Es noticia
Pedrerol ('Jugones') recorta distancias con 'Deportes Cuatro', ¿culminará la remontada?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS DE AUDIENCIA

Pedrerol ('Jugones') recorta distancias con 'Deportes Cuatro', ¿culminará la remontada?

La crisis catalana y la marcha de Manolo Lama han propiciado una erosión en la audiencia de 'Los Manolos' que deja a ambos espacios en su menor diferencia histórica: 1,4 puntos

Foto: 'Deportes Cuatro' y 'Jugones', una cada vez más reñida batalla por la sobremesa deportiva.
'Deportes Cuatro' y 'Jugones', una cada vez más reñida batalla por la sobremesa deportiva.

Manu Carreño y Manolo Lama crearon un sello dentro de la información deportiva con el nacimiento de Cuatro en 2005. 'Deportes Cuatro', o 'Los Manolos', como se conoció a la popular pareja durante más de 10 años, reformularon el tratamiento y el lenguaje futbolístico, convirtiéndose en todo un referente para los seguidores de este tipo de contenidos.

Es por esto que a lo largo de su trayectoria muchos han tratado de hacerle sombra, sin éxito. Hasta la llegada de Josep Pedrerol a La Sexta en la temporada 2013/14 con 'Jugones', ninguna cadena daba con la tecla para hacerse un hueco en tan complicada franja. Desde entonces, Josep y su equipo han ido erosionando poco a poco el sólido liderazgo de su competencia, una tendencia que ha terminado de pronunciarse todavía más durante el arranque de la presente temporada.

Según los datos facilitados por la consultora Dos30' a EL CONFI TV, 'Jugones' ha logrado reducir la diferencia con 'Deportes Cuatro' en estos dos primeros meses y medio de temporada a solo 1,4 puntos, la menor hasta la fecha.

Audiencias en franja de coincidencia

Basándonos en las audiencias con invitados que desde este portal venimos publicando desde abril, y circunscribiéndonos únicamente a la franja de coincidencia de ambos espacios (de 14:59 horas a 15:29 horas), en el mismo periodo de la temporada 2016/2017 (septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre) 'Deportes Cuatro' promediaba un gran 8,6%, cifra que ahora ha descendido hasta un buen 7,4% en este periodio de temporada 2017/18.

En cuanto a 'Jugones' se refiere, en el arranque de la pasada temporada, Pedrerol anotaba un flojo 5,6%, un dato que ha conseguido elevar hasta un aceptable 6% en el mismo periodo de inicio de curso televisivo.

Pedrerol ya ha logrado imponerse hasta en tres ocasiones esta temporada

Estas fluctuaciones en las décimas podrían no parecer significativas, pero la comparación entre ambos resulta a todas luces reveladora de una tendencia que cada vez se acentúa más: mientras que ambos programas arrancaron la pasada temporada con una distancia de 3 puntos, ahora esta diferencia se ha reducido a menos de la mitad, con Josep a solo 1,4 puntos de Carreño y Castaño.

Tanto es así que el programa deportivo de La Sexta ha llegado esta temporada a imponerse hasta en tres ocasiones al de Cuatro, algo que hasta la fecha no había sucedido: el 11 y el 31 de octubre, y el 2 de noviembre.

placeholder 'Jugones' recorta distancias con 'Deportes Cuatro'.
'Jugones' recorta distancias con 'Deportes Cuatro'.

Las claves de esta batalla

Esta temporada está siendo, con diferencia, una de las más anómalas en lo que a audiencias se refiere. No solo porque el consumo de la televisión tradicional es cada vez menor, sino también por la distorsión en las cifras que está generando la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña.

[LEE MÁS La Semana de Oro de La Sexta: subidón histórico de Ferreras, Mendizabal, Pastor...]

Este asunto puede ser una de las claves que ha contribuído a reducir las distancias entre ambos programas, ya que La Sexta está siendo la cadena que mayor subidas ha experimentado en sus audiencias en los últimos meses gracias a su amplia cobertura sobre el 'procés'. Tanto 'Al rojo vivo' como 'La Sexta noticias' han disparado sus resultados, unas cifras que han servido de colchón para construir un mejor dato para Pedrerol.

Del mismo modo, 'Noticias Cuatro' también ha experimentado una ligera mejoría en su audiencia, pero no en los mismos términos que la de su competencia, lo que ha terminado "lastrando" la ventaja de 'Deportes Cuatro'.

placeholder Posado de Manu Carreño y Juanma Castaño. (Mediaset)
Posado de Manu Carreño y Juanma Castaño. (Mediaset)

Unido al factor catalán está también la pérdida de uno de los dos comunicadores que daban rostro al programa deportivo de Mediaset. Tras la salida de Manolo Lama, los números de 'Deportes Cuatro' no han sido los mismos, experimentando una paulatina erosión en su audiencia que ha derivado en la situación actual.

La incorporación de Juanma Castaño reforzó al espacio en las primeras semanas de la temporada, pero la explosión del conflicto catalán ha terminado por impulsar las cifras de 'Jugones' en detrimento del programa de Cuatro.

1,4 puntos es la diferencia real entre ambos espacios en franja de coincidencia en la actualidad, por lo que de mantenerse esta tendencia podría producirse esta temporada la remontada en la que Pedrerol lleva años trabajando. ¿Conseguirá 'Deportes Cuatro' romper la tendencia o será 'Jugones' quien termine la temporada como 'campeón de la Liga televisiva'?

Manu Carreño y Manolo Lama crearon un sello dentro de la información deportiva con el nacimiento de Cuatro en 2005. 'Deportes Cuatro', o 'Los Manolos', como se conoció a la popular pareja durante más de 10 años, reformularon el tratamiento y el lenguaje futbolístico, convirtiéndose en todo un referente para los seguidores de este tipo de contenidos.

Programas TV Josep Pedrerol Manu Carreño
El redactor recomienda