Es noticia
Lo que 'Desaparecidos' necesita para repetir el éxito de 'Quién sabe dónde'
  1. Televisión
  2. Programas TV
paco lobatón vuelve a la televisión

Lo que 'Desaparecidos' necesita para repetir el éxito de 'Quién sabe dónde'

¿Qué elementos debe heredar 'Desaparecidos' del mítico formato conducido durante años por Paco Lobatón? Estas son las claves

Foto: Paco Lobatón. (EFE)
Paco Lobatón. (EFE)

Dicen en Castilla que ningún perdido se pierde. Lo sabe Paco Lobatón, que regresa a la Primera de Televisión Española con una nueva versión del célebre programa ‘Quién sabe dónde’ en busca de personas desaparecidas. Al olor de los buenos datos de audiencia del resucitado ‘Operación Triunfo’ vuelve el bigote más popular de los años 90, con permiso de José María Aznar, en formato cano.

20 años después, Lobatón, presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, reaparece en ‘Desaparecidos’ no como presentador (este papel será interpretado por Silvia Intxaurrondo) sino como director, aunque hará una pequeña intervención cada miércoles por la noche. ¿Qué se espera de este formato “renovado y coherente en los tiempos que corren”?

La banda sonora original

La cabecera original y no la versión posterior de 1994, a caballo entre la banda sonora de una película de terror y el himno del PP, que a toda una generación –hoy de treintañeros- le sirvió tanto de beso de buenas noches como de estimulador de pesadillas.

Una introducción (la de 1992 a 1994) en la que aparecían nombres de personas y rostros, siempre los mismos, pero que el espectador observaba con atención esperando toparse de pronto, un día, con el suyo y no con el de Ricardo Pérez Rincón en esa misteriosa pantalla de ordenador de fondo negro.

placeholder 'Quién sabe dónde'. (TVE)
'Quién sabe dónde'. (TVE)


Vídeos explicativos

Los vídeos explicativos, un tanto surrealistas, de los protagonistas. En una de las entregas una barcelonesa que había abandonado a sus hijos 25 años antes de acudir al programa a reencontrarse con sus descendientes -que fueron una semana antes en su búsqueda- cuenta su desgarradora historia vital mientras riega las plantas o hace la cama en una pieza que sirve de introducción a la cita.

En otro caso es una exvecina, la señora Fina, la que explica cómo fue su último encuentro con la desaparecida en el ascensor mientras el padre de la misma hurga en los papeles de la protagonista del caso. Una forma de narrar mucho más personal que aquellas visitas grabadas del cartero en ‘Hay una carta para ti’ o ‘Hay una cosa que te quiero decir’, programas –ambos- que también sirvieron para poner en contacto a individuos a quienes se les había perdido el rastro.

placeholder Ejemplo de las biografías de los desaparecidos. (TVE)
Ejemplo de las biografías de los desaparecidos. (TVE)


Los llamamientos

Un carrusel de fotografías servía de convocatoria para encontrar a los protagonistas desaparecidos de las instantáneas. En la versión de 2018 se espera que las imágenes y descripciones estén acompañadas de vídeos gracias a la tecnología móvil. Este carrusel provocaba muchas llamadas en directo de espectadores que habían identificado a uno de los desaparecidos.

"Hoy mismo he visto yo a Jesús Mariano en Barcelona en el paseo Maragall y posteriormente lo he visto en la calle Campo Florido esquina Francisco Tárrega. Hace varios días que lo veo por allí. He hablado con él. Aparentemente está en paro pero se dedica a la construcción", decía el testigo Andrés en 1993.

Casos mediáticos y anónimos

El Ministerio del Interior cifra en más de 4.100 las personas desaparecidas en España, el programa solo abordará aquellas desapariciones denunciadas pero no solo las más mediáticas por resultar más familiares a la audiencia.

En 'Desaparecidos', como en 'Quién sabe dónde', la repercusión mediática de las historias narradas no es primordial ni siquiera necesaria. Para evitar disgustos la dirección del programa pondrá a disposición de la audiencia la Lista R, en la que podrán inscribirse aquellas personas que se encuentren en paradero desconocido pero no quieran ser buscadas.

placeholder Redacción en el plató de 'Quién sabe dónde'. (TVE)
Redacción en el plató de 'Quién sabe dónde'. (TVE)


La redacción dentro de plató

Bien al principio de cada capítulo o en algún momento del mismo Paco se paseaba entre las mesas de una redacción ficticia para dejar constancia de que los periodistas llamados ‘buscadores’, muchas veces estudiantes universitarios y fans del programa, trabajaban sin descanso.

Casualidades de la televisión, siempre había un buscador atendiendo una llamada que parecía importante. Tal vez decisiva para la resolución de un caso. Casos, y esto era lo mejor de ‘Quién sabe dónde’, que en gran número se resolvían con éxito.

Dicen en Castilla que ningún perdido se pierde. Lo sabe Paco Lobatón, que regresa a la Primera de Televisión Española con una nueva versión del célebre programa ‘Quién sabe dónde’ en busca de personas desaparecidas. Al olor de los buenos datos de audiencia del resucitado ‘Operación Triunfo’ vuelve el bigote más popular de los años 90, con permiso de José María Aznar, en formato cano.

Programas TV RTVE
El redactor recomienda