Es noticia
Berdún: "No voy a competir con Pedroche ni con su vestido. Yo tengo mis curvas"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Berdún: "No voy a competir con Pedroche ni con su vestido. Yo tengo mis curvas"

La sexóloga Lorena Berdún estrena este jueves 'Sexo y Etcétera' en Telemadrid, un programa en el que conversará de la manera más íntima y personal con los famosos

Foto: La presentadora y sexóloga Lorena Berdún. (Telemadrid)
La presentadora y sexóloga Lorena Berdún. (Telemadrid)

El nombre de Lorena Berdún siempre ha estado asociado al sexo, pero ella es mucho más. Al conversar con ella, su voz cercana, su sentido del humor constante y su naturalidad lo dicen todo. Incluso enmarcada en esa franqueza, se puede percibir cierta 'incomodidad' cuando le toca hablar de alguien. La sexóloga, presentadora y actriz vuelve esta noche a Telemadrid, tras permanecer 13 años alejada de la cadena, con el estreno de 'Sexo y Etcétera', un programa en el que aborda las entrevistas más íntimas y personales con los famosos.

Pero su vuelta a la autonómica madrileña no se limitará a ese espacio. La presentadora ha sido elegida para dar, junto a Goyo González, las Campanadas de Fin de Año, una tarea que inevitablemente la llevará a ser comparada con otras presentadoras. Berdún nos habla, además, de la polémica generada tras la reciente entrevista de Terelu Campos en 'Sábado Deluxe' (Telecinco) y de las reacciones que generan los famosos con la publicación de desnudos en sus redes sociales.

Me han ofrecido desnudarme varias veces, pero no lo haría, no me veo en pelotas

PREGUNTA: Enhorabuena. Vas a dar las Campanadas junto a Goyo González, en Telemadrid. Aunque no quieras, competirás con Cristina Pedroche. ¿Entrarás en la 'guerra de vestidos'?
RESPUESTA: ¡Tengo que conocer a Cristina Pedroche! [risas]. No voy a competir con nadie. Tengo mi estilo propio. Cristina Pedroche es maravillosamente guapa, tiene un tipazo, y yo tengo mis cosas, no voy a pensar en eso. Nunca pienso en esas cosas, pienso en lo que yo quiero hacer, en lo que me apetece y en lo que me hace ilusión. Voy a buscar un vestido preciosísimo, con el que me siente guapa y linda. Tengo 44 años, no puedo competir con su vestido. Yo tengo mis curvas. Somos tan diferentes…

[LEE MÁS | Lorena Berdún y Goyo González darán las Campanadas en Telemadrid]

placeholder Lorena Berdum y Goyo González. (Telemadrid)
Lorena Berdum y Goyo González. (Telemadrid)

P: ¿Cómo analizas la polémica que todos los años surge en torno al vestido de Pedroche? ¿Ves una intención de provocar o como estrategia para buscar audiencia?
R: Pues mira, todos están hablando de eso. Cuando mis amigos se enteraron de que voy a dar las uvas, lo que más me comentaron fue lo de Cristina Pedroche. Si esto está ahí y es de lo que se habla… Entiendo que si se alimenta en los medios, al final, se crea una expectativa, y ella y su equipo estarán encantados de alimentar eso, como es natural. Esto es el show business. Ella es una belleza y ya está. Nos encanta hablar y tener tema de conversación. Que haga lo que quiera y lo que considere que para eso tiene un cuerpazo.

P: Antes de las Campanadas, estrenas este jueves 'Sexo y Etcétera'. ¿Llegan los famosos a 'desnudarse', en sentido figurado, frente a las cámaras?
R: El objetivo del programa no es llegar a desnudarles, es conversar con ellos sobre la vida, y en esa vida hemos incluido el tema de la sexualidad, algo de lo que nunca se habla en las entrevistas. La intención del espacio es intentar normalizarlo, no tanto desnudar al invitado y hablarle de temas personales e íntimos. Queremos hablar de cosas de la vida cotidiana que tengan que ver con la sexualidad.

placeholder Carmen Lomana, con Lorena Berdún.
Carmen Lomana, con Lorena Berdún.

P: ¿Cuál de los invitados te ha sorprendido más?
R: Todos, en general, me han sorprendido. Me ha llamado la atención la generosidad y naturalidad de los invitados a la hora de enfrentarse a estos temas. Al final, somos nosotros mismos los que ponemos todos los prejuicios. Pensamos que va a ser difícil que nos hablen de determinadas cosas y luego se sientan en el plató y lo hacen con toda la naturalidad del mundo.

Es cierto que Carmen Lomana es una mujer especialísima, encantadora y divertida, que habló con una sencillez y una apertura deliciosa. Abrimos con Antonio Resines y ha sido muy divertido. Paula Vázquez tiene una sencillez increíble, habla de todo sin ningún tipo de problemas sobre cosas que a nosotros nos interesan.

P: ¿Cómo se logra que una persona, más un famoso, se relaje y hable abiertamente sin problemas del sexo?
R:
Da cierta reserva y pudor pensar que vas a hablar de este tema, pero la entrevista sorprende. No tengo ninguna estrategia, mi forma de ser, de hablar, de trabajar… pregunto con sencillez. No hay secretos, solo hacer las cosas con delicadeza y mimo y entender a la persona que tienes delante. Una entrevista de este tipo siempre resulta un poco incómoda.

P: Has invitado ya a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y a Cristina Cifuentes, presidente de la Comunidad. ¿Asistirán?
R: Estamos en ello [risas]. Cuando se emita el primer programa se lo enviaremos para que se animen. Ya hemos contactado con ellas, pero tienen unas agendas apretadas. No obstante, espero que tarde o temprano vengan.

P: Ya que hablamos de Cifuentes… ¿Se podría haber hecho este programa en Telemadrid con Esperanza Aguirre o Ignacio González en la presidencia de la Comunidad?

R: No lo sé. Todo tiene su momento y su lugar. Este ha sido el momento para 'Sexo y Etcétera'. Hay que aprovechar estos bonitos momentos para hacer cosas chulas en la televisión y conseguir también que Telemadrid sea una televisión fantástica, como siempre.

placeholder Lorena Bwerdún, en una imagen de la promo de Telemadrid.
Lorena Bwerdún, en una imagen de la promo de Telemadrid.

P: Y'¿Me lo dices o me lo cuentas?', tu anterior espacio de sexo en Telemadrid, se estrenó en 2002. ¿Cómo ha sido tu regreso a la cadena? ¿Notas un ambiente diferente?
R: A pesar de que la redacción del programa no está allí, sí puedo decir que todo el mundo en Telemadrid está muy ilusionado, con muchísimas ganas, haciendo un esfuerzo muy grande por cambiar cosas y mejorar la parrilla. La sonrisa está ahí. El ambiente es bueno y la ilusión define lo que he visto.

P: ¿Hay algún tipo de barrera en el programa? ¿Algún límite que no podáis traspasar?

R: Solo el buen gusto, el sentido común. Entiendo la sexualidad de una manera sana y discreta. Apostamos por el buen gusto y huimos del morbo. No me interesa ahondar en la vida privada de nadie. Yo nunca he trabajado así, pero no tengo ningún veto. Además, juego con ventaja: la gente me conoce y la confianza que me dan los directivos de la cadena que me contrata es total.

Terelu es libre de hacer lo que quiera con su vida. Los desnudos no van conmigo

Además, la apertura de tono de todo el mundo está siendo pro y positiva, por lo que no hay miedo porque confían en mí. Saben que no voy a hacer ninguna salvajada. Es un programa muy blanco y no me autocensuro. Tengo un blog de sexualidad y escribo lo que me da la gana, y nunca verás algo salido de tono ni bestia. Es verdad que puede dar miedo el tema porque sigue siendo muy tabú. Yo les dije "confiad en mí" y me dijeron "en ti confiamos".

placeholder Lorena Berdún entrevista a Joaquín Reyes. (Telemadrid)
Lorena Berdún entrevista a Joaquín Reyes. (Telemadrid)

P: ¿Crees que hoy día sería posible ver este mismo programa en TVE?
R: Sí, porque es un formato muy sencillo, así que tendría cabida en cualquier televisión. Pero ahora estoy muy feliz en mi casita, en Telemadrid. Me hace muy feliz volver y empezar en una etapa en la que también se está empezando. Han sido unos años para Telemadrid un poco difíciles, y ahora vienen unos tiempos que serán mejores.

No subiría desnudos a las redes, sobre todo para no estar en boca de todo el mundo

P: Parece que con las redes sociales estamos viviendo un nuevo 'destape'. Lo hemos visto con las fotos de famosos como Jorge Javier Vázquez, Núria Marín o Paco León. ¿Hay una clara intención de provocar? ¿Somos todavía demasiado sensibles a este tipo de imágenes?
R: Que cada cual haga lo que le dé la gana con su cuerpo, con su cabeza y con su corazón. No me planteo si Paco León, Núria o Jorge Javier provocan o no. He aprendido a no juzgar, o al menos lo estoy intentando. Estoy haciendo un ejercicio personal. Enseña tu cuerpo si quieres. Yo no lo haría, sobre todo para no estar en boca de todo el mundo. Somos muy de juzgar y de opinar de lo que no debemos.

P: ¿Tampoco harías, entonces, una portada de desnuda?
R: No. Ya me lo han ofrecido más veces, pero no lo haría porque no veo en mí la necesidad de hacerlo. Respeto a quien lo quiera hacer. No es el tipo de vida o de trabajo que me interesa. Yo quiero otras cosas, no me veo en pelotas.

placeholder Pedro Ruiz, uno de los invitados de Berdún.
Pedro Ruiz, uno de los invitados de Berdún.

P: ¿Y si fuera una portada más sutil, como la de Terelu Campos?
R: Ni siquiera así porque no es mi mundo. Los desnudos no van conmigo. Aunque la gente piense "es sexóloga". Pues sí, naturalidad absolutamente, pero ya está, no conlleva nada más. También soy actriz y aunque me lo ofrecieran como actriz también diría que no.

P: Hablas de la naturalidad... Precisamente Terelu Campos ha hablado recientemente de sus experiencias más íntimas en 'Sábado Deluxe'. Incluso hay compañeros que la han atacado por eso...
R: Si ella ha decidido que quiere hacer eso, es libre de hacer lo que quiera con su vida. Son más pornográficas otras cosas que hacemos y de las que hablamos que no tienen nada que ver con la sexualidad. Morales, me refiero. Es este mundo de la hipocresía en el que vivimos.

P: ¿Qué aportaría a tu nuevo programa ['Sexo y Etcétera'] un entrevistado como María Teresa Campos? Recientemente ha hablado de su sexualidad en el 'Chester' de Risto Mejide.
R: Da igual la edad que tenga cualquier personaje para vivir el amor y la sexualidad. Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que nos morimos. Y ese es uno de los grandes tabúes: juzgamos a los demás. Podría aportar una experiencia más y sumar al programa como cualquier otro personaje. Una persona puede enamorarse hasta el día que se muera y disfrutar de su sexualidad a su edad.

Cualquier persona y cualquier tema relacionado con la sexualidad puede ayudar a romper barreras. Es la idea del programa: normalizarlo. Las personas que puedan ver el programa van a ver una conversación de personas hablando de sexualidad desde su punto de vista. He entrevistado a más gente que pasan de los 60 años que a jóvenes, y nos hemos reído mucho también. Todo suma. La ilusión que me da hacer este programa tiene que ver con que todos hablamos de sexualidad en nuestra vida y lo normalizamos.

placeholder La presentadora Lorena Berdún, en el rodaje de una promo.
La presentadora Lorena Berdún, en el rodaje de una promo.

P: ¿Es cierto que se te está resistiendo David Bustamante como invitado?
R: No se me está resistiendo porque no he insistido. Es una persona encantadora, deliciosa. En la presentación de la cadena cantó e hice una broma. Conozco a Bustamante, no necesito que venga a cantar a ningún sitio para invitarle a venir al programa. También entenderé que cuando se lo proponga en serio me diga que no le interesa.

P: ¿Qué opinión te merece el llamado 'edredoning' en los realities?
R: No me interesa lo más mínimo verlo. Es un acto íntimo. No creo que la televisión esté para eso. Esto no es un hecho normal, hacer el amor delante de la gente en la televisión.

El nombre de Lorena Berdún siempre ha estado asociado al sexo, pero ella es mucho más. Al conversar con ella, su voz cercana, su sentido del humor constante y su naturalidad lo dicen todo. Incluso enmarcada en esa franqueza, se puede percibir cierta 'incomodidad' cuando le toca hablar de alguien. La sexóloga, presentadora y actriz vuelve esta noche a Telemadrid, tras permanecer 13 años alejada de la cadena, con el estreno de 'Sexo y Etcétera', un programa en el que aborda las entrevistas más íntimas y personales con los famosos.

Cristina Pedroche Campanadas fin de año Terelu Campos
El redactor recomienda