Es noticia
Lara Siscar: "No es perfecto, pero estoy del lado del movimiento #MeToo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'Asuntos públicos'

Lara Siscar: "No es perfecto, pero estoy del lado del movimiento #MeToo"

La presentadora, que ha estrenado nuevo programa en el Canal 24 Horas, ha hablado con EL CONFI TV sobre su nuevo reto y la pesadilla recurrente de sus acosadores

Foto: Lara Siscar. (TVE)
Lara Siscar. (TVE)

Lara Siscar atraviesa un momento dulce. A pesar de que la presentadora ha sido víctima, otra vez, de un furibundo acoso en las redes sociales, la periodista valenciana acaba de estrenar un nuevo programa en el 'todonoticias' de TVE: 'Asuntos públicos'. La nueva apuesta del canal es un programa de análisis y actualidad que los espectadores pueden ver de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, en el canal 24 Horas.

[LEE MÁS | Lara Siscar revive su pesadilla y denuncia nuevo acoso en las RRSS]

Durante la entrevista, Lara nos ha confesado cómo afronta esta nueva etapa, qué podemos esperar de su nuevo programa y cuál es su opinión de los antagónicos puntos de vista entre TVE y TV3. Además, la periodista de la corporación pública nos ha explicado cómo se ha enfrentado a sus acosadores y nos ha dado su opinión sobre el momento actual que vive el feminismo.

Pregunta: Cuéntanos, ¿cómo están siendo estos primeros días al frente de 'Asuntos públicos'?

Respuesta: Estoy satisfecha, sobre todo porque estoy comprobando lo que ya sospechaba, que era lo que me motivó a aceptar este proyecto. Y es que estoy aprendiendo muchísimo del formato, de mis compañeros, del editor y de los analistas. La verdad es que tras diez años haciendo los informativos puros y duros de RTVE tenía ganas de hacer un formato nuevo, con un nuevo reto. Cada día vamos a mejor.

P: ¿En qué se diferencia 'La noche en 24 horas' de esta nueva apuesta?

R: El horario no tiene nada que ver con la noche porque el mediodía es una franja informativamente mucho más viva. Ocurren muchísimas cosas e intentamos contarlas todas. Es parte de la dificultad, pero también de la diversión.

La responsabilidad del público es tener la formación adecuada para poder emitir un criterio firme y fundamentado

P: ¿Cómo es posible que dos cadenas públicas como TVE y TV3 den una visión del mundo tan diferente?

R: Yo confío en que los espectadores tengan la capacidad de discernir la línea de un medio y otro. Está bien que las televisiones públicas se sometan a juicio y que la gente saque sus propias conclusiones. Los medios públicos deberían estar desligados de cualquier influencia que se aleje de la más estricta información.

placeholder Lara Siscar, en 'Asuntos públicos'. (TVE)
Lara Siscar, en 'Asuntos públicos'. (TVE)

P: Además de pagar, ¿tienen los espectadores que hacer el esfuerzo y el análisis para separar el grano de la paja?

R: La responsabilidad del trabajador es presentar la información de la manera más neutra posible y la responsabilidad del público es tener la formación adecuada para poder emitir un criterio firme y fundamentado. El telespectador es un espectador vivo e inteligente igual que los lectores. Yo confío en el buen criterio del espectador.

Sospecho que el acosador es un hombre por el comportamiento machista y de dominación a la mujer

P: Por desgracia, vuelven los acosadores.

R: En realidad nunca se fueron. Este tipo de ser humano tiene un comportamiento que le perseguirá el resto de su vida. Esta persona lo pasa peor que yo. Al fin y al cabo, yo tengo una vida muy plena en lo personal y profesional. En realidad, lo lamento por este ser humano.

P: Es curioso que te refieras a tu acosador como "ser humano". Evitas decir "hombre"...

R: Sospecho que es un hombre por el comportamiento machista y de dominación a la mujer en algunos de sus comentarios. Seguramente es un hombre, pero intento mantener la neutralidad en esto y referirme como ser humano. No indica que sea un ser humano pleno, pero no le voy a negar la humanidad.

P: Lo cierto es que un hombre sí que te abordó o increpó en la calle.

R: En realidad no me increpó.

P: ¿Qué sucedió realmente?

R: Se presentó en la puerta de mi casa. Era una persona que acudía a casi todos los actos públicos en los que participaba, como presentaciones de libros y otras cosas. Esta persona me siguió hasta mi casa y quería que le diera una oportunidad porque estaba convencido de que estábamos hechos el uno para el otro. No entendía que no quería conocer a nadie y que no me daba la gana.

Uno de los sistemas que utiliza esta persona para torturarme es hacerse pasar por mí y ponerme en situaciones incómodas

P: ¿Llegaste a tener una charla con este acosador?

R: No llegué a tanto, escapé y como venían dos personas de frente, no se atrevió a seguirme. A partir de ese momento tuve que volver siempre acompañada a casa con un compañero. Un día nos topamos con él y le dijimos un par de cosas. No lo volví a ver. No sé si se asustó o que finalmente lo entendió.

P: ¿Y sobre el último episodio de acoso en las redes que denunciaste?

R: A lo largo de estos siete años, uno de los sistemas que utiliza esta persona para torturarme es hacerse pasar por mí y ponerme en situaciones incómodas. Cuando murió el torero Víctor Barrio me di cuenta de que había gente que me estaba insultando. Entonces imaginé lo que estaba pasando: una persona se hizo pasar por mí y estuvo insultando a la familia del torero.

placeholder La presentadora Lara Siscar.
La presentadora Lara Siscar.

Lo último es hacer creer que ha pillado unos mensajes míos privados, en los que supuestamente hablo con Xabier Fortes para poner verde a otros compañeros. Es un acosador, no un pirata informático. No sabe hackear cuentas, simplemente ha clonado mi cuenta y se ha inventado una conversación para dañarme.

P: ¿Alguna vez te has llegado a plantear que fuera alguien de tu entorno laboral?

R: Durante un tiempo tuve un momento de paranoia bastante importante. A una se le ocurren las posibilidades más remotas, pero dejé de hacerlo para mantener mi salud mental. Una cosa es no saber quién es y otra es sospechar de la gente que tienes al lado. En los mensajes que ha publicado toda la información es pública. Habla de tele, pero no habla de cosas que no se sepan en las redes sociales.

Creo que el beneficio de que se levante la voz contra los acosadores está muy por encima de cualquier otro matiz

P: No ha dado ningún detalle o dato interno de la cadena que te hiciera sospechar...

R: No, por suerte nada. Quiero añadir que es increíble la de información que hay sobre nosotros en las redes. Cuando una persona está obsesionada de otra puede saber muchísimo.

P: Ya que hablamos de acoso sexual, ¿qué te parece el movimiento #MeToo y la respuesta de las cien francesas contra el "puritanismo"?

R: Desde mi punto de vista, cualquier movimiento que ayude a la aniquilación del papel de la mujer como objeto sexual -como se la ha tratado tanto tiempo desde tantos sectores- es bienvenido. No sé si alguna vez se exceden a la hora de citar a supuestos abusadores o no, pero creo que el beneficio de que se levante la voz está muy por encima de cualquier otro matiz. Si en algún momento se sobrepasan en señalar a un hombre ya está la Justicia para poner las cosas en su sitio. No es perfecto, pero estoy del lado del movimiento #MeToo.

En TVE la desigualdad no es un problema real

P: ¿Y en TVE?, ¿hay más desigualdad entre mujeres y hombres en la base o en los altos cargos?

R: En la redacción de TVE la cosa está bastante igualada. No lo tengo contado, pero me parece que falta poco para que seamos más mujeres que hombres. En TVE ese problema no existe. En cuanto a los directivos, ahora hay una mujer, pero creo que la representación en TVE está bastante igualada. A lo mejor nos falta una presidenta en la corporación, que seguramente llegará, pero también hemos tenido directoras de informativos. A día de hoy, en TVE la desigualdad no es un problema real, ni un techo de cristal que no se pueda romper...

[LEE MÁS | La renovación del canal 24 Horas de Álvaro Zancajo, ¿espejismo o realidad?]

P: Dejando al margen la televisión, ¿alguna novedad literaria?

R: Por el momento, tengo una novela publicada, 'La vigilante del Louvre'. Estoy a punto de publicar otra en mayo, con la editorial Plaza & Janés. Es una novela en la que toco el tema de los abusos a menores, pero es una novela de ficción. Estoy muy ilusionada.

Lara Siscar atraviesa un momento dulce. A pesar de que la presentadora ha sido víctima, otra vez, de un furibundo acoso en las redes sociales, la periodista valenciana acaba de estrenar un nuevo programa en el 'todonoticias' de TVE: 'Asuntos públicos'. La nueva apuesta del canal es un programa de análisis y actualidad que los espectadores pueden ver de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, en el canal 24 Horas.

TVE Feminismo
El redactor recomienda