Es noticia
La bajada de 'La Voz' vs. el auge de 'Operación Triunfo': renovarse o morir
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

La bajada de 'La Voz' vs. el auge de 'Operación Triunfo': renovarse o morir

El talent show musical de La 1 ha superado ya en seguimiento al de Telecinco, demostrando la importancia de renovarse para relanzar un formato

Foto: El equipo de coaches de 'La Voz 5'.
El equipo de coaches de 'La Voz 5'.

La pasada semana 'Operación Triunfo' se impuso por primera vez a 'La Voz' en número de espectadores. Mientras el programa de TVE reunía a 2.035.000 seguidores, en lo que sería el inicio de una escalada que parece encaminar la edición al éxito, el talent show musical de Telecinco se conformaba con 1.936.000 fieles. Unos datos que ponen de manifiesto una tendencia clara en este arranque de temporada para ambos formatos: mientras 'La Voz' se encuentra en mínimos históricos, 'OT' está convirtiéndose en un pequeño fenómeno en auge.

[LEE MÁS: 'La Voz', una engrasada máquina de reciclar cantantes de otros formatos]

El programa de Telecinco arranca este viernes, 24 de noviembre, su última fase, 'Los directos', y lo hace con el reto de remontar unas cifras que sitúan a la quinta edición como la menos vista del formato tras dejarse cerca de un millón de espectadores y seis puntos de share frente a la media de la pasada temporada.

'La Voz 5' supera por poco los 2,2 millones de seguidores y el 18%, lo que le convierte en el espacio más visto de la cadena en lo que llevamos de temporada televisiva, pero pone en evidencia unos claros síntomas de un desgaste que, si quiere revertirse, requiere de una renovación absoluta.

Y esto es precisamente lo que debe aprender de la presente edición de 'Operación Triunfo', un espacio que ha regresado de entre los muertos con una vitalidad y fortaleza admirables, fruto de haber entendido la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y escuchar a su público (con una apuesta decidida por las redes sociales, tanto dentro como fuera de la academia) y de inyectar un soplo de aire fresco en televisión (con un inspirado perfil de concursantes y un profesorado a su altura).

placeholder El equipo de coaches de 'La Voz 5'.
El equipo de coaches de 'La Voz 5'.

Un equipo de coaches monocolor

El gran público asocia 'La Voz' con el 'flamenquito', y esto es una idea que esta quinta edición ha terminado de reforzar en el imaginario colectivo. No ya porque entre los participantes se encuentren representantes de este género musical, que los hay y debe haberlos, sino por la apuesta por parte de sus responsables por un equipo de coaches monocolor.

Malú, Manuel Carrasco y Pablo López son de los tres artistas nacionales más importantes de la actualidad, y por ello se puede entender su elección por parte de la productora, pero representan un estilo demasiado similar que se traduce en sus elecciones dentro del programa, lastrando definitivamente al show. Tampoco ayuda que durante 'Las batallas' y 'El último asalto' sus ayudantes vengan del mismo género, como Niña Pastori, Antonio Orozco y Miguel Poveda.

Con el fin de contrarrestar esta fórmula, este año se apostó por una estrella internacional como Juanes, quien además contó con Bebe como asesora, dos personalidades prometedoras que podrían aportar enfoques completamente diferentes. Sin embargo, ninguno de los dos ha dado el juego esperado, convirtiéndose en las grandes decepciones de la trayectoria del espacio en Telecinco.

placeholder Profesores de la Academia de 'OT 2017'.
Profesores de la Academia de 'OT 2017'.

'OT 2017', el ejemplo a seguir

Si 'La Voz' quiere invertir esta tendencia negativa de audiencia, que también tiene que ver con su traslado al viernes, una noche menos competitiva donde además se enfrenta a 'Tu cara me suena', un espacio con el que comparte público, debe seguir el ejemplo de 'Operación Triunfo'.

'OT 2017' ha mantenido intacta su mecánica, algo a lo que también está sujeta 'La Voz', fruto de la distribución internacional del formato, pero en cambio ha sabido cambiar los suficientes elementos como para ofrecer una versión renovada de sí mismo.

El profesorado de 'OT', una mezcla entre experiencia y juventud que ha logrado un equilibro perfecto

Noemí Galera, los Javis, Vicky, Milkyway,... Gestmusic, productora del programa de La 1, ha renovado casi por completo el elenco de caras de la academia, así como al jurado y al presentador, inyectando un soplo de aire fresco al espacio. Una mezcla entre experiencia y juventud que ha logrado un equilibro perfecto a base de buenos consejos, buen rollo y modernidad.

Siguiendo esta pauta, 'La Voz' debe renovar por completo a su equipo de coaches, con Malú como única repetidora posible por su veteranía, para poder así apostar por caras frescas que representen a diferentes estilos, géneros musicales y épocas, que generen conexión y expectación: Dani Martín, Sweet California, Miguel Bosé, Raphael, Isabel Pantoja..., o incluso apostar por artistas internacionales de renombre como Paulina Rubio, Ricky Martin o Shakira, con experiencia ya en el formato en otros países.

placeholder Logotipo de 'Factor X', el talent show musical de Fremantle Media.
Logotipo de 'Factor X', el talent show musical de Fremantle Media.

'Factor X', el enemigo en casa

Por si 'La Voz' no lo tuviera suficientemente complicado en una época de menor consumo y de mayor fragmentación televisiva como la que vivimos, y con un lógico desgaste tras cinco ediciones a sus espaldas, el espacio de Mediaset deberá lidiar con un nuevo enemigo, y en esta ocasión dentro de la propia casa: 'Factor X'.

La cadena ya se encuentra trabajando en la producción de una nueva edición del mítico talent show musical, el cual contará además con Jesús Vázquez también como presentador, lo que podría resultar un escollo para la continuidad de 'La Voz'. De triunfar, 'Factor X' podría no solo eclipsar a 'La Voz', sino también arrebatarle su hueco en parrilla.

Con todo esto, 'La Voz' debe analizar la situación en la que se encuentra tras estas cinco temporadas y regresar con fuerzas renovadas tras realizar los cambios pertinentes. Es uno de los grandes formatos internacionales, y su seguimiento, aun cuando se encuentra en su peor momento, demuestra que el público ha conectado con él, solo falta pulsar la teclas necesarias para devolverlo al lugar que merece. El de un gran show del que todo el mundo hable, que convierta cada entrega en un evento imprescindible para los espectadores.

La pasada semana 'Operación Triunfo' se impuso por primera vez a 'La Voz' en número de espectadores. Mientras el programa de TVE reunía a 2.035.000 seguidores, en lo que sería el inicio de una escalada que parece encaminar la edición al éxito, el talent show musical de Telecinco se conformaba con 1.936.000 fieles. Unos datos que ponen de manifiesto una tendencia clara en este arranque de temporada para ambos formatos: mientras 'La Voz' se encuentra en mínimos históricos, 'OT' está convirtiéndose en un pequeño fenómeno en auge.

Programas TV TVE Telecinco
El redactor recomienda