Es noticia
Miguel Cobo, el Chicote de Telemadrid: "Él me ha influido a la hora de hacer y entender la televisión"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Miguel Cobo, el Chicote de Telemadrid: "Él me ha influido a la hora de hacer y entender la televisión"

El finalista de 'Top Chef' presenta el nuevo programa de la cadena autonómica, y se diferencia de 'Ven a cenar conmigo': "Aquí son profesionales"

Foto: Miguel Cobo presenta 'La cuenta, por favor', nuevo programa de Telemadrid.
Miguel Cobo presenta 'La cuenta, por favor', nuevo programa de Telemadrid.

Telemadrid lanza este miércoles, 22 de noviembre, a las 22:00 horas su primera gran apuesta de producción propia en prime time de su nueva etapa: 'La cuenta, por favor', un espacio que aúna "servicio público y entretenimiento gracias a dar soporte y promoción a hosteleros de la Comunidad de Madrid", destaca la Directora de Contenidos de la cadena.

Este nuevo espacio seguirá la competición de tres restaurantes, los cuales vivirán una auténtica batalla culinaria por coronarse como los mejores de su categoría: expertos en cocido madrileño, mejor restaurante con espectáculo, comida internacional... una competición capitaneada por Miguel Cobo, finalista de 'Top Chef'.

"Es una apuesta segura, por su reputada trayectoria gastronómica, con una Estrella Michelín, y por su contundencia y eficacia como presentador", valora la directiva. "Soy una persona que no piensa mucho las cosas, me echo para adelante siempre: al 90% de las propuestas que me hacen digo que sí, aunque luego muchas de ellas no me sirvan para nada. Prefiero intentarlo, aprender de la experiencia, y algo positivo siempre sacaré", comenta el nuevo rostro del canal sobre esta nueva faceta que mostrará a los espectadores.

Me empuja a aceptar este reto la responsabilidad que tengo hacia 15 personas que tengo a mi cargo en el restaurante

Pero, ¿qué lleva a un cocinero de éxito a "abandonar" su cocina para dar el salto a la televisión? "Me empuja la responsabilidad que tengo hacia 15 personas que tengo a mi cargo en el restaurante. Cuando sales de un programa de televisión tienes mucha fama al principio, pero esa época pasa rápido y entonces es cuando, de verdad, hay que atraer a los clientes", responde Miguel.

En este sentido añade que se tiene que ir "marcando objetivos progresivos: cuando salí de la tele me marqué conseguir una Estrella Michelín, y esto me ha brindado la posibilidad de hacer 'La cuenta, por favor', y creo que este programa es una forma más de dar a conocer la cocina de Cobo Vintage".

placeholder Miguel Cobo, presentador de 'La cuenta, por favor'.
Miguel Cobo, presentador de 'La cuenta, por favor'.

Chicote como referencia

Visto un primer avance, la figura de Cobo en el programa recuerda, en las formas, a Alberto Chicote en cualquiera de sus programas. Palabras a cámara, declaraciones contundentes, voz y físico imponentes... varias son las características comunes, aunque Miguel reconoce no haberle pedido consejo: "Creo que la gente está tan presionada mediáticamente que nunca les llamo, escribo o pregunto, por eso no lo hice con Chicote para este proyecto".

Sin embargo no niega que quizás, como su experiencia televisiva ha sido viendo a Chicote en 'Top Chef', se "haya acercado un poco más a su forma de hacer y de entender la cocina y la televisión".

Lo peor ha sido el tener que contenerme, que ponerme serio y generar tensión televisiva

Profundizando sobre cómo ha afrontado este reto, Cobo confiesa que "en los primeros programas no estaba el verdadero Miguel, pero luego sí, aunque una versión más seria y trabajadora de mí. Es lo que el momento pedía: seriedad y disciplina para conocer qué hay detrás de las puntuaciones que los participantes dan en el programa".

"Lo que más he disfrutado ha sido el programa que protagonizan unas señoras, que no puedo desvelar, porque son muy grandes", desvela Miguel, mientras que "lo peor ha sido el tener que contenerme, que ponerme serio y generar tensión televisiva. No porque no fuese real, sino por los tiempos del programa. Me ha costado esa responsabilidad de tener que ser muy riguroso en las valoraciones para sacar un trabajo serio adelante".

placeholder 'La cuenta, por favor', nuevo programa de cocina de Telemadrid.
'La cuenta, por favor', nuevo programa de cocina de Telemadrid.

¿Exceso de programas de cocina?

Las diferentes versiones de 'MasterChef', 'Karlos Arguiñano en tu cocina', 'Torres en la cocina',... varios son los formatos culinarios en la parrilla televisiva, un asunto que no asusta al presentador de 'La cuenta, por favor': "No creo que vaya a saturar porque la gente va a disfrutar mucho con el programa, es muy entretenido. Pero lo mejor es que es todo 100% realidad. Es algo que yo pedí para presentarlo, y por eso estoy tranquilo, porque quien entienda de cocina y vea el resultado se dará cuenta de ello".

Es más, Miguel Cobo se muestra "muy convencido de que va a funcionar porque es muy divertido y hay un gran equipazo detrás". "Me siento superorgulloso del producto final, volvería por varias temporadas más", añade el presentador, porque ha tenido la suerte de estar "en dos formatos en que no existe tanto reality, 'Top Chef' y 'La cuenta, por favor', es todo realidad. Por lo que para mí ser presentador de algo así es mucho más fácil. Solo tengo que ser objetivo con el trabajo que realizan".

A esto hay que sumar que lo que el programa muestra es muy reconocible, ya que es "la gastronomía real de la provincia, con un presentador con muchas ganas de comunicar y con un equipo detrás muy profesional".

placeholder 'Ven a cenar conmigo', tándem de entretenimiento junto a 'First dates'.
'Ven a cenar conmigo', tándem de entretenimiento junto a 'First dates'.

La comparación con 'Ven a cenar conmigo'

A priori 'La cuenta, por favor' y 'Ven a cenar conmigo' comparten características muy similares, ya que ambos versan sobre una competición en la que los protagonistas invitan a su "hogar" al resto de participantes para someterse a una votación. La clave que les diferencia, para Miguel, es que "aquí son profesionales y eso hace que el público pueda ir a comprobar de primera mano sus comidas en sus restaurantes".

Junto a esto, también está el análisis de las puntuaciones, lo que hace que "haya que ser más objetivos, porque el programa desvela y profundiza en sus por qués, por lo que hay que ser auténtico y consecuente, para no quedar mal con el público que después podrá acudir a los restaurantes".

Algún restaurante necesitaría un 'Pesadilla en la cocina'

Uno de los valores que destacan por parte de Telemadrid es la labor de promoción que realiza el programa para la gastronomía local, algo que se refuerza desde la productora "muy seria y que tratará bien a todos los restaurantes, con un gran trabajo para no dañar el pan de ninguna familia", comenta Miguel Cobo.

"Porque sí hay casos que merecerían alguna reprimenda, incluso alguno necesitaría un 'Pesadilla en la cocina', aunque no tan extremo. Pero en general todos son funciones que funcionan muy bien, por lo que en ese sentido no acudirían a Chicote", añade el presentador.

Telemadrid lanza este miércoles, 22 de noviembre, a las 22:00 horas su primera gran apuesta de producción propia en prime time de su nueva etapa: 'La cuenta, por favor', un espacio que aúna "servicio público y entretenimiento gracias a dar soporte y promoción a hosteleros de la Comunidad de Madrid", destaca la Directora de Contenidos de la cadena.

Programas TV
El redactor recomienda