Es noticia
'Operación Triunfo', el escaparate perfecto para promocionar 'Cuéntame'
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN EL ARRANQUE DE PROGRAMA

'Operación Triunfo', el escaparate perfecto para promocionar 'Cuéntame'

La ficción, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, regresa este jueves a la parrilla de La 1 con una emocionante temporada que pondrá a prueba la resistencia de los Alcántara

Foto: Los triunfitos de 'OT 2017' cantan la sintonía de la serie 'Cuéntame'. (RTVE)
Los triunfitos de 'OT 2017' cantan la sintonía de la serie 'Cuéntame'. (RTVE)

'Cuéntame cómo pasó' estrenará su décimo novena temporada este próximo jueves, 25 de enero. Y como promoción Televisión Española decidió utilizar la apertura de 'Operación Triunfo'. Decisión acertada. El programa musical batió este lunes su récord de audiencia (21,7%), por lo que se convirtió en el escaparate perfecto para vender o anunciar cualquier producto.

'OT 2017' logró este lunes unos espectaculares registros en todos los targets de edad, aunque sin duda destacaron los espectadores entre 10 y 34 años. El talent show llegó al público joven y lo hizo con gran fuerza, algo que podría tener su efecto positivo en 'Cuéntame cómo pasó'. La longeva ficción de Grupo Ganga se estrenó en 2001, por lo que cuenta con una audiencia muy fiel especialmente entre los espectadores más adultos.

Datos de la última gala de 'OT':
- 10-15 años: 24,6%
- 16-24 años: 37,9%
- 25-34 años: 29,7%
- 35-44 años: 18,6%
- 45-54 años: 16,7%
- 55-64 años: 20,5%
- Más de 65 años: 21,9%

La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato mantuvo unos grandes resultados durante la pasada temporada. Se despidió ante más de 3,4 millones de espectadores (20,2%), aunque sus datos más sólidos se registraron entre los seguidores más adultos. El objetivo de TVE es rejuvenecer la media de edad de la serie y maniobras como la de este lunes, utilizando 'OT' para promocionar su vuelta, podría ser el camino a seguir.

Capítulo final de 'Cuéntame' (T18):
- 10-15 años: 17,9%
- 16-24 años: 19,8%
- 25-34 años: 17,6%
- 35-44 años: 16,9%
- 45-54 años: 20,7%
- 55-64 años: 21,9%
- Más de 65 años: 22,1%

placeholder Imagen promocional de la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Imagen promocional de la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

La segunda generación toma las riendas

Los espectadores de 'Cuéntame cómo pasó' han asistido en los últimos años al crecimiento de la segunda generación Alcántara, e incluso de la tercera. Hijos y nietos de Antonio y Mercedes van ganando en presencia y protagonismo.

"La espléndida madurez interpretativa de los actores que encarnan a Carlos, Toni e Inés, junto a sus parejas -que por primera vez aparecen en la cabecera- hace de ellos centros de interés suficiente como para justificar cada uno su propia serie", señala Ignacio del Moral, que coordina el equipo de guion junto a Joaquín Oristrell.

La familia crece: la ficción potencia las tramas de los personajes más jóvenes con nuevos desafíos para Carlos, Toni e Inés

El desafío de estos últimos años, que se acentúa en esta temporada, es conservar la unidad de la serie teniendo tantas historias que contar. Y para ello Antonio y Mercedes sirven de amalgama a todas esas historias que pasan y se cruzan en el hogar de San Genaro. La pequeña María, que ya tiene 15 años en la ficción, también es una fuente de nuevas historias y proporciona un vehículo para hablar de la nueva adolescencia, la de la generación de la EGB.

placeholder Imagen de las nuevas entregas de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Imagen de las nuevas entregas de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Si la vida es complicada para la familia, no lo es menos para España. Ya cerca del final de la década prodigiosa, y tras su entrada en Europa, el país avanza por una autopista llena de oportunidades, pero dejando atrás también una estela de desempleo y crisis.

Buena parte de la actualidad de 1987 tendrá su reflejo en la vida de los Alcántara, incluida la de la benjamina, María (Paula Gallego), que en enero de 1987 participa junto a Bruno (Óscar Casas) y sus compañeros de instituto en las manifestaciones en Madrid contra la selectividad, en las que un joven punki, el Cojo Manteca, se convirtió en un icono del descontento en las calles. En marzo, Inés (Irene Visedo) entrega un Premio Goya en la primera gala de la industria del cine español y Toni (Pablo Rivero) sigue muy de cerca la actualidad como presentador del Telediario. Entre las noticias más dramáticas, los brutales atentados de ETA en Barcelona y Zaragoza, que dejarán una profunda huella en la memoria del país y de la familia.

'Cuéntame cómo pasó' estrenará su décimo novena temporada este próximo jueves, 25 de enero. Y como promoción Televisión Española decidió utilizar la apertura de 'Operación Triunfo'. Decisión acertada. El programa musical batió este lunes su récord de audiencia (21,7%), por lo que se convirtió en el escaparate perfecto para vender o anunciar cualquier producto.

Programas TV TVE
El redactor recomienda