Es noticia
La razón de peso de la 'espantada' de Esther Arroyo de las Campanadas de Canal Sur
  1. Televisión
  2. Programas TV
la presentadora y actriz no dará las uvas

La razón de peso de la 'espantada' de Esther Arroyo de las Campanadas de Canal Sur

La actriz y presentadora no acompañará al torero Manuel Díaz, el Cordobés, durante las Campanadas. Su invalidez total podría ser uno de los motivos

Foto: Manuel Díaz, el Cordobés, y Esther Arroyo. (Canal Sur Radio y Televisión)
Manuel Díaz, el Cordobés, y Esther Arroyo. (Canal Sur Radio y Televisión)

"La cordobesa Eva Pedraza se incorpora a la retransmisión de las Campanadas". Así, de manera inesperada, anunciaba Canal Sur este martes la salida de Esther Arroyo de las tradicionales Campanadas de Fin de Año. La noticia pillaba a todos por sorpresa. Pero ¿cuál es el motivo que ha llevado a la cadena a trastocar sus planes?, ¿por qué se ha esperado hasta el último momento a realizar el cambio?

Precisamente hace dos semanas la cadena presentaba en el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba las Campanadas para esta Nochevieja y lo hacía con los rostros elegidos por RTVA, Manuel Díaz, el Cordobés, y Esther Arroyo. Canal Sur lo dejó bien claro desde el primer momento y así lo subrayaron los responsables del canal como Joaquín Durán, subdirector general de RTVA: "El torero Manuel Díaz 'El Cordobés' será el encargado de despedir el año y dar la bienvenida a 2018 con la colaboración de la modelo Esther Arroyo".

Esther Arroyo no estará en las Campanadas, pero sí participará en una sorpresa previa que emitirá la cadena antes de finalizar 2017

Aunque pequeña, la matización es muy importante. Esther Arroyo no ha sido en ningún momento sustituida como presentadora en las Campanadas porque simplemente ese no fue nunca su cometido. La cadena andaluza insiste en que la modelo y actriz iba solo a colaborar con el torero en la retransmisión. Sin embargo, la mayoría de medios obviaron ese pequeño matiz y colocaron a Esther Arroyo a la altura del Cordobés, como presentadora. Error.

Y ahí podría estar el problema, ya que Esther Arroyo no puede ejercer de presentadora porque tiene reconocida una "invalidez total". El hecho de que se haya caído de las Campanadas en el último momento podría estar relacionado con este asunto. Aunque su participación fuese como colaboradora, Esther Arroyo podría haber declinado finalmente esta invitación -tras ser asesorada- para así evitar cualquier problema con la Seguridad Social, según apuntan fuentes cercanas a la cadena. La actriz, por su lado, no ha querido realizar ningún tipo de declaraciones por el momento.

placeholder Esther Arroyo, durante la presentación de las Campanadas 2017. (Canal Sur Radio y Televisión)
Esther Arroyo, durante la presentación de las Campanadas 2017. (Canal Sur Radio y Televisión)

A pesar de su salida, Esther Arroyo sí participará en una sorpresa previa que emitirá la cadena antes de finalizar 2017 para acompañar a los reporteros de 'Andalucía directo', que en enero de 2018 cumplirán 20 años en antena.

"No puedo trabajar como actriz o presentadora"

"Yo no puedo trabajar en mi profesión, como actriz o presentadora, pero el resto de cosas sí que las puedo hacer", nos explicaba hace algo más de un año tras confirmarse su participación en 'TCMS 5'. La actriz resultó gravemente herida en un accidente de tráfico en 2008 y debido a las secuelas sufridas le fue reconocida una incapacidad. Desde entonces se había mantenido alejada de los medios.

"Yo tengo una invalidez total". Según Arroyo, "con la invalidez total uno no puede trabajar en su profesión, pero sí puede llevar a cabo otras cosas". En el talent musical de Antena 3 la actriz y presentadora fue "en calidad de concursante", a cantar, mientras que en 'Amigas y conocidas' (La 1) colaboró como tertuliana. Así las cosas, Esther Arroyo sí podría colaborar con el Cordobés en las Campanadas, aunque en este caso la línea entre presentar y colaborar es bastante difusa.

placeholder Esther Arroyo y Manuel Díaz, el Cordobés, con los responsables institucionales. (Canal Sur)
Esther Arroyo y Manuel Díaz, el Cordobés, con los responsables institucionales. (Canal Sur)

Aunque tiene muy claro que nunca más podrá ejercer de actriz o de presentadora, Esther Arroyo está dispuesta a seguir peleando. "Picotearé en lo que pueda. Al principio pensé que no tenía nada que hacer. Nunca había hecho estas cosas, ni de jurado o tertulias..., concursos sí porque estuve en '¡Mira quién baila!'. Hasta ahora pensaba que tenía pocas cosas entre las que elegir", relató en su momento.

Ya el pasado año la presentadora tardó bastante en cerrar su fichaje por 'Tu cara me suena' debido a que "tenía que consultarlo bien con la Seguridad Social" para no "perder la invalidez". Tal y como explicó a Vanitatis, en todo este tiempo los abogados no han sabido decirle exactamente las limitaciones de su invalidez. "La solución de la Seguridad Social era que si trabajaba, les mandase un escrito diciéndoles lo que estaba haciendo y entonces ellos me responderían diciendo si podría hacerlo o no". La actriz y presentadora se mostraba contrariada de este tipo de respuestas: "¿Cómo? Yo no puedo decir sí a un trabajo y luego dejarlos colgados. Por eso ha sido todo tan complicado".

"La cordobesa Eva Pedraza se incorpora a la retransmisión de las Campanadas". Así, de manera inesperada, anunciaba Canal Sur este martes la salida de Esther Arroyo de las tradicionales Campanadas de Fin de Año. La noticia pillaba a todos por sorpresa. Pero ¿cuál es el motivo que ha llevado a la cadena a trastocar sus planes?, ¿por qué se ha esperado hasta el último momento a realizar el cambio?

Programas TV Campanadas fin de año
El redactor recomienda