Es noticia
Así se forjó el reportaje del 'asesino de la catana': habla el equipo que grabó a Rabadán
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista

Así se forjó el reportaje del 'asesino de la catana': habla el equipo que grabó a Rabadán

'Yo fui un asesino' irrumpe con éxito en DMAX mostrando por primera vez nueva vida de José Rabadán, pero ¿qué se encontró el equipo que reconstruyó junto a él el crimen?

Foto: José Rabadán y su familia grabando 'Yo fui un asesino'.
José Rabadán y su familia grabando 'Yo fui un asesino'.

Cuarzo Producciones ha demostrado una vez más que son un referente en el mundo de la crónica negra. La cantera de 'El programa de Ana Rosa' con un duro trabajo diario durante más de trece años permite dotar de contenido a los reportajes más diversos e interesantes. Así surgió el impactante documental 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana', que en la noche del 29 y 30 de noviembre ha emitido DMAX con la colaboración de José Rabadán, reinsertado, 17 años después de matar a su familia. Juanra Gonzalo, productor ejecutivo del proyecto, cuenta cómo vivió el equipo junto al histórico asesino la reconstrucción del crimen, sus recuerdos, sentimientos y su nueva vida.

Llegar a las dos horas de documental emitidas ha sido un duro trabajo de fondo, que empezaron viendo como "un caso imposible". Israel López, reportero y redactor de 'El programa de AR' empezó a trabajar en este caso en 2012. "Durante seis años Israel ha mantenido el contacto con José Rabadán y valorando si se podría trabajar con él. Ha viajado mucho a Cantabria y se ha reunido con él en varias ocasiones", asegura Juanra Gonzalo a EL CONFI TV, dejando claro que "ha sido en enero, tras ver la tendencia que había sobre el 'true crime' en el mundo y pensando en traerlo a España, cuando valoramos convertir su historia en un documental". El directivo asegura que "no ha habido ningún tipo de compensación económica ni para el protagonista ni para su entorno para grabarlo".

"Nos ha llevado seis años convencerle"

Juanra Gonzalo no puede evitar sonreír, quizás por orgullo, cuando le preguntamos si les costó convencer a Rabadán. "Hemos tardado seis años. Para él no ha sido nada fácil porque lleva una vida totalmente feliz en Cantabria junto a su mujer y su hija y dar el paso de dar la cara de repente es duro", explica el directivo que insiste que igual de complicado ha sido convencerle que encontrar el tono del documental.

placeholder José Rabadán graba el documental de DMAX.
José Rabadán graba el documental de DMAX.

"Rabadán no ha supervisado las imágenes ni ha pedido ver el documental antes de emitirse. Ha colaborado en mostrar su nueva vida y en dar más de diez horas de entrevista. Ha viajado con nosotros a los puntos claves del crimen, pero a partir de ahí se desvinculó del tema. La posproducción del documental es nuestra", comenta Gonzalo, asegurando que no han podido todavía hablar con el protagonista tras la emisión del reportaje. "Sí nos ha llegado la opinión de la asociación Nueva Vida con la que trabaja José y ha sido muy positiva. Están contentos de cómo habló y lo que dijo".

¿Por qué habla ahora Rabadán?

La pregunta que la mayoría de los espectadores se hacen tras ver el documental es ¿por qué habla ahora?, después de tantos años cuando ya tiene una vida feliz, en el anonimato. "Os cuento los motivos que él nos dio y en los que insiste mucho, porque los reales solo los sabe él y creo que hay cierto arrepentimiento, cierta sensación de querer pedir perdón por lo que hizo, porque le veo muy arrepentido y reinsertado en la sociedad a pesar de la barbaridad que hizo... Él nos cuenta que quiere transmitir que la gente puede tener segundas oportunidades y que después de haber cometido algo como esto puede reinsertarse en la sociedad y llevar una vida normal", explica el responsable de Cuarzo, que ve claro que su fe religiosa ha sido muy importante en todo este proceso.

placeholder Uno de los testimonios que participan en 'El crimen de la catana'.
Uno de los testimonios que participan en 'El crimen de la catana'.

No puso condiciones a la hora de grabar

El directivo asegura que el murciano "no puso ningún tipo de condiciones. Fue muy generoso, le costó decidirse pero una vez que lo hizo fue hacia delante con todo. Ha insistido mucho en el mensaje que quería transmitir pero no se ha negado a nada ni ha dejado de responder a ninguna pregunta. No ha habido vetos ni impedimentos y en el momento en que ha dicho que sí, se ha entregado en cuerpo y alma al reportaje". El responsable de Cuarzo asegura además que en ningún momento se valoró grabar el reportaje sin mostrar su cara, aunque por una decisión editorial decidieron ocultar la cara de su mujer y su hija.

"Ha tenido muchos temores, en especial le preocupa cuál va a ser la reacción de la gente al descubrir que es él porque hasta el momento era una persona anónima. Mucha gente de su alrededor seguramente no sepa quién es y teme cómo les puede afectar esto. Pero tenía claro que esto lo tenía que hacer y vio que era el momento", señala Gonzalo.

[LEER AQUÍ: Juan Ramón Gonzalo, nuevo director general de Cuarzo]

placeholder José Rabadán, 'el asesino de la catana', rehace su vida.
José Rabadán, 'el asesino de la catana', rehace su vida.

"Nos encontramos una familia normal y feliz"

Juanra Gonzalo señala que "cada uno en el equipo tiene su propia opinión sobre la reinserción de Rabadán". "Yo poner la mano en el fuego por José, si va a volver a cometer este tipo de delitos, no puedo hacerlo. Por lo que yo le he conocido, lo que he hablado con él y lo que he visto, yo creo que es otra persona y creo realmente que lleva una vida normal. Los hechos lo demuestran hasta el momento. No sé lo que puede pasar en el futuro, pero José Rabadán es otro muy distinto al que cometió el crimen hace 17 años", señala Gonzalo, que también comenta que "tanto su mujer como su entorno son totalmente normales". "Nos encontramos una familia totalmente feliz y él parecía uno más del equipo", asegura.

"Esto ha sido una montaña rusa. Hay momentos que estás arriba y te lo crees todo y momentos en que te lo dejas de creer. Emocionalmente para el equipo ha sido muy complicado. Estás comiendo con él y es una persona totalmente normal pero tampoco se te olvida lo que ha hecho", confiesa Juanra. "No creo que siga por la línea mediática con un libro o una película", se atreve a aventurar el directivo, que vuelve a insistir en que vieron a una persona muy normal sin un ego especial por salir en cámara o figurar.

placeholder Rabadán dará la cara, por primera vez, en televisión. (DMAX)
Rabadán dará la cara, por primera vez, en televisión. (DMAX)

La implicación moral del equipo

"Cuando surge el proyecto a todo el mundo que se lo hemos ofrecido le ha apasionado hacer este documental. Quitando todo tipo de consideraciones morales y debates, profesionalmente hacer esto es un regalo", asegura el directivo dejando claro que el primer choque moral para todos ellos ha sido el momento de conocer a José. "Después de hablar con él cinco minutos te deja de impresionar porque es como hablar con un vecino. Una persona normal. Nos ha impresionado pero no hemos pasado miedo", dice Juanra Gonzalo aclarando que "sí se han quedado a solas con él en una habitación".

El directivo señala que hubo varias veces durante la grabación en las que el protagonista se vino abajo, sobre todo "cuando hablaba de su madre y de su hermana pequeña, con síndrome de Down". José grabó con el equipo más de diez horas y el documental lo filmaron durante cuatro semanas, desplazándose a los diferentes puntos relacionados con el crimen. En él han participado más de veinte testimonios entre policías, forenses, psiquiatras...

"Hemos tenido asesoramiento psicológico antes y durante la grabación del reportaje", asegura el responsable de Cuarzo, que alabó el trabajo de Javier Urra durante la producción y que interviene además en la segunda parte del reportaje de forma importante.

placeholder José Rabadán graba 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana'.
José Rabadán graba 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana'.

"DMAX era el canal perfecto para este documental"

Juanra Gonzalo comenta que en todo momento pensaron en DMAX para emitir este reportaje, por su gran repercusión internacional sobre todo, y que no llegaron a ofrecérselo a ninguna otra cadena. "Ningún canal te pide ser amarillo o cambiar el tono del documental, pero es verdad que el público puede pensar que si lo emiten ciertos canales puede ser más amarillo, aunque sea el mismo", comenta el directivo.

"Las grandes cadenas se lo piensan más por la repercusión que pueden tener al emitir un reportaje de este tipo y nosotros queríamos evitar ese revuelo mediático que puede generar el hecho de que un asesino hable", asegura y confirma que les encantaría seguir trabajando en esta línea con más casos similares e impactantes.

Cuarzo Producciones ha demostrado una vez más que son un referente en el mundo de la crónica negra. La cantera de 'El programa de Ana Rosa' con un duro trabajo diario durante más de trece años permite dotar de contenido a los reportajes más diversos e interesantes. Así surgió el impactante documental 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana', que en la noche del 29 y 30 de noviembre ha emitido DMAX con la colaboración de José Rabadán, reinsertado, 17 años después de matar a su familia. Juanra Gonzalo, productor ejecutivo del proyecto, cuenta cómo vivió el equipo junto al histórico asesino la reconstrucción del crimen, sus recuerdos, sentimientos y su nueva vida.

Cuarzo Producciones DMAX Crimen
El redactor recomienda