Es noticia
El nuevo planteamiento de Frank Cuesta: circos con animales... ¿sí o no?
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO ESPECIAL DE 'WILD FRANK'

El nuevo planteamiento de Frank Cuesta: circos con animales... ¿sí o no?

El famoso herpetólogo ha aceptado la invitación de un circo para conocer en primera persona cómo viven y son tratados los animales que viven allí

Foto: Frank Cuesta observa el adiestramiento de una leona dentro del circo. (DMAX)
Frank Cuesta observa el adiestramiento de una leona dentro del circo. (DMAX)

El circo moderno surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, reuniendo prácticas milenarias como la acrobacia, el malabarismo y el contorsionismo con números protagonizados por animales salvajes. Este espectáculo, capaz de encandilar a niños y mayores, se convertía en muchas ocasiones en una oportunidad única para contemplar un león, un oso o un elefante.

En la actualidad, los circos han perdido parte de su popularidad y cuentan con muchos detractores entre un público que rechaza que animales salvajes vivan en cautividad. Es el caso de Frank Cuesta, cuya faceta como defensor de los animales es bien conocida por todos. No obstante, el herpetólogo no ha dudado en embarcarse en una nueva aventura y sumergirse en las entrañas de un circo para poder conocer de primera mano que cómo funcionan realmente estas ciudades en miniatura, ver cómo viven y son tratados los animales que participan en los espectáculos e intentar entender a las personas que trabajan y viven de este negocio.

El circo es una prisión bellísima, porque dentro de esta prisión hay paz (Mirela Valeriu)

DMAX emite este domingo, 26 de noviembre, a las 21:30 horas un nuevo especial de 'Wild Frank' dedicado al Circo. En este especial de una hora, los espectadores tendrán ocasión de acompañar a Frank mientras comprueba de primera mano cómo viven los animales en uno de estos circos, cómo se los trata y qué es lo que pasa en la trastienda.

placeholder Frank Cuesta, junto a una jaula con búhos y lechuzas. (DMAX)
Frank Cuesta, junto a una jaula con búhos y lechuzas. (DMAX)

Los trabajadores del Circo Mosca, un circo italiano en el que conviven cerca de 50 personas y más de 150 animales entre los que se encuentran dromedarios, tigres y leones entre otros, abrirá sus puertas a Frank para mostrar cómo es su relación con estas criaturas, cómo es su trabajo, cómo doman y adiestran a los animales, cómo sienten orgullo de su profesión –de la que han vivido generaciones enteras desde hace años- y cómo se enfrentan al rechazo y la presión de la sociedad y los grupos animalistas que exigen su cierre.

Promo del especial 'Wild Frank: circo'. (DMAX)

"Mis animales son felices cuando trabajan"

Cada día son más los municipios y países que están prohibiendo los espectáculos con animales y los circos se enfrentan por primera vez a una encrucijada que puede ser su punto final después de cientos de años de historia. Mirela Valeriu, una de las directoras de la compañía de espectáculo con animales ‘La favola siamo noi’, asegura que no puede existir un circo sin animales: "Sería un espectáculo de acróbatas, pero no un circo".

placeholder Frank Cuesta, en la pista central del circo. (DMAX)
Frank Cuesta, en la pista central del circo. (DMAX)

Según Valeriu, los animales de su circo no han sido capturados en África, sino que han nacido con ellos, entre las carpas del propio circo que, desde hace generaciones, es su hábitat natural. "Mis animales son felices cuando trabajan. Viven en una prisión, pero es una prisión bellísima, porque dentro de esta prisión hay paz", continúa Valeriu, quien está segura de que prefieren estar en el circo, "porque fuera es todo sucio".

Además, aseguran estar hartos de que les llamen "criminales", "torturadores" y "maltratadores" por trabajar con estas criaturas. Es por eso que quieren que Frank, un apasionado de la defensa de los animales, les visite: "No podrá decir más que aquí no están bien", asegura Lerry Rosante, director artístico del circo.

Encuesta embebida

El circo moderno surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, reuniendo prácticas milenarias como la acrobacia, el malabarismo y el contorsionismo con números protagonizados por animales salvajes. Este espectáculo, capaz de encandilar a niños y mayores, se convertía en muchas ocasiones en una oportunidad única para contemplar un león, un oso o un elefante.

Programas TV Frank Cuesta DMAX
El redactor recomienda