testimonio de Rabadán con los de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de su vida: familiares, vecinos, psiquiatras, abogados, policías, periodistas… Personas que se han mantenido en silencio todo este tiempo y que tienen mucho que decir.

placeholder José Rabadán, casado y con una hija de 3 años. (DMAX)
José Rabadán, casado y con una hija de 3 años. (DMAX)

Los dos capítulos desgranarán los aspectos que tuvieron un impacto o influencia en su vida para tratar de entender este crimen y dibujar el perfil del asesino apoyándose en reconstrucciones de los episodios más impactantes y desconocidos de la vida de José.

José estaba enfadado con Dios por haber permitido que su hermana naciera con síndrome de down

Diecisiete años después de terminar con la vida de su familia, la vida actual de José se puede resumir en unas pocas y sorprendentes líneas: lleva nueve años en libertad, está casado, tiene una hija de 3 años y se dedica a operar en Bolsa como bróker. Nadie sería capaz de reconocerle por la calle. José Rabadán está reinsertado, asegura estar completamente rehabilitado y ha decidido romper su silencio.

placeholder Rabadán dará la cara, por primera vez, en televisión. (DMAX)
Rabadán dará la cara, por primera vez, en televisión. (DMAX)

El crimen que conmocionó al país

El 1 de abril del año 2000, España se estremeció ante el crimen más escabroso de nuestra historia reciente: José Rabadán, un chico murciano de solo 16 años, asesinó con una espada samurái a sus padres y su hermana pequeña. Un crimen desalmado que acaparó cientos de noticias y titulares en los medios de comunicación que trataban de encontrar una explicación y averiguar qué pasó aquella madrugada en la casa de la familia Rabadán.

48 horas más tarde, el ya conocido como 'asesino de la catana' fue detenido en la estación de trenes de Alicante con la ropa ensangrentada e intentando coger un tren con destino a Barcelona. Tras un extenso interrogatorio, el mismo José Rabadán confirmaba en su testimonio que había matado a su familia para librarse de su influencia y descubrir cómo sería un mundo sin ellos.

¿Por qué decidió matar a su familia? ¿Está arrepentido? ¿Fue un juicio justo? ¿Qué le ocurrió en la cárcel? ¿Ha conseguido el perdón?

El parricidio cometido por Rabadán fue el primer crimen grave cometido por un menor de edad en España y juzgado tras la entrada en vigor de la Ley del Menor en enero de 2001. Tras permanecer unos meses en prisión, José Rabadán fue condenado por un juez a pasar seis años en centros de menores y otros dos en régimen de libertad vigilada. Una sentencia que estuvo rodeada de polémica al dictarse en un juicio de 30 minutos de duración en el que fue clave un único informe psiquiátrico que pudo servir como atenuante de la condena y con el que no todos los psiquiatras estaban de acuerdo.

¿Qué motiva a un adolescente de 16 años a planear y ejecutar el asesinato a sangre fría de su familia? ¿Es capaz de rehabilitarse un parricida que ha cumplido su condena? ¿Está la sociedad preparada para convivir con un homicida que asegura estar reinsertado? Son muchos los interrogantes que rodean un caso tan trágico como el del 'crimen de la catana' y muy pocas las respuestas obtenidas hasta el momento.

Programas TV DMAX
El redactor recomienda