Es noticia
Por qué 'Gran Hermano VIP' puede (y debe) devolver la ilusión a los espectadores
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial análisis

Por qué 'Gran Hermano VIP' puede (y debe) devolver la ilusión a los espectadores

Una buena edición VIP puede quitar fácilmente el mal sabor de boca que está dejando 'Gran Hermano Revolution'

Foto: Belén Esteban tras ganar 'GH VIP 3'. (Gtres)
Belén Esteban tras ganar 'GH VIP 3'. (Gtres)

'Gran Hermano', el primer reality show de la historia de la televisión, uno de los más longevos y exitosos de todos los que se han creado y producido hasta la fecha, el que generó todo un fenómeno sociológico a nivel mundial, el que revolucionó la forma de hacer y entender la televisión, está viviendo uno de sus momentos más complicados 17 años después de su gran estreno en Telecinco (abril del año 2000).

Los anónimos ya no interesan como antes

La decimoctava edición, que se encuentra en emisión encarando ya su recta final, se ha convertido en la menos vista de todos los tiempos. Los concursantes anónimos y las tramas que han generado en estos meses de concurso no han logrado llamar la atención del gran público. 'GH Revolution' arrancó con una impresionante y sorprendente mecánica al meter a 100 personas a vivir en Guadalix de la Sierra durante unos días. Pero a las pocas semanas la revolución se desinfló y los perfiles de los jóvenes participantes no han generado interés ni emoción.

placeholder Laura Matamoros se reencuentra con su padre en 'GH VIP'. (Mediaset España)
Laura Matamoros se reencuentra con su padre en 'GH VIP'. (Mediaset España)


[Leer aquí: Emocionante final de 'Gran Hermano VIP 4' - Belén Esteban, feliz de entregar el maletín a su favorita]

Muchos dan por muerto y enterrado el formato de televisión creado por John de Mol, pero una mala edición no puede enterrar al reality show por excelencia, aquel que tantas veces ha remontado y mantenido en vilo a millones de espectadores. En los últimos tres años, Zeppelin TV, productora responsable del programa en España, ha ido encadenando con éxito una versión normal con una de celebrities, algo que ya se comenta que puede volver a pasar. Algunos creen que es el momento de dejar descansar a la casa más famosa del país, pero 'GH VIP 6' podría llegar en los próximos meses a Mediaset España reconquistando al público como ha pasado en Italia (Canale 5) o Reino Unido (Channel 5).

El VIP triunfa en Italia y Reino Unido

En la península itálica, 'Grande Fratello 14' en el año 2015, marcó una media de un 18,7% de share, mientras que 'Grande Fratello VIP 1' mejoró notablemente unos meses después (septiembre de 2016) hasta el 21,7% de share. Hoy en día, 'Grande Fratello VIP 2' (septiembre de 2017 - actualidad) triunfa superando a la primera edición: 24,9% de share de media hasta la fecha. En el caso de Reino Unido, desde el año 2013 la versión VIP del show de telerrealidad conquista a más de medio millón de espectadores que la normal, demostrando que la tendencia ha cambiado y fascina más seguir la vida de rostros populares que la de anónimos.

placeholder Aly Eckmann tras ganar 'GH VIP 5'. (Gtres)
Aly Eckmann tras ganar 'GH VIP 5'. (Gtres)

El atractivo de ver a famosos 24h al día

La gran diferencia entre 'Gran Hermano' y 'GH VIP' reside básicamente en los concursantes. Mientras que en la versión normal el público debe ir conociendo a los anónimos y decantándose por sus favoritos con el paso de las semanas, en el celebrity ocurre lo contrario. Los famosos llegan a Guadalix de la Sierra con una imagen creada, tanto para bien como para mal, viendo aumentadas las filias y fobias entre los seguidores. Este hecho genera una atracción importante en los espectadores desde que los VIPS ponen un pie en la casa-plató.

[Leer aquí: Aly Eckmann, entre lágrimas, vence a Daniela Blume y gana 'Gran Hermano VIP 5']

Otro de los aspectos que genera esa llamada de atención en las galas, resúmenes y debates es ver cómo los rostros populares son realmente las 24 horas del día, cómo se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana y si su nivel de popularidad y aceptación social cambia de forma positiva o negativa. Este último punto es uno de los que más preocupa a los valientes que se exponen a la vida en directo: lograr una buena imagen pública o perderla.

placeholder Varios concursantes de 'GH VIP 3'.
Varios concursantes de 'GH VIP 3'.

5 millones vieron el triunfo de Belén Esteban

Si con 'GH VIP 3' metieron a personajes de la talla de Belén Esteban, Ylenia o Kiko Rivera, acumulando una media del 29,3% de share con casi 4 millones de seguidores, logrando en su desenlace atrapar a 4.919.000 espectadores, lo que se traduce en un impresionante 35,9% de cuota de pantalla, la sexta edición, y por lo tanto, el resurgir del formato, no es tan difícil.

[Leer aquí: Kiko Matamoros y Chelo García Cortés negocian su entrada a 'GH VIP']

En televisión, más que en la vida, hay que renovarse si no se quiere morir, por eso es más que probable que la nueva edición del VIP sea por parejas. La novedad estaría servida. Y por lo que parece y los nombres que suenan, los protagonistas (y antagonistas) que estarán disponibles en cualquier momento del día para los devoradores del 24 horas serán potentes y estarán a la altura de las circunstancias. Según diversas fuentes, como Kiko Hernández, los responsables de estas gestiones están ya manos a la obra para hacer las delicias de los amantes de este género.

placeholder Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'. (Gtres)
Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'. (Gtres)

¿Vázquez como relevo de González?

En cuanto al presentador, a ese importante nexo de unión entre lo que ocurre en la casa y los espectadores, nada está dicho todavía. Muchos dan por hecho que será Jordi González como en las últimas ediciones, sin embargo... ¿qué pasaría si las riendas las cogiera Jorge Javier Vázquez? El comunicador está ya ligado al formato y se mueve como pez en el agua entre famosos tal y como demuestra en 'Supervivientes', poniendo picante y humor ácido a las historias. Por lo tanto no sería tan descabellado tenerle como nuevo maestro de ceremonias del VIP.

[LEER AQUÍ Alba Carrillo le echa un pulso a Telecinco: "Si quitan a Jordi González voy a 'GH VIP' gratis"]

Pruebas semanales que realmente pongan al límite a los concursantes y demuestren su aguante y valentía. Habitáculos desconocidos en la casa. Secretos que ocultar o mentiras que mantener. Objetivos que lograr por el bien individual con giros inesperados... son solo algunos de los ingredientes que podrían devolver la ilusión a un público que aún cree en el formato; un importante sector que aún busca entretenerse y divertirse y que durante tantos meses a lo largo de su vida ha empatizado y odiado a unas personas que deciden mostrarse tal y como son en la pequeña pantalla.

'Gran Hermano', el primer reality show de la historia de la televisión, uno de los más longevos y exitosos de todos los que se han creado y producido hasta la fecha, el que generó todo un fenómeno sociológico a nivel mundial, el que revolucionó la forma de hacer y entender la televisión, está viviendo uno de sus momentos más complicados 17 años después de su gran estreno en Telecinco (abril del año 2000).

Gran Hermano VIP Gran Hermano
El redactor recomienda