Es noticia
La Sexta se adentra en el negocio del fuego, un reportaje que indignará "como nunca"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTE VIERNES EN 'EQUIPO DE INVESTIGACIÓN'

La Sexta se adentra en el negocio del fuego, un reportaje que indignará "como nunca"

La Audiencia Nacional investiga 14 empresas encargadas de la extinción de incendios. Según la jueza Lamela, podrían haber defraudado más de 100 millones de euros

Foto: Un helicóptero descarga agua en un incendio forestal. (EFE)
Un helicóptero descarga agua en un incendio forestal. (EFE)

¿Quién está haciendo negocio con la extinción de incendios en España? ¿Qué cuesta extinguir un incendio? ¿Y quién decide el precio de esa extinción? Estas y otras muchos cuestiones tendrán respuesta este viernes en el nuevo y seguro polémico reportaje que ofrecerá La Sexta en 'Equipo de investigación'.

La Audiencia Nacional investiga desde hace meses el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios. En total, son 14 las empresas del sector aéreo investigadas de las 18 que en nuestro país se dedican a la extinción de incendios forestales. El tribunal aceptó la causa al entender que su repercusión económica "es de especial gravedad toda vez que el precio de los concursos resulta muy elevado, pudiendo superar el fraude a la administración los 100 millones de euros". Tal y como promociona el programa, se trata de un reportaje "que hará que nos indignemos como nunca".

En 2017 se registraron 53 grandes incendios forestales, el número más alto del último decenio

"Es la primera vez que en la televisión se va a tratar este tema", nos cuenta Rocío Lama, una de las directoras del programa. "Vamos a explicar al espectador que existe una macrocausa judicial que lleva la jueza [Carmen] Lamela y efectivamente va a dejar a los espectadores con la boca abierta. Revelaremos las caras de quiénes están haciendo negocio con la extinción, mostraremos lo que cuesta, quién decide el precio y cómo se gestionan los incendios y las empresas que están detrás de la extinción de los incendios forestales".

Según la responsable del programa, resulta imposible conocer con exactitud lo que cuesta extinguir un incendio, aún así los espectadores podrán hacerse una idea aproximada. "Es muy difícil cuantificar lo que cuesta porque los datos son difíciles de obtener. Además, las comunidades autónomas no los cuantifican de la misma manera".

[Más información | El monte en llamas: la sequía propicia un año 2017 con récord de grandes incendios]

placeholder Un helicóptero de los servicios de extinción trabaja junto a las llamas. (EFE)
Un helicóptero de los servicios de extinción trabaja junto a las llamas. (EFE)

"Algunas CCAA piensan que es más barato"

Los servicios de extinción de incendios se han privatizado en los últimos 20 años, es más, existe un cártel empresarial que acude a los concursos públicos y los gana. "Efectivamente, parte de la extinción en nuestro país está en manos privadas", afirma Rocío Lama. "En algunas CCAA piensan que es más barato, que es una manera de abaratar costes, pero también hay quién piensa que no, que considera que debería ser un servicio público".

Esta presunta trama de amaños de contratos públicos, conocida como 'el cártel del fuego', afecta a seis comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

placeholder La oleada de incendios de Galicia acabó con la vida de cuatro personas. (EFE)
La oleada de incendios de Galicia acabó con la vida de cuatro personas. (EFE)

'El cártel del fuego', título también del reportaje, nos mostrará cómo funcionan algunas de las empresas investigadas por la Audiencia Nacional. "El programa sigue el hilo del auto de la jueza Lamela" y a uno de los delatores, "un encargado de una de las empresas investigadas que empieza a cantar y sabe de buena tinta lo que hacían". Pero son muchas las personas y los expertos que aparecerán en el reportaje como Mónica Oltra (Comunitat Valenciana), una responsable de la extinción de incendios de la Junta de Andalucía, un responsable de la Xunta de Galicia, un piloto de extinción de incendios, afectados del incendio de As Neves (Pontevedra) y sindicatos que vienen avisando de que la extinción no está siendo como debería ser.

placeholder Imagen de uno de los incendios del pasado año en Galicia.
Imagen de uno de los incendios del pasado año en Galicia.

"No hay competencia real en la extinción"

'Equipo de investigación' centrará su reportaje en Galicia, la Comunitat Valenciana y Andalucía, tres de las últimas comunidades en sufrir grandes incendios. Según explica la directora del programa, tomando el auto de la jueza, "14 de esas empresas amañaban los contratos entre ellas. Se reunían en un mesón de carretera para repartirse los contratos de las diferentes comunidades autónomas".

El pasado año se quemaron hasta 177.000 ha, una superficie equivalente casi a la provincia de Guipúzcoa

¿Y por qué sucedía esto? ¿Cómo es posible que siempre ganaran los mismos? "El problema que hemos visto es que no tienen competidores. Son esas empresas las que se presentan siempre. No hay competencia real porque han copado el mercado de la extinción de incendios en nuestro país", remarca Rocío.

placeholder Un helicóptero sobrevuela un pinar en el entorno del Espacio Natural de Doñana. (EFE)
Un helicóptero sobrevuela un pinar en el entorno del Espacio Natural de Doñana. (EFE)

Una trama que cruza fronteras

Pero el problema no se limita a España. "Estas empresas no solo se encargan de extinguir el fuego en nuestro país, sino que también han conseguido contratos en Portugal, Italia y hasta en Chile". Según el auto de la jueza, existe una "organizada concertación entre sociedades y personas para alterar las normas de competencia" de los concursos, una estructura que ha permitido la extensión de los hechos delictivos a otros países.

A los investigados se les imputan, entre otros, los delitos de organización criminal, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

¿Quién está haciendo negocio con la extinción de incendios en España? ¿Qué cuesta extinguir un incendio? ¿Y quién decide el precio de esa extinción? Estas y otras muchos cuestiones tendrán respuesta este viernes en el nuevo y seguro polémico reportaje que ofrecerá La Sexta en 'Equipo de investigación'.

Programas TV LaSexta