Es noticia
Pardo: "Habrá más entregas porque hay políticos que nos están robando a todos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
MARTES Y MIÉRCOLES, A LAS 22:30 horas

Pardo: "Habrá más entregas porque hay políticos que nos están robando a todos"

En esta nueva entrega, la periodista de La Sexta cambia la Comunidad Valenciana por Cataluña para pulsar los testimonios 'anónimos' de los casos de corrupción más sonados

Foto: La periodista Cristina Pardo. (Roberto Garver)
La periodista Cristina Pardo. (Roberto Garver)

'Más periodismo'. Ese es el lema que La Sexta ha hecho oficioso en los últimos tiempos y que Cristina Pardo se ha propuesto llevar por bandera más allá de 'Al rojo vivo. Tras ahondar en la corrupción de la Comunitat Valenciana en sus primeras entregas (10,1% y 1.8147.000 - 9,1% y 1.582.000), 'Malas compañías' vuelve este martes 28 y miércoles 29, a las 22:30 horas, con una nueva doble entrega que analizará los abusos políticos más comentados de Cataluña.

[LEE MÁS | Confesiones en 'Malas compañías': "Trajeron al Papa para robar, el Papa les daba igual"]

Lo hará de nuevo recurriendo a los agentes más anónimos de la corrupción, personas de a pie que "podrían ser tu padre o tu vecino; gente que reconoce que lo ha hecho mal y dice que no puede ser que los ricos nunca paguen, por lo que a veces no puedes evitar empatizar", señala la conductora del programa en declaraciones a EL CONFI TV.

En la primera parte, Pardo y su equipo analizarán la polémica del famoso 3%, el pago de comisiones y otras corruptelas. Entre los casos más llamativos, la periodista navarra destaca el de "una persona que trabajaba en una empresa pública de vivienda social y que terminó adjudicándose una vivienda porque se había echado novia y necesitaba un picadero". "Otro de los testimonios -explica la periodista- reconoce haber pagado comisiones no del 3% ni del 5%, sino del 20%".

placeholder Cristina Pardo, junto a los protagonistas de 'Malas compañías'. (La Sexta)
Cristina Pardo, junto a los protagonistas de 'Malas compañías'. (La Sexta)

El programa de este miércoles, por su parte, versará sobre el escándalo de la familia Pujol, con buena parte de sus miembros acusados de corrupción y delito fiscal. Para meterse de lleno en esta compleja trama, Pardo contará con un testimonio de excepción: el de la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresident, Victoria Álvarez. Juntas viajarán a Andorra para analizar los tejemanejes que allí supuestamente tuvieron lugar durante años.

La Sexta tiene el músculo para reaccionar cuando pasa algo con una plantilla que no está para nada sobredimensionada

El trabajo previo de esta edición comenzó allá por el mes de junio, mientras que la grabación se llevó a cabo en septiembre, coincidiendo con la plena ola informativa sobre el conflicto independentista. Por esa razón, Pardo agradece el 'tempo' que sigue su programa y asegura que "en ocasiones la actualidad va muy deprisa, pasan muchas cosas importantes…. pero no nos podemos olvidar de que hay políticos que nos están robando a todos".

placeholder Pardo retoma 'Malas compañías'. (Roberto Garver)
Pardo retoma 'Malas compañías'. (Roberto Garver)

Advierte así de la importancia de los medios de comunicación y su deber en tomar distancia y analizar también más allá de lo inmediato, en este caso sobre la política catalana, tal como procede ‘Malas compañías’. “Probablemente son verdades incómodas muchas veces, pero también hay que escuchar lo que no te gusta (…) Lleva mucho trabajo; ojalá ahora tenga recompensa y a la gente le haga pensar”, enfatiza la conductora del espacio.

Referente en información

Tanto con el seguimiento del 'procés' como con otros sucesos de gran relevancia informativa -como pudo ser la ola de incendios del pasado mes de octubre en el noroeste de la península -, La Sexta ha destacado por su amplia cobertura. En este sentido, Pardo cree que la cadena "ha dado respuesta a ese interés" de la audiencia por conocer lo que sucede y siente "mucho orgullo" de formar parte del equipo encargado de transmitir la actualidad noticiosa.

Muchas veces los periodistas no hemos estado a la altura de las circunstancias y está bien que nos critiquen

"Los datos de audiencia con respecto a lo que ha pasado en los últimos meses en Cataluña evidencian que a la gente le preocupa lo que está pasando, que no es indiferente", reconoce la periodista, quien a su vez admite todo tipo de críticas como las que en los últimos meses han llegado por parte de algunos favorables al 'sí' en el proceso catalán.

"Creo que muchas veces los periodistas no hemos estado a la altura de las circunstancias y está bien que nos critiquen. La verdad es que cuando escuchas durante estos meses en Cataluña 'prensa española, manipuladora', pues ni toda la prensa española es manipuladora ni toda la prensa catalana es de una pureza espectacular".

Según Pardo, "el periodista está ahí contando lo que tú estás haciendo, y si no lo cuenta seguramente el que está en su casa no se enteraría de lo que estás reivindicando. Entonces me parece interesante que todo el mundo diga lo que piensa… pero todo el mundo", recalca la presentadora.

placeholder Cristina Pardo, en una imagen de las nuevas entregas de 'Malas compañías'. (Atresmedia)
Cristina Pardo, en una imagen de las nuevas entregas de 'Malas compañías'. (Atresmedia)

[LEE MÁS | Las 'Malas compañías' de Cristina Pardo regresan a La Sexta]

Sin embargo, Pardo comprende que en términos generales La Sexta "ha demostrado dos cosas muy importantes en los últimos tiempos: la primera es tener el músculo para reaccionar cuando pasa algo con una plantilla que no está para nada sobredimensionada, y eso es gracias al trabajo de mucha gente, y lo segundo es que La Sexta ha conseguido estar en el imaginario de mucha gente como la televisión que puedes poner si pasa algo".

placeholder La presentadora Cristina Pardo. (Roberto Garver)
La presentadora Cristina Pardo. (Roberto Garver)

¿Ocupa entonces La Sexta, en cierta medida, la función de televisión pública? Cristina Pardo se pronuncia al respecto: "Me parece que, con los medios que tiene, Televisión Española es una pena que no los aprovechen cuando pasan cosas. Creo que se podría hacer mejor, pero eso ha hecho que La Sexta tenga su espacio, o sea que…".

En este sentido, y ante el reconocimiento a los Informativos de TVE en los Premios Iris, la periodista señala que "el premio más importante que puedes recibir es que la gente te vea, que le interese lo que dices y que además sea de calidad, no que sonroje lo que estás emitiendo".

"Sustituiré a Ferreras en Navidad"

En cuanto a futuras ediciones de 'Malas compañías', Cristina Pardo asegura que "por desgracia, habrá más", dado que hay "muchas posibilidades" para elegir entre los incontables casos de corrupción que han salido y continúan cada día saliendo a la luz en diferentes puntos España. "Es una pena, pero hay para elegir", remata la conductora del espacio sin llegar a concretar alguno en concreto.

Es una pena que TVE no aproveche los medios que tiene cuando pasan cosas

Para terminar, hablando esta vez de su futuro profesional y sus ocupaciones en La Sexta y concretamente en 'Al rojo vivo', espacio en el que viene sonando María Llapart como sustituta desde hace un tiempo, Pardo explica que "en la cadena hay gente muy bien preparada para hacer lo que hago yo". Y lanza un mensaje: "Yo vivo al día… Sí te puedo decir que haré la sustitución de Antonio [Ferreras] el puente de la Constitución y en Navidad. 2018 será otro año y ya veremos a ver cómo estamos todos y para dónde vamos".

'Más periodismo'. Ese es el lema que La Sexta ha hecho oficioso en los últimos tiempos y que Cristina Pardo se ha propuesto llevar por bandera más allá de 'Al rojo vivo. Tras ahondar en la corrupción de la Comunitat Valenciana en sus primeras entregas (10,1% y 1.8147.000 - 9,1% y 1.582.000), 'Malas compañías' vuelve este martes 28 y miércoles 29, a las 22:30 horas, con una nueva doble entrega que analizará los abusos políticos más comentados de Cataluña.

Programas TV Cristina Pardo LaSexta
El redactor recomienda